Escudo de la República de Colombia

Salud

Péptido para controlar la leucemia obtiene patente

Esta molécula tiene la capacidad de llegar hasta los compartimentos especializados de la membrana celular conocidos como balsas lipídicas, y allí inhibir una enzima responsable del crecimiento de algunos tipos de leucemia.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El péptido produce la muerte de las células leucémicas gracias a la composición de sus aminoácidos.

El doctor Jean Paul Vernot, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

El investigador Vernot trabaja desde hace más de cinco años en este proyecto. (Foto: Archivo Unimedios).

En la U.N. Sede Bogotá se tienen 14 patentes de invención.

Uno de los objetivos de la U.N. es ofrecer soluciones a las necesidades de la población.

Según el doctor Jean Paul Vernot, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), hasta ahora no se tenía una molécula que fuera capaz de llegar hasta este compartimento de la célula.

Para esto, los investigadores desarrollaron un péptido quimérico constituido por dos componentes tomados de la proteína “Tip” de un virus que produce linfomas (cáncer que afecta al sistema inmunitario).

De esa proteína se tomaron dos dominios, es decir dos pequeñas partes de la molécula con funciones diferentes. El primer dominio puede llegar hasta las balsas lipídicas y el segundo regula la actividad de una enzima importante en el crecimiento de algunos tipos de leucemias.

“Simulamos la proteína Tip del virus, que normalmente llega hasta ese compartimento de la célula para transformarla de sana a leucémica, pero la utilizamos como un transportador de dominios que pueden inhibir enzimas específicas”, precisa el doctor Vernot.

En las pruebas de laboratorio el péptido quimérico inhibió el crecimiento e indujo la muerte de las células malignas. Esta molécula transportadora será útil no solo para la leucemia sino para otros tipos de cáncer que tengan moléculas desreguladas en estas balsas lipídicas.

Desde hace más de cinco años el investigador Vernot viene trabajando en este proyecto, y el péptido quimérico acaba de ser aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio para su protección en una patente.

El siguiente paso es realizar ensayos con muestras de pacientes. Si los resultados son positivos, pasarían a pruebas con animales para mostrar la seguridad del péptido. Se contaría entonces con una herramienta molecular novedosa, útil como agente terapéutico en esta enfermedad.

Según el profesor Diego Alejandro Torres, jefe de la División de Extensión de la U.N. Sede Bogotá, esta es una de las patentes que se ha obtenido con mayor rapidez por parte de la Universidad, gracias al alto grado de desarrollo y el nivel de innovación de la creación.

Seguir el proceso y continuar con los estudios requiere de una inversión económica importante, por lo que el proyecto está en la búsqueda de apoyo de la empresa privada.

El objetivo del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la Sede es acompañar a los investigadores durante los procesos de identificación y protección de la tecnología, y el siguiente objetivo es la trasferencia y comercialización para que la invención no se quede en lo académico, sino que impacte en la sociedad, explicó el docente.

Actualmente la U.N. Sede Bogotá tiene 25 tecnologías de diferentes tipos, como diseños industriales, diseño de circuito, entre otros con algún tipo de protección, y de estas 14 ya han obtenido la patente.

En palabras del profesor Torres “este desarrollo es de alto impacto en el sector de la salud en el mundo y es una demostración más del grado de investigación que se realiza dentro de la U.N.”.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 473

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...