Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Perfeccionan técnica para evaluar calidad del semen animal

Mediante fluorescencias afines con ciertas estructuras –como los espermatozoides– presentes en el semen de animales domésticos y silvestres, es posible tener mayor visibilidad sobre los posibles daños que este fluido podría sufrir y que lo haría menos viable para procesos reproductivos.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las fluorescencias afines con el espermatozoide hacen más fácil su visualización. Foto: Claudia Jiménez.

Esta prueba sirve para tener una medida más objetiva de la calidad del semen congelado y en fresco. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

César Pinzón es uno de los estudiantes de pregrado involucrados en el proyecto.

La profesora Claudia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, está al frente de este proyecto.

Daniela Cortés, estudiante de Medicina Veterinaria de la UNAL, también forma parte de este grupo.

“Es una medida más objetiva de la viabilidad y de la calidad de los espermatozoides, ya sean frescos o congelados”, explica César Pinzón, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabaja en este proyecto junto con Daniela Cortés y la profesora Claudia Jiménez, del Área de Reproducción de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

La técnica que vienen perfeccionando no solo sirve para prestarle un servicio a personas externas al laboratorio que requieran de la evaluación seminal, sino que también es un método útil para estandarizar técnicas que podrían afectar la calidad del semen, como las medidas de criopreservación o la efectividad de diluyentes de congelación y los antioxidantes que se les adicionan para preservar las muestras.

Según explica el estudiante Pinzón, con esta técnica se pretende superar las limitaciones de procesos convencionales en los que no es posible analizar en detalle los espermatozoides para determinar alteraciones que se pueden dar en partes de esta célula reproductiva, como las mitocondrias, la membrana y la reacción acrosomal, un proceso necesario para su fertilidad.

“Un compañero estandarizó la prueba, él trabajó con semen canino y equino y ahora estamos utilizando la técnica para evaluarlo en especies silvestres”, comenta el estudiante Pinzón, y añade que se está trabajando específicamente en muestras del gato moro (Puma yagouaroundi) y del ocelote.

Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden comunicarse con la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL para acordar la fecha de llegada de la muestra de semen y si se encuentra congelada o en fresco, después de lo cual se someterá a la prueba, que puede tardar entre una hora y hora y media.

Frutas para preservar el semen

Otra prueba que también será usada por los investigadores para evaluar la efectividad de un antioxidante para preservar muestras de semen de caninos congelado se trabaja a partir del carambolo, fruta que se aplicada al diluyente de congelación.

“Dentro de los proyectos que propusimos está buscar un antioxidante que mantenga la calidad del espermatozoide cuando se congela y se descongela. La literatura reporta que el carambolo es rico en antioxidantes, pero nunca se ha utilizado en la congelación de semen”, explica el investigador Pinzón, y agrega que esta fruta se ha utilizado más en medicina humana para otro tipo de tratamientos.

El uso de frutas para estos fines no es extraño, pues antes ya se han utilizado la granada, la uchuva y el agua de coco para la congelación de semen, las cuales le proveen al espermatozoide un efecto antioxidante que mantiene su calidad después de congelado.

“Hasta el momento tenemos todas las réplicas congeladas y nos falta hacer la lectura de las muestras para saber si realmente funciona”, menciona el estudiante, quien espera que las pruebas se puedan extender a muestras de semen de otras especies.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...