Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pensamiento económico heterodoxo que se puede aplicar hoy

Cristina Marcuzzo, docente de la Universidad de Roma “La Sapienza”, vino a la UN a hablar del pensamiento económico heterodoxo, teoría que se aparta de la corriente dominante en la economía.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia de la profesora Marcuzzo en la UN en Bogotá. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Keynes observó con detenimiento el comportamiento del mercado de las materias primas. Foto: Archivo particular.

Facultad de Economía de la UN en Bogotá.

“Lo que busca el pensamiento económico heterodoxo es recuperar los planteamientos teóricos de economistas muy importantes que en su momento criticaron cómo la teoría neoclásica daba explicación de los fenómenos económicos, basada fundamentalmente en la actividad del mercado”, comenta la experta. 

De acuerdo con ese planteamiento, los mercados son eficientes porque ellos mismos se autoajustan cuando presentan dificultades; por ejemplo, con la crisis económica que se vive en la actualidad. Por lo tanto, no debe haber agentes externos interviniendo en su funcionamiento. 

Lo anterior quiere decir que “el Estado como agente externo al sistema económico debe intervenir lo menos posible con la actividad del mercado, y no debe establecer mecanismos que traten de variar o de hacer cambiar las decisiones que el sistema del mercado toma”, explica Marcuzzo, quien también es presidenta de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Económico. 

La profesora ha trabajado durante 20 años los postulados de John Maynard Keynes, una de las figuras fundamentales de la teoría económica; ha ido directamente a los archivos de sus materiales en la Universidad de Cambridge, y ha estudiado, de manera minuciosa, cada uno de sus planteamientos, tratando de establecer cuál fue el ambiente de la época en la cual Keynes escribió sus contribuciones a la teoría económica, y cuál era la manera como se iba formando su pensamiento.

Marcuzzo encontró que Keynes derivó su teoría de la incertidumbre y la especulación, que son los pilares de su pensamiento, porque él era asimismo un especulador (en el sentido económico del término); esto quiere decir que intervenía en la bolsa y era un atento observador del comportamiento de lo que se conoce como el mercado de futuros, basado en el intercambio de materias primas en el comercio internacional. 

A partir de la observación detallada del comportamiento del mercado de las materias primas, y de encontrar que la especulación le producía demasiada incertidumbre, Keynes propuso que hubiese un sistema de ordenamiento de ese mercado, a través de la creación de una agencia o una instancia cualquiera que permitiera regular el comportamiento de los precios.

Eso, puesto hoy en día, equivale a la gran incertidumbre que se está viviendo internacionalmente por la volatilidad de los precios de las materias primas. “Hemos visto durante los últimos tres años que los precios de las materias primas, sean petróleo, trigo o minerales como carbón, estaño o cobre, fluctúan rápidamente, suben y bajan con facilidad. Porque los especuladores aprovechan la situación del mercado para sacar ventaja, ese es el comportamiento racional”, asegura la economista. 

La propuesta actual sería, por un lado, que se estableciera un esquema, “una agencia reguladora de esos comportamientos, de tal manera que la economía mundial no estuviera sujeta a esos vaivenes del mercado; por otro lado, los países que somos dependientes de la venta de materias primas como los de Latinoamérica, a través de ese mecanismo disminuirían la incertidumbre y el grado de afectación que pudieran tener por el comportamiento sin regular del mercado”, concluye.

(Por: Fin/hes/sup
)
N.° 338

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...