Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Peregrinación del Alpha vuelve con nuevos aportes

A 166 años de su primera publicación, esta obra de Manuel Ancízar incluye en su novena edición 30 acuarelas atribuidas al dibujante venezolano Carmelo Fernández, realizadas en el marco de las dos primeras exploraciones de la Comisión Corográfica.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La novena edición de Peregrinación de Alpha incluye por primera vez 30 acuarelas atribuidas al dibujante venezolano Carmelo Fernández. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Isabel Ancízar, bisnieta del autor.

Olga Restrepo Forero, profesora titular del Departamento de Sociología.

4. La obra forma parte de la Colección Obras Escogidas de la Rectoría de la U.N.

La primera publicación de Peregrinación de Alpha se dio por entregas en el periódico El Neogranadino.

“Es la primera vez que se publican estas láminas y también se incluyen al final unos manuscritos del autor, borradores que escribió antes de publicar la Peregrinación. Yo los tenía en un archivo y no se habían conocido”, manifestó Isabel Ancízar, bisnieta del primer rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la presentación de esta nueva edición –que forma parte de la Colección Obras Escogidas de la Rectoría de la Institución– en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Manuel Ancízar fue sin duda una de las figuras más notables e influyentes del siglo XIX. Como escritor, periodista y político, entre muchas de sus facetas, fue pieza clave en la organización de la sociedad de la época, donde aplicó sus conocimientos en diversos ámbitos como la política, la economía y la educación, abanderando esta última apasionadamente.

“Esta es la novena edición de la obra, lo que prueba que la gente sigue interesada en ella. Yo releo apartes y cada día me impresiona más la capacidad del autor para recopilar datos”, aseguró Isabel, y además exaltó las detalladas descripciones que su bisabuelo consiguió del territorio nacional del siglo XIX en sus obras.

Junto a Isabel Ancízar estuvo la profesora Olga Restrepo Forero, del Departamento de Sociología, experta en los procesos del saber y del conocimiento que se configuraron en la Comisión Corográfica, de la que Manuel Ancízar formó parte como secretario y de cuyos viajes resultó Peregrinación de Alpha.

“Esta obra representa el viaje por ocho provincias de Bogotá, Cúcuta, los actuales territorios de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, una mirada que abarca el pasado de una extensa región, su presente y su futuro”, relató la docente sobre este libro, que surgió de un contrato suscrito el 20 de diciembre de 1849, según el cual Manuel Ancízar debía producir una obra describiendo las marchas de la expedición geográfica y los hallazgos que se hacían.

“A lo largo de las páginas de este extraordinario libro –que primero se publicó por entregas en el periódico El Neogranadino–, el autor intercede por las regiones descritas y por sus necesidades, que para él se resumen en la reforma de la organización política nacional que contemple la diferencia abismal que encuentra entre las leyes que se proclaman y las realidades del país que recorre”, señaló la profesora Restrepo.

Para ella, esta publicación logró escapar al olvido que cubrió el resto de la obra durante muchos años, gracias a que el autor, además de escribir con autoridad y representar a las provincias que recorrió en sus viajes, las dibujó y evocó como lo ordenaba su contrato.

“Es una obra dramática y descriptiva que se constituye en el modelo que habrían de seguir intelectuales del siglo XIX como José María Samper, quien después sería su cuñado, Salvador Camacho Roldan y Jorge Isaacs, entre otros tantos que elogiaron y siguieron su estilo literario”, declaró la docente.

Representación política

Para la profesora Restrepo, Peregrinación de Alpha también tiene una estrecha relación con la mirada política de Manuel Ancízar, por cuanto el autor describe aspectos de las poblaciones del siglo XIX como sus formas de gobierno, los productos del comercio, los medios de transporte, los caminos y las distancias entre poblados, las costumbres de sus habitantes, los tipos raciales y sociales, las ocupaciones y trabajos de mujeres y hombres, entre muchos otros aspectos.

“Su política es la forma de la República que describe e inscribe en su texto, su voz y su silencio. Ese carácter político nos acerca o nos aleja, nos atrae o nos distrae, pero no nos deja indiferentes; su representación también es esta vívida y emocionada descripción de las comarcas y del paisaje que constituye una geografía nacional, que invita a identificar con la escena natal del país que se construye en este nacionalismo científico y literario”, comenta la profesora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...