Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Perfeccionan técnica para evaluar calidad del semen animal

Mediante fluorescencias afines con ciertas estructuras –como los espermatozoides– presentes en el semen de animales domésticos y silvestres, es posible tener mayor visibilidad sobre los posibles daños que este fluido podría sufrir y que lo haría menos viable para procesos reproductivos.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las fluorescencias afines con el espermatozoide hacen más fácil su visualización. Foto: Claudia Jiménez.

Esta prueba sirve para tener una medida más objetiva de la calidad del semen congelado y en fresco. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

César Pinzón es uno de los estudiantes de pregrado involucrados en el proyecto.

La profesora Claudia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, está al frente de este proyecto.

Daniela Cortés, estudiante de Medicina Veterinaria de la UNAL, también forma parte de este grupo.

“Es una medida más objetiva de la viabilidad y de la calidad de los espermatozoides, ya sean frescos o congelados”, explica César Pinzón, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabaja en este proyecto junto con Daniela Cortés y la profesora Claudia Jiménez, del Área de Reproducción de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

La técnica que vienen perfeccionando no solo sirve para prestarle un servicio a personas externas al laboratorio que requieran de la evaluación seminal, sino que también es un método útil para estandarizar técnicas que podrían afectar la calidad del semen, como las medidas de criopreservación o la efectividad de diluyentes de congelación y los antioxidantes que se les adicionan para preservar las muestras.

Según explica el estudiante Pinzón, con esta técnica se pretende superar las limitaciones de procesos convencionales en los que no es posible analizar en detalle los espermatozoides para determinar alteraciones que se pueden dar en partes de esta célula reproductiva, como las mitocondrias, la membrana y la reacción acrosomal, un proceso necesario para su fertilidad.

“Un compañero estandarizó la prueba, él trabajó con semen canino y equino y ahora estamos utilizando la técnica para evaluarlo en especies silvestres”, comenta el estudiante Pinzón, y añade que se está trabajando específicamente en muestras del gato moro (Puma yagouaroundi) y del ocelote.

Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden comunicarse con la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL para acordar la fecha de llegada de la muestra de semen y si se encuentra congelada o en fresco, después de lo cual se someterá a la prueba, que puede tardar entre una hora y hora y media.

Frutas para preservar el semen

Otra prueba que también será usada por los investigadores para evaluar la efectividad de un antioxidante para preservar muestras de semen de caninos congelado se trabaja a partir del carambolo, fruta que se aplicada al diluyente de congelación.

“Dentro de los proyectos que propusimos está buscar un antioxidante que mantenga la calidad del espermatozoide cuando se congela y se descongela. La literatura reporta que el carambolo es rico en antioxidantes, pero nunca se ha utilizado en la congelación de semen”, explica el investigador Pinzón, y agrega que esta fruta se ha utilizado más en medicina humana para otro tipo de tratamientos.

El uso de frutas para estos fines no es extraño, pues antes ya se han utilizado la granada, la uchuva y el agua de coco para la congelación de semen, las cuales le proveen al espermatozoide un efecto antioxidante que mantiene su calidad después de congelado.

“Hasta el momento tenemos todas las réplicas congeladas y nos falta hacer la lectura de las muestras para saber si realmente funciona”, menciona el estudiante, quien espera que las pruebas se puedan extender a muestras de semen de otras especies.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...