Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Perdón, otra manera de ver al agresor en el posconflicto

La dicotomía entre perdón y venganza es el hilo conductor de una serie de reflexiones en torno a estos sentimientos frente a la necesidad de alcanzar la reconciliación nacional durante la etapa del posconflicto.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el padre Narváez, existen empresarios del odio que le venden a la sociedad sentimientos de rabia y de odio para ganar votos.

No superar el odio llevaría a Colombia a afrontar situaciones tanto o más graves que las de Sudáfrica, Ruanda o El Salvador.

Más del 80 % de los homicidios en Colombia están relacionados con ajustes de cuentas y venganzas personales.

La economía política del odio tiene sus propias formas de promoción y propaganda.

A la irracionalidad de la violencia se debe oponer la racionalidad del perdón.

El perdón es una virtud política con características profundamente democráticas.

A partir de puntos de vista tan diversos como el de la ciencia política, la comunicación social, la psicología, la sociología o la teología, los 12 autores de ¿Venganza o perdón?, libro lanzado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (Filbo), reflexionan sobre la importancia de perdonar, planteada con una perspectiva individual con énfasis en la necesidad de romper estigmas y prejuicios; asimismo ante el desafío de reconstruir nuestra memoria histórica y nuestra justicia.

Aunque no se trata de un estado del arte sobre el perdón, la venganza y la reconciliación, esta novedad editorial de las fundaciones para la Reconciliación e Ideas para la Paz y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), constituye una puerta de análisis muy importante ante esta disyuntiva.

“El perdón es un sentimiento que nos permite enfrentarnos al dolor que genera una agresión para poder seguir nuestra vida con nuevos ojos, de manera que podamos ver a ese agresor de manera distinta”, destaca Carolina Meza, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

Durante la charla de lanzamiento también participaron el padre Leonel Narváez Gómez –fundador y actual presidente de la Fundación para la Reconciliación– y la antropóloga Myriam Jimeno, quien forma parte del Centro de Estudios Sociales de la U.N.

“Aunque la hipótesis que comparten varios autores es que Colombia ha estado atravesada por varios ciclos de violencia, debido a que la emoción central es la venganza, yo prefiero apartarme un poco de esa idea porque considero que deja de lado un aspecto central en el hecho de que las emociones no son simplemente ideas o sentimientos, sino que forman parte de la vida y de los procesos sociales”, afirma la académica.

Nuevas formas de reconciliación

Una de las propuestas del padre Narváez es “poder transformar furia, rencor, rabia y resentimiento en sentimientos civiles capaces de construir nuevas formas de reconciliación y convivencia”.

A juicio de la profesora Jimeno, esta termina llevando la dicotomía entre venganza o perdón al terreno de lo políticamente posible, puesto que allí se difumina la línea del perdón como sentimiento subjetivo y acción política pública.

Sin embargo, cuando los perpetradores no han manifestado con claridad su perdón, y en el mejor de los casos han optado por asumir posturas ambiguas o de silencio, la única manera de alcanzar la reconciliación es crear nuevas identidades morales en las que el perdón se convierta en un sentimiento público que permita allanar el camino en esa dirección.

“Trabajar sobre los estigmas y prejuicios que constituyen etiquetas como pobres, homosexuales y locos, ente otros, no es otra cosa que demeritar su estatus y ofrecer una connotación negativa y de dominación. También contribuye a ampliar la perspectiva sobre la venganza o el perdón –para apuntarle a procesos sociales de mayor envergadura– que permite cuestionar nuestras propias bases de identidad moral y nacional”, advierte la investigadora Jimeno.

A su turno, el padre Narváez destacó que después de 20 años de trabajo sobre lo que con orgullo define como “tecnologías del perdón”, ha llegado a la conclusión de que quienes más han sufrido una ofensa o han sido víctimas de una actividad criminal son quienes están más dispuestos a perdonar.

“La experiencia me ha demostrado que los conflictos y las peleas superficiales son mucho más difíciles de superar”, recuerda el también académico y sociólogo, para quien “pese a que existe una gran cantidad de necesidades relacionadas con empleo, salud, educación y vivienda –entre otras– que deben resolverse, la paz debe dar respuesta a requerimientos ambientales en los que también sea posible ofrecer garantías tanto de verdad, justicia y reparación, como de no repetición”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

Hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría viviendo en las ciudades.

Ciudad & Territorio

junio 27 de 2017

“El espacio público es una decisión política”

Si se considera que hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría concentrado en...

Entrega de la Resolución de Honores a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

Educación

junio 27 de 2017

Exaltan aporte de Ciencias Agropecuarias a Palmira

En el marco del cumpleaños 244 del municipio de Palmira se hizo un...

Para 2012, el país tuvo 69 casos de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos y el puerto presentó 88.

Salud

junio 27 de 2017

Mortalidad materna también golpea a Buenaventura

Entre 2010 y 2012, este puerto presentó una de las tasas de muerte materna más...

Calle principal de Marquetalia. Motocarros listos para que se les instale el prototipo.

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Marquetalia (Caldas), primer municipio con contador de pasajeros en motocarros

Un prototipo conformado por un sensor electromagnético ubicado en la puerta,...

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...