Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pensamiento económico heterodoxo que se puede aplicar hoy

Cristina Marcuzzo, docente de la Universidad de Roma “La Sapienza”, vino a la UN a hablar del pensamiento económico heterodoxo, teoría que se aparta de la corriente dominante en la economía.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia de la profesora Marcuzzo en la UN en Bogotá. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Keynes observó con detenimiento el comportamiento del mercado de las materias primas. Foto: Archivo particular.

Facultad de Economía de la UN en Bogotá.

“Lo que busca el pensamiento económico heterodoxo es recuperar los planteamientos teóricos de economistas muy importantes que en su momento criticaron cómo la teoría neoclásica daba explicación de los fenómenos económicos, basada fundamentalmente en la actividad del mercado”, comenta la experta. 

De acuerdo con ese planteamiento, los mercados son eficientes porque ellos mismos se autoajustan cuando presentan dificultades; por ejemplo, con la crisis económica que se vive en la actualidad. Por lo tanto, no debe haber agentes externos interviniendo en su funcionamiento. 

Lo anterior quiere decir que “el Estado como agente externo al sistema económico debe intervenir lo menos posible con la actividad del mercado, y no debe establecer mecanismos que traten de variar o de hacer cambiar las decisiones que el sistema del mercado toma”, explica Marcuzzo, quien también es presidenta de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Económico. 

La profesora ha trabajado durante 20 años los postulados de John Maynard Keynes, una de las figuras fundamentales de la teoría económica; ha ido directamente a los archivos de sus materiales en la Universidad de Cambridge, y ha estudiado, de manera minuciosa, cada uno de sus planteamientos, tratando de establecer cuál fue el ambiente de la época en la cual Keynes escribió sus contribuciones a la teoría económica, y cuál era la manera como se iba formando su pensamiento.

Marcuzzo encontró que Keynes derivó su teoría de la incertidumbre y la especulación, que son los pilares de su pensamiento, porque él era asimismo un especulador (en el sentido económico del término); esto quiere decir que intervenía en la bolsa y era un atento observador del comportamiento de lo que se conoce como el mercado de futuros, basado en el intercambio de materias primas en el comercio internacional. 

A partir de la observación detallada del comportamiento del mercado de las materias primas, y de encontrar que la especulación le producía demasiada incertidumbre, Keynes propuso que hubiese un sistema de ordenamiento de ese mercado, a través de la creación de una agencia o una instancia cualquiera que permitiera regular el comportamiento de los precios.

Eso, puesto hoy en día, equivale a la gran incertidumbre que se está viviendo internacionalmente por la volatilidad de los precios de las materias primas. “Hemos visto durante los últimos tres años que los precios de las materias primas, sean petróleo, trigo o minerales como carbón, estaño o cobre, fluctúan rápidamente, suben y bajan con facilidad. Porque los especuladores aprovechan la situación del mercado para sacar ventaja, ese es el comportamiento racional”, asegura la economista. 

La propuesta actual sería, por un lado, que se estableciera un esquema, “una agencia reguladora de esos comportamientos, de tal manera que la economía mundial no estuviera sujeta a esos vaivenes del mercado; por otro lado, los países que somos dependientes de la venta de materias primas como los de Latinoamérica, a través de ese mecanismo disminuirían la incertidumbre y el grado de afectación que pudieran tener por el comportamiento sin regular del mercado”, concluye.

(Por: Fin/hes/sup
)
N.° 338

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...