Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Perdón, otra manera de ver al agresor en el posconflicto

La dicotomía entre perdón y venganza es el hilo conductor de una serie de reflexiones en torno a estos sentimientos frente a la necesidad de alcanzar la reconciliación nacional durante la etapa del posconflicto.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el padre Narváez, existen empresarios del odio que le venden a la sociedad sentimientos de rabia y de odio para ganar votos.

No superar el odio llevaría a Colombia a afrontar situaciones tanto o más graves que las de Sudáfrica, Ruanda o El Salvador.

Más del 80 % de los homicidios en Colombia están relacionados con ajustes de cuentas y venganzas personales.

La economía política del odio tiene sus propias formas de promoción y propaganda.

A la irracionalidad de la violencia se debe oponer la racionalidad del perdón.

El perdón es una virtud política con características profundamente democráticas.

A partir de puntos de vista tan diversos como el de la ciencia política, la comunicación social, la psicología, la sociología o la teología, los 12 autores de ¿Venganza o perdón?, libro lanzado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (Filbo), reflexionan sobre la importancia de perdonar, planteada con una perspectiva individual con énfasis en la necesidad de romper estigmas y prejuicios; asimismo ante el desafío de reconstruir nuestra memoria histórica y nuestra justicia.

Aunque no se trata de un estado del arte sobre el perdón, la venganza y la reconciliación, esta novedad editorial de las fundaciones para la Reconciliación e Ideas para la Paz y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), constituye una puerta de análisis muy importante ante esta disyuntiva.

“El perdón es un sentimiento que nos permite enfrentarnos al dolor que genera una agresión para poder seguir nuestra vida con nuevos ojos, de manera que podamos ver a ese agresor de manera distinta”, destaca Carolina Meza, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

Durante la charla de lanzamiento también participaron el padre Leonel Narváez Gómez –fundador y actual presidente de la Fundación para la Reconciliación– y la antropóloga Myriam Jimeno, quien forma parte del Centro de Estudios Sociales de la U.N.

“Aunque la hipótesis que comparten varios autores es que Colombia ha estado atravesada por varios ciclos de violencia, debido a que la emoción central es la venganza, yo prefiero apartarme un poco de esa idea porque considero que deja de lado un aspecto central en el hecho de que las emociones no son simplemente ideas o sentimientos, sino que forman parte de la vida y de los procesos sociales”, afirma la académica.

Nuevas formas de reconciliación

Una de las propuestas del padre Narváez es “poder transformar furia, rencor, rabia y resentimiento en sentimientos civiles capaces de construir nuevas formas de reconciliación y convivencia”.

A juicio de la profesora Jimeno, esta termina llevando la dicotomía entre venganza o perdón al terreno de lo políticamente posible, puesto que allí se difumina la línea del perdón como sentimiento subjetivo y acción política pública.

Sin embargo, cuando los perpetradores no han manifestado con claridad su perdón, y en el mejor de los casos han optado por asumir posturas ambiguas o de silencio, la única manera de alcanzar la reconciliación es crear nuevas identidades morales en las que el perdón se convierta en un sentimiento público que permita allanar el camino en esa dirección.

“Trabajar sobre los estigmas y prejuicios que constituyen etiquetas como pobres, homosexuales y locos, ente otros, no es otra cosa que demeritar su estatus y ofrecer una connotación negativa y de dominación. También contribuye a ampliar la perspectiva sobre la venganza o el perdón –para apuntarle a procesos sociales de mayor envergadura– que permite cuestionar nuestras propias bases de identidad moral y nacional”, advierte la investigadora Jimeno.

A su turno, el padre Narváez destacó que después de 20 años de trabajo sobre lo que con orgullo define como “tecnologías del perdón”, ha llegado a la conclusión de que quienes más han sufrido una ofensa o han sido víctimas de una actividad criminal son quienes están más dispuestos a perdonar.

“La experiencia me ha demostrado que los conflictos y las peleas superficiales son mucho más difíciles de superar”, recuerda el también académico y sociólogo, para quien “pese a que existe una gran cantidad de necesidades relacionadas con empleo, salud, educación y vivienda –entre otras– que deben resolverse, la paz debe dar respuesta a requerimientos ambientales en los que también sea posible ofrecer garantías tanto de verdad, justicia y reparación, como de no repetición”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...