Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Perdón, otra manera de ver al agresor en el posconflicto

La dicotomía entre perdón y venganza es el hilo conductor de una serie de reflexiones en torno a estos sentimientos frente a la necesidad de alcanzar la reconciliación nacional durante la etapa del posconflicto.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el padre Narváez, existen empresarios del odio que le venden a la sociedad sentimientos de rabia y de odio para ganar votos.

No superar el odio llevaría a Colombia a afrontar situaciones tanto o más graves que las de Sudáfrica, Ruanda o El Salvador.

Más del 80 % de los homicidios en Colombia están relacionados con ajustes de cuentas y venganzas personales.

La economía política del odio tiene sus propias formas de promoción y propaganda.

A la irracionalidad de la violencia se debe oponer la racionalidad del perdón.

El perdón es una virtud política con características profundamente democráticas.

A partir de puntos de vista tan diversos como el de la ciencia política, la comunicación social, la psicología, la sociología o la teología, los 12 autores de ¿Venganza o perdón?, libro lanzado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (Filbo), reflexionan sobre la importancia de perdonar, planteada con una perspectiva individual con énfasis en la necesidad de romper estigmas y prejuicios; asimismo ante el desafío de reconstruir nuestra memoria histórica y nuestra justicia.

Aunque no se trata de un estado del arte sobre el perdón, la venganza y la reconciliación, esta novedad editorial de las fundaciones para la Reconciliación e Ideas para la Paz y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), constituye una puerta de análisis muy importante ante esta disyuntiva.

“El perdón es un sentimiento que nos permite enfrentarnos al dolor que genera una agresión para poder seguir nuestra vida con nuevos ojos, de manera que podamos ver a ese agresor de manera distinta”, destaca Carolina Meza, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

Durante la charla de lanzamiento también participaron el padre Leonel Narváez Gómez –fundador y actual presidente de la Fundación para la Reconciliación– y la antropóloga Myriam Jimeno, quien forma parte del Centro de Estudios Sociales de la U.N.

“Aunque la hipótesis que comparten varios autores es que Colombia ha estado atravesada por varios ciclos de violencia, debido a que la emoción central es la venganza, yo prefiero apartarme un poco de esa idea porque considero que deja de lado un aspecto central en el hecho de que las emociones no son simplemente ideas o sentimientos, sino que forman parte de la vida y de los procesos sociales”, afirma la académica.

Nuevas formas de reconciliación

Una de las propuestas del padre Narváez es “poder transformar furia, rencor, rabia y resentimiento en sentimientos civiles capaces de construir nuevas formas de reconciliación y convivencia”.

A juicio de la profesora Jimeno, esta termina llevando la dicotomía entre venganza o perdón al terreno de lo políticamente posible, puesto que allí se difumina la línea del perdón como sentimiento subjetivo y acción política pública.

Sin embargo, cuando los perpetradores no han manifestado con claridad su perdón, y en el mejor de los casos han optado por asumir posturas ambiguas o de silencio, la única manera de alcanzar la reconciliación es crear nuevas identidades morales en las que el perdón se convierta en un sentimiento público que permita allanar el camino en esa dirección.

“Trabajar sobre los estigmas y prejuicios que constituyen etiquetas como pobres, homosexuales y locos, ente otros, no es otra cosa que demeritar su estatus y ofrecer una connotación negativa y de dominación. También contribuye a ampliar la perspectiva sobre la venganza o el perdón –para apuntarle a procesos sociales de mayor envergadura– que permite cuestionar nuestras propias bases de identidad moral y nacional”, advierte la investigadora Jimeno.

A su turno, el padre Narváez destacó que después de 20 años de trabajo sobre lo que con orgullo define como “tecnologías del perdón”, ha llegado a la conclusión de que quienes más han sufrido una ofensa o han sido víctimas de una actividad criminal son quienes están más dispuestos a perdonar.

“La experiencia me ha demostrado que los conflictos y las peleas superficiales son mucho más difíciles de superar”, recuerda el también académico y sociólogo, para quien “pese a que existe una gran cantidad de necesidades relacionadas con empleo, salud, educación y vivienda –entre otras– que deben resolverse, la paz debe dar respuesta a requerimientos ambientales en los que también sea posible ofrecer garantías tanto de verdad, justicia y reparación, como de no repetición”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...