Escudo de la República de Colombia

Análisis

Pensión para la tercera edad puede terminar en un bono

Así lo afirma el profesor de la U.N. Óscar Rodríguez, quien, al comparar los regímenes pensionales, advierte que los aportes más la rentabilidad ofrecida por los fondos privados no alcanzan para lograr una pensión.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2015Agencia de Noticias UN –

En el 2012 se pensionaron 5.707 personas y se les devolvieron saldos a 9.319.

Tomado del anexo sobre pensión familiar del documento de la Contraloría General de la República (2014).

En el caso de quienes perciben ingresos medios, por ejemplo hombres con IBL entre 5 y 6 smlv, recibirían en el RAIS el 67 % de lo que hubieran percibido en Colpensiones; mientras que con un IBL de 6 y 7 smlv, este porcentaje sería del 61 %.

En Colombia es mayor el número de personas con devolución de saldos que quienes obtienen una pensión.

Los viejos tendrán que acudir a la solidaridad intergeneracional o acceder a programas de asistencia social con recursos muy limitados y con altos rasgos de miserabilismo.

Según el DANE, en el cuarto trimestre de 2013, la informalidad en 26 ciudades era del 49,4 % de la población ocupada, la afiliación a pensiones era del 46 % del total de ocupados y solo el 32 % de los adultos mayores disfrutaban de una pensión.

En su artículo de análisis publicado en la reciente edición de UN Periódico, el profesor Rodríguez, del Grupo de Protección Social de la U.N., argumenta que el sistema pensional se debate entre el régimen de cotizaciones definidas y el de prestaciones definidas, como ha caracterizado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los dos sistemas que compiten en Colombia.

Según el académico, en el de ahorro individual con solidaridad (RAIS), administrado por los fondos privados de pensiones, el afiliado conoce el monto de su cotización, pero no el valor de su pensión, porque este depende de la rentabilidad, que presenta una alta volatilidad ante la libre circulación de capitales especulativos internacionales.

Las conclusiones de los dos últimos congresos de Asofondos han tenido un elemento en común: recomendar que primero se lleve a cabo una reforma laboral y después se ajuste el sistema de pensiones. El camino para hacer los ajustes, tal y como sucede con el sistema en salud, es la promulgación de decretos y no su debate y posterior aprobación en el Congreso de la República.

Esto limitaría el proceso democrático de discusión acerca de las condiciones de vida de la tercera edad. La tecnocracia de Planeación, del Ministerio de Hacienda y de algunos centros de investigación y medios de comunicación controlados por el gran capital, ha expresado que los parafiscales (denominados por ellos impuestos a la nómina) y el salario mínimo (considerado por ellos muy elevado) son trabas a la generación de empleo y originan la informalidad.

En su opinión, la supresión de los primeros, realizada por medio de la Reforma Tributaria del 2012, y la disminución del segundo, aumentarían la demanda laboral, llevarían a formalizar el trabajo y, por tanto, incrementarían la cobertura de afiliación en pensiones. Esta argumentación queda en cuestión al relacionar el salario mínimo con el valor de la canasta familiar. 

La credibilidad de los fondos

Según cálculos de la Contraloría General de la República, en 2013 para tener derecho a una pensión igual a un salario mínimo en el RAIS, un hombre de 62 años debía tener en su cuenta de ahorro individual 153.565.721 pesos y una mujer de 57 años, 124.493.490 pesos.

Estas sumas solo las completa el 2 % de la población afiliada en edad de pensión, por tanto al 97 % le deberán devolver los saldos porque no cumplen con las semanas de cotización y la edad correspondiente, y apenas el 1,5 % tendrá derecho a una pensión mínima (GPM).

Vale la pena recordar que en enero de 2015 el 23 % de los afiliados (1.589.895) en los fondos moderados del RAI tenía un índice base de cotización de entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes (smlv), es decir, más del 97 % no podrá acceder a una renta vitalicia.

Según el docente Rodríguez, esta situación cuestiona la credibilidad de los fondos privados, pues ni siquiera pueden garantizar el derecho a una pensión equivalente a un salario mínimo, razón por la cual los cinco presidentes de los fondos privados están interesados en avanzar en las rentas vitalicias y en que ese punto sea tratado en una futura reforma pensional.

La Contraloría estableció la diferencia entre el valor promedio de la pensión recibida en Colpensiones y la obtenida por un fondo privado, en la cual se advierte la inequidad entre los dos regímenes y la discriminación contra la mujer que, salvo en el primer rango del ingreso base de liquidación (IBL), recibe una suma inferior en el RAIS, comparada con la que obtendría como afiliada a Colpensiones.

En el caso de quienes perciben ingresos medios, por ejemplo hombres con IBL entre 5 y 6 smlv, recibirían en el RAIS el 67 % de lo que hubieran percibido en Colpensiones; mientras que con un IBL de 6 y 7 smlv, este porcentaje sería del 61 %. Tal situación explica en parte por qué se realiza el traslado desde los fondos privados hacia Colpensiones.

Desde 1996 hasta el 2013, se pensionaron 45.941 afiliados y se les devolvieron saldos a 46.251. Solo en 2012 se pensionaron 5.707 personas y se les devolvieron saldos a 9.319, es decir al 62 %. Esta cifra señala que los aportes más la rentabilidad ofrecida por los fondos privados no son suficientes para lograr una pensión.

El panorama para la población que llegue a la tercera edad no es halagüeño. De acuerdo con la información de la Contraloría “en el RPM, el 74 % de la población indemnizada tenía menos de 500 semanas cotizadas y el 80 % recibió un monto inferior a 4 millones de pesos, en un promedio de 2,6 millones de pesos para mujeres y 3,1 millones para hombres”, mientras “al 36 % de la población vinculada al RAIS (46.251 afiliados) se le devolvió en promedio un monto inferior a 4,2 millones de pesos; al 64 %, entre 4,2 millones y 37 millones; y al 10 %, un monto superior a 37 millones”.

Lea el artículo completo en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/pension-para-la-tercera-edad-puede-terminar-en-un-bono.html

(Por: Fin/ORS/GAC/dmh/AC
)
N.° 820

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...