Pensamiento económico heterodoxo que se puede aplicar hoy - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pensamiento económico heterodoxo que se puede aplicar hoy

Cristina Marcuzzo, docente de la Universidad de Roma “La Sapienza”, vino a la UN a hablar del pensamiento económico heterodoxo, teoría que se aparta de la corriente dominante en la economía.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia de la profesora Marcuzzo en la UN en Bogotá. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Keynes observó con detenimiento el comportamiento del mercado de las materias primas. Foto: Archivo particular.

Facultad de Economía de la UN en Bogotá.

“Lo que busca el pensamiento económico heterodoxo es recuperar los planteamientos teóricos de economistas muy importantes que en su momento criticaron cómo la teoría neoclásica daba explicación de los fenómenos económicos, basada fundamentalmente en la actividad del mercado”, comenta la experta. 

De acuerdo con ese planteamiento, los mercados son eficientes porque ellos mismos se autoajustan cuando presentan dificultades; por ejemplo, con la crisis económica que se vive en la actualidad. Por lo tanto, no debe haber agentes externos interviniendo en su funcionamiento. 

Lo anterior quiere decir que “el Estado como agente externo al sistema económico debe intervenir lo menos posible con la actividad del mercado, y no debe establecer mecanismos que traten de variar o de hacer cambiar las decisiones que el sistema del mercado toma”, explica Marcuzzo, quien también es presidenta de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Económico. 

La profesora ha trabajado durante 20 años los postulados de John Maynard Keynes, una de las figuras fundamentales de la teoría económica; ha ido directamente a los archivos de sus materiales en la Universidad de Cambridge, y ha estudiado, de manera minuciosa, cada uno de sus planteamientos, tratando de establecer cuál fue el ambiente de la época en la cual Keynes escribió sus contribuciones a la teoría económica, y cuál era la manera como se iba formando su pensamiento.

Marcuzzo encontró que Keynes derivó su teoría de la incertidumbre y la especulación, que son los pilares de su pensamiento, porque él era asimismo un especulador (en el sentido económico del término); esto quiere decir que intervenía en la bolsa y era un atento observador del comportamiento de lo que se conoce como el mercado de futuros, basado en el intercambio de materias primas en el comercio internacional. 

A partir de la observación detallada del comportamiento del mercado de las materias primas, y de encontrar que la especulación le producía demasiada incertidumbre, Keynes propuso que hubiese un sistema de ordenamiento de ese mercado, a través de la creación de una agencia o una instancia cualquiera que permitiera regular el comportamiento de los precios.

Eso, puesto hoy en día, equivale a la gran incertidumbre que se está viviendo internacionalmente por la volatilidad de los precios de las materias primas. “Hemos visto durante los últimos tres años que los precios de las materias primas, sean petróleo, trigo o minerales como carbón, estaño o cobre, fluctúan rápidamente, suben y bajan con facilidad. Porque los especuladores aprovechan la situación del mercado para sacar ventaja, ese es el comportamiento racional”, asegura la economista. 

La propuesta actual sería, por un lado, que se estableciera un esquema, “una agencia reguladora de esos comportamientos, de tal manera que la economía mundial no estuviera sujeta a esos vaivenes del mercado; por otro lado, los países que somos dependientes de la venta de materias primas como los de Latinoamérica, a través de ese mecanismo disminuirían la incertidumbre y el grado de afectación que pudieran tener por el comportamiento sin regular del mercado”, concluye.

(Por: Fin/hes/sup
)
N.° 338

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...