Escudo de la República de Colombia

Educación

Empresas dan importancia al diseño, no al diseñador

Así lo afirmó Javier Ricardo Mejía, gerente del Programa Nacional de Diseño del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien destacó que este permite a la industria innovar y competir.

Palmira, 21 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

El diseño permite a la industria ser innovadora, productiva y competitiva.

Javier Ricardo Mejía, gerente del Programa Nacional de Diseño del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A pesar de que el país forma buenos diseñadores no hay un espacio para los profesionales en las empresas.

Los Diseñadores Industriales de la UN en Palmira han desarrollado importantes proyectos de impacto en el sector productivo.

Cada vez hay más empresarios interesados en invertir en diseño. - Unimedios

Actualmente, en el país hay 77 programas profesionales de diseño, entre los que se destacan gráfico, industrial, textil y de modas, etc., así como 200 programas técnicos y tecnológicos y 17 de posgrado. Así, Colombia se convierte en el país de América Latina que más carreras de diseño tiene, con una historia de 35 años. 

Sin embargo, según Javier Ricardo Mejía,  una cosa distinta es la que sucede en el sector productivo. A pesar de que estamos formando muy buenos diseñadores industriales no hay un espacio para los profesionales allí. 

“El sector productivo ha venido entendiendo la importancia del diseño, más no la importancia del diseñador. Es decir, se sabe que el diseño es substancial para las empresas, pero normalmente estas dan la responsabilidad a otros profesionales para desarrollar actividades concernientes a la profesión, porque probablemente los diseñadores no hemos sido lo suficientemente persuasivos con la industria”, señala el funcionario. 

Empero, este panorama está cambiando gradualmente, ya que cada vez hay más empresarios interesados en invertir en diseño y, de acuerdo con Mejía, se debe básicamente a que el mercado nos lleva en esa dirección. 

“Claramente, los ejercicios de innovación necesarios para exportar productos a través de los TLC son indispensables y estos usualmente jalonan a los diseñadores, que perfectamente, pueden ser gerentes de innovación y desarrollo de las empresas. El empresario se ha visto en la necesidad de vincular estos profesionales, pero no tiene muy claro cuál es su panorama laboral”, dice el experto. 

Una tarea de la que se está encargando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del PND, que pertenece a la dirección de micros, pequeñas y medianas empresas y tiene como objeto fortalecer el campo del diseño apalancándolo dentro del sector productivo y discutiendo las ventajas de involucrar estos profesionales en las empresas. 

Y aunque todavía el panorama en Colombia sea insipiente y falte fortalecer el programa en términos de presupuesto y equipo de trabajo, la ruta es positiva, ya que el empresariado se ha visto interesado en tres direcciones según lo explica el gerente del PND. 

“Una primera es la necesidad que demanda el mercado internacional, la segunda es la excelente formación de los profesionales del país capacitados para resolver esas necesidades y la tercera es que estamos intentando sensibilizar la importancia del diseño –aunque aún de manera tímida–. Los empresarios deben entender que esta profesión les abre nuevas oportunidades, permitiendo que sean innovadores, productivos y competitivos”, dice Mejía. 

En ese sentido, Javier Ricardo enfatizó, durante la Cuarta Velada de Diseño realizada en la UN en Palmira, que el diseñador industrial debe construir proyectos capaces de considerar los intereses del sector productivo, del Estado y buscar dentro de las miles de posibilidades que existen, la financiación de sus proyectos. 

“El diseñador debe ser proyectista, capaz de estructurar y armar proyectos que favorezcan a las mpymes y, en lo personal, que le garanticen su sostenibilidad”, concluye. 

(Por: Fin/JCR/CAPG/nics/fgd
)
N.° 120

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...