Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Perdón, otra manera de ver al agresor en el posconflicto

La dicotomía entre perdón y venganza es el hilo conductor de una serie de reflexiones en torno a estos sentimientos frente a la necesidad de alcanzar la reconciliación nacional durante la etapa del posconflicto.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el padre Narváez, existen empresarios del odio que le venden a la sociedad sentimientos de rabia y de odio para ganar votos.

No superar el odio llevaría a Colombia a afrontar situaciones tanto o más graves que las de Sudáfrica, Ruanda o El Salvador.

Más del 80 % de los homicidios en Colombia están relacionados con ajustes de cuentas y venganzas personales.

La economía política del odio tiene sus propias formas de promoción y propaganda.

A la irracionalidad de la violencia se debe oponer la racionalidad del perdón.

El perdón es una virtud política con características profundamente democráticas.

A partir de puntos de vista tan diversos como el de la ciencia política, la comunicación social, la psicología, la sociología o la teología, los 12 autores de ¿Venganza o perdón?, libro lanzado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (Filbo), reflexionan sobre la importancia de perdonar, planteada con una perspectiva individual con énfasis en la necesidad de romper estigmas y prejuicios; asimismo ante el desafío de reconstruir nuestra memoria histórica y nuestra justicia.

Aunque no se trata de un estado del arte sobre el perdón, la venganza y la reconciliación, esta novedad editorial de las fundaciones para la Reconciliación e Ideas para la Paz y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), constituye una puerta de análisis muy importante ante esta disyuntiva.

“El perdón es un sentimiento que nos permite enfrentarnos al dolor que genera una agresión para poder seguir nuestra vida con nuevos ojos, de manera que podamos ver a ese agresor de manera distinta”, destaca Carolina Meza, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

Durante la charla de lanzamiento también participaron el padre Leonel Narváez Gómez –fundador y actual presidente de la Fundación para la Reconciliación– y la antropóloga Myriam Jimeno, quien forma parte del Centro de Estudios Sociales de la U.N.

“Aunque la hipótesis que comparten varios autores es que Colombia ha estado atravesada por varios ciclos de violencia, debido a que la emoción central es la venganza, yo prefiero apartarme un poco de esa idea porque considero que deja de lado un aspecto central en el hecho de que las emociones no son simplemente ideas o sentimientos, sino que forman parte de la vida y de los procesos sociales”, afirma la académica.

Nuevas formas de reconciliación

Una de las propuestas del padre Narváez es “poder transformar furia, rencor, rabia y resentimiento en sentimientos civiles capaces de construir nuevas formas de reconciliación y convivencia”.

A juicio de la profesora Jimeno, esta termina llevando la dicotomía entre venganza o perdón al terreno de lo políticamente posible, puesto que allí se difumina la línea del perdón como sentimiento subjetivo y acción política pública.

Sin embargo, cuando los perpetradores no han manifestado con claridad su perdón, y en el mejor de los casos han optado por asumir posturas ambiguas o de silencio, la única manera de alcanzar la reconciliación es crear nuevas identidades morales en las que el perdón se convierta en un sentimiento público que permita allanar el camino en esa dirección.

“Trabajar sobre los estigmas y prejuicios que constituyen etiquetas como pobres, homosexuales y locos, ente otros, no es otra cosa que demeritar su estatus y ofrecer una connotación negativa y de dominación. También contribuye a ampliar la perspectiva sobre la venganza o el perdón –para apuntarle a procesos sociales de mayor envergadura– que permite cuestionar nuestras propias bases de identidad moral y nacional”, advierte la investigadora Jimeno.

A su turno, el padre Narváez destacó que después de 20 años de trabajo sobre lo que con orgullo define como “tecnologías del perdón”, ha llegado a la conclusión de que quienes más han sufrido una ofensa o han sido víctimas de una actividad criminal son quienes están más dispuestos a perdonar.

“La experiencia me ha demostrado que los conflictos y las peleas superficiales son mucho más difíciles de superar”, recuerda el también académico y sociólogo, para quien “pese a que existe una gran cantidad de necesidades relacionadas con empleo, salud, educación y vivienda –entre otras– que deben resolverse, la paz debe dar respuesta a requerimientos ambientales en los que también sea posible ofrecer garantías tanto de verdad, justicia y reparación, como de no repetición”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...