Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Perfeccionan técnicas para obtener panela en polvo

Después de estudiar las condiciones bajo las que se produce el secado de una gota de miel panelera para conseguir esta presentación del producto, que puede resultar más competitivo, se crearon modelos matemáticos con los que se espera llevar el proceso a escala industrial.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Actualmente las panelas que se consiguen en el mercado son granuladas y se obtienen por métodos artesanales. Foto: Valeria Benalcazar

En 2018 se produjeron unos 1,6 millones de toneladas de panela, de las cuales el 99% se destinó́ al consumo nacional. Foto: archivo-Unimedios

La panela es un producto natural que se obtiene de la solidificación o granulación de mieles de caña concentradas. Foto: archivo-Unimedios

En el estudio se analizó el proceso de secado de una gota de miel de caña panelera. Foto: archivo-Unimedios

El sector panelero genera cerca de 287.000 empleos directos y ocupa el 12 % de la población rural económicamente activa. Foto: archivo-Unimedios

Detrás de este minucioso trabajo se encuentra Valeria Benalcazar Realpe, Magíster en Ingeniería - Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió lo que se conoce como la cinética de secado, lo cual permite determinar, por ejemplo, cuánto tiempo se necesita para secar una gota de miel de caña panelera al exponerla a altas temperaturas e información relacionada con el tamaño del equipo que requerirá este proceso, así como las condiciones de la materia prima.

Este estudio, dirigido por los profesores Paulo César Narváez Rincón y Álvaro Orjuela Londoño, representa un avance más en el trabajo que adelantan desde hace varios años investigadores de la UNAL por mejorar los procesos y productos con panela, y en el que ya se han obtenido importantes avances como el desarrollo de la técnica de secado por aspersión y un equipo que permite generar pequeñas gotas de mieles de panela para luego secarlas al contacto con aire caliente.

De esta manera se quita el agua de las mieles, dejando solo la panela con la forma y el tamaño de las gotas, que muchas veces son imperceptibles para el ojo humano. Así se obtiene panela en polvo, un proceso similar a cómo puede conseguirse la leche en polvo o detergentes.

Una vez obtenida esta novedosa técnica, aún se necesitaba saber el tiempo y las condiciones necesarias para obtener las mejores características de la panela con el fin de utilizarla en la industria y comercializarla, conservando su importante contenido nutricional, aspecto al que responde la investigación de la ingeniera Benalcazar

El estudio se centró en una sola gota para extrapolarlo, debido a la dificultad de hacer un seguimiento a las propiedades de una nube de ellas. Para esto empleó una técnica conocida como levitación intrusiva: “esto significa que genero una gota de tamaño y concentración específica, en un ambiente donde controlo la cantidad de aire que pasa, su temperatura y velocidad, mientras la soporto sobre un filamento de vidrio”, explica la ingeniera.

El filamento está acoplado a una balanza que permite registrar  con precisión las variables cinéticas de la gota, que son su peso —que se reduce conforme va perdiendo humedad—, su temperatura y su tamaño. Con estos datos se construyeron modelos matemáticos que permiten predecir cómo puede desarrollarse este proceso de secado, útile para escalarlo a nivel industrial.

“Se realizaron dos modelos matemáticos predictivos generales para las condiciones de operación de un equipo real entre los 60 hasta 140 ºC, un rango de operación bastante amplio”, comenta la investigadora, quien añade que esto permite que el modelo pueda ser empleado en posteriores estudios con mieles de caña.

Aporte importante a la industria

Según explica la magíster, esta investigación es un eslabón que se requiere en la cadena de escalado de la panela en polvo y para el desarrollo del equipo con el que se va a producir industrialmente.

“Hacen falta unos modelos adicionales, poderlos incorporar todos juntos en un simulador o en algo que nos permita hacer todo el desarrollo y diseño del equipo”, asegura.

Con esta nueva presentación de la panela se espera aportar a la tecnificación de una industria en la que todavía persisten métodos artesanales que hacen que el producto obtenido no sea siempre el mismo, debido a la falta de procesos estandarizados, por lo cual este resulta menos competitivo para su uso como endulzarte en la industria alimenticia y para su comercialización entre el público en general.

“De ahí viene la idea de incorporar una tecnología que permita obtener panela en polvo, pero manteniendo sus propiedades, su sabor y, sobre todo, sus nutrientes porque, si bien existe la azúcar refinada, la panela aparte de servir como endulzante tiene nutrientes, aminoácidos, minerales y algunas proteínas”, menciona la ingeniera.

Estas características hacen de la panela un importante producto para la alimentación de los colombianos, además de ser un país en donde este sector constituye la segunda agroindustria en importancia social después del café, al generar cerca de 287.000 empleos directos y ocupar el 12 % de la población rural económicamente activa.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 110

Otras noticias

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...