Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Peligra la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz

Falta de definición de la oferta estatal, poco progreso en el Fondo de Tierras, avances limitados en la agenda legislativa e incertidumbre en las fuentes de recursos, amenazan la implementación del punto 1 del Acuerdo Final de Paz con las FARC.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el evento se discutieron los obstáculos que enfrenta la implementación de la Reforma Rural Integral. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Luis Alberto Higuera Malaver, funcionario de la Contraloría General de la Nación.

El profesor Rubin Huffington, del grupo de investigación Espacio, Tiempo y Territorio de la U.N.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural invitó a este coloquio para reflexionar sobre los resultados que se han conseguido en el punto 1 del Acuerdo.

El profesor Fabio Leiva, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, dio apertura al coloquio.

Durante el coloquio “Cumplimiento del punto 1 del Acuerdo Final: Hacia un nuevo Campo Colombiano – Reforma Rural Integral”, Luis Alberto Higuera Malaver, funcionario de la Contraloría General de la Nación, afirmó que “en la actualización catastral, por ejemplo, se observó que para 2016 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) solo alcanzó el 18 % de la meta autónoma que se habían propuesto de 110.000 predios, es decir 20.000 predios registrados”.

El evento fue organizado por el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y contó con la participación tanto de la sociedad civil como de reincorporados, academia, e instituciones responsables del informe y el seguimiento.

Su propósito era reflexionar sobre los resultados que se han conseguido hasta ahora en este tema, para obtener aprendizajes que permitan hacerle un seguimiento adecuado.

El funcionario también señaló que si no se ha podido avanzar en la línea de base, “no se podrá avanzar hacia adelante”. Además, dio a conocer resultados del Segundo informe al Congreso sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones, realizado por la naciente Unidad del Posconflicto de la Contraloría –resultado del fast track.

En cuanto a la agenda legislativa, en el Informe se reseña la existencia de las agencias de Desarrollo Rural, de Renovación del Territorio –a cargo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)– y Nacional de Tierras, encargada del Fondo de Tierras.

Sobre las normas que han nacido alrededor de la implementación del punto 1 del Acuerdo, el funcionario Higuera manifestó que algunas se dieron incluso antes de la firma. Entre estas destaca el decreto que creó tanto las agencias Nacional de Tierras y la de Renovación del Territorio, como el Consejo Superior de la Administración del Ordenamiento del Suelo Rural.

Así mismo, en 2017 surgen tanto los decretos que crean el Fondo Colombia Paz y los PDET, como la Ley 1876 y el Decreto ley 902, con el que se adoptan medidas de implementación de la Reforma Rural Integral.

Pese a estos adelantos, afirmó que la falta de acción legislativa ha entorpecido el avance del Sistema Nacional Catastral Multipropósito y evitó que prosperaran los cambios en la Ley 152 de 1994, que modificaba la temporalidad del Plan Nacional de Desarrollo ampliándolo a doce años y blindaba de cambios de gobierno lo allí pactado.

“Con esto se ponen en riesgo tres de los siete pilares de la Reforma Rural Integral: la infraestructura y adecuación de tierras; el ordenamiento social de la propiedad rural, y la producción agropecuaria”, señaló.

Falta coordinación

Con respecto a la falta de confianza en la institucionalidad estatal como una de las limitantes que enfrenta el proceso de implementación y seguimiento, manifestó: “en Colombia se habla mucho de una falta de coordinación nación-territorio, pero es más aberrante la falta de coordinación nación-nación”.

Al respecto, el profesor Rubin Huffington, del grupo de investigación Espacio, Tiempo y Territorio de la U.N., aseguró que es algo que viene incluso desde el gobierno anterior. “Planeación decía que no había mucho por hacer porque no había plata y que con ellos nunca habían concertado en La Habana, como si el Estado no estuviera en cabeza del presidente. Una discusión que nos desdibuja como Estado y como sociedad”.

Agregó que es una situación que hoy se hace más evidente con un nuevo presidente que desconoce al anterior.

“Es muy difícil encontrar una coherencia ahí, y si empezamos a entender que lo que hay es una serie de desarticulaciones en todo el proceso, lo que vamos a entender es que hoy pensar en un seguimiento es muy difícil”, concluyó el profesor Huffington.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...