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Análisis

Pensamiento científico debe abrirse a la sociedad

Construir pluriversidades en vez de universidades fue uno de los planteamientos del investigador y docente mexicano Narciso Barrera Bassols, durante su vista a la U.N. en Bogotá.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

El conocimiento científico puede complementarse con los saberes del campo. Archivo.

El conocimiento científico puede complementarse con los saberes del campo. Archivo.

El conocimiento científico puede complementarse con los saberes del campo. Archivo.

Construir pluriversidades en vez de universidades es una de las iniciativas propuestas desde los académicos y miembros de comunidades ancestrales. Archivo.

Orlando Pamo, representante de los resguardos de Natagaima (Tolima). Foto: Víctor Manuel Holguín.

Narciso Barrera de la Universidad Autónoma de Querétaro. Foto: Víctor Manuel Holguín.

El académico, invitado a la última sesión de la Cátedra Manuel Ancízar, propone entablar y fortalecer la relación entre la ciencia y los saberes ancestrales y crear un proceso multidisciplinar y, principalmente, transdisciplinar en temas de desarrollo rural y cuidado del planeta. 

“El pensamiento científico debe salir de las universidades, sobrepasar los muros de las facultades y los temas de investigación específicos. Asimismo, debe afrontar problemas transversales como la crisis agraria”, sostiene. 

Para el profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), la academia debe estudiar no solo los enfoques agronómico y económico, sino también el contexto social y cultural de veredas, corregimientos, resguardos y comunidades. 

“Hay universidades de la vida, como las de los indígenas, afrocolombianos, mestizos, campesinos y colonos; todas sus experiencias pueden servir para buscar un nuevo conocimiento”, señala. 

Y agrega: “Se erige a la ciencia como el único pensamiento, cuando hay muchas verdades y mundos que pueden resultar más eficaces, como los pueblos amazónicos. Es necesario presenciar el saber de los pobres, de los que no han estudiado en la universidad, pero pertenecen a los pueblos más conservados del mundo”. 

Como ejemplo a esa transversalidad, el profesor Barrera muestra a la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, en la que se combinan las ciencias con los saberes locales. Allí, los estudiantes enseñan a la comunidad lo aprendido en sus clases. 

Otro de los invitados a la Cátedra Manuel Ancízar fue el investigador y representante de resguardos indígenas de Natagaima (Tolima) Orlando Pamo. 

Para él, actualmente se trabaja desde una perspectiva de investigación relacionada con conocimientos ancestrales como alternativa de aprendizaje. 

“Hemos mirado una serie de propuestas con semillas nativas como maíz y algunos frutales, manejando los agroecosistemas y el conocimiento que nos han dejado nuestros antepasados, nuestro abuelos”, comenta. 

Este trabajo, relata Orlando Pamo, habla de querer y respetar a la madre naturaleza y tener un vínculo con la espiritualidad y cosmovisión del entorno. Este es un ejercicio que, por ahora, lo manejan en las comunidades de Natagaima, pero aspiran que con ayuda de las universidades trascienda a otros puntos.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 970

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