Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Peligra la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz

Falta de definición de la oferta estatal, poco progreso en el Fondo de Tierras, avances limitados en la agenda legislativa e incertidumbre en las fuentes de recursos, amenazan la implementación del punto 1 del Acuerdo Final de Paz con las FARC.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el evento se discutieron los obstáculos que enfrenta la implementación de la Reforma Rural Integral. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Luis Alberto Higuera Malaver, funcionario de la Contraloría General de la Nación.

El profesor Rubin Huffington, del grupo de investigación Espacio, Tiempo y Territorio de la U.N.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural invitó a este coloquio para reflexionar sobre los resultados que se han conseguido en el punto 1 del Acuerdo.

El profesor Fabio Leiva, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, dio apertura al coloquio.

Durante el coloquio “Cumplimiento del punto 1 del Acuerdo Final: Hacia un nuevo Campo Colombiano – Reforma Rural Integral”, Luis Alberto Higuera Malaver, funcionario de la Contraloría General de la Nación, afirmó que “en la actualización catastral, por ejemplo, se observó que para 2016 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) solo alcanzó el 18 % de la meta autónoma que se habían propuesto de 110.000 predios, es decir 20.000 predios registrados”.

El evento fue organizado por el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y contó con la participación tanto de la sociedad civil como de reincorporados, academia, e instituciones responsables del informe y el seguimiento.

Su propósito era reflexionar sobre los resultados que se han conseguido hasta ahora en este tema, para obtener aprendizajes que permitan hacerle un seguimiento adecuado.

El funcionario también señaló que si no se ha podido avanzar en la línea de base, “no se podrá avanzar hacia adelante”. Además, dio a conocer resultados del Segundo informe al Congreso sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones, realizado por la naciente Unidad del Posconflicto de la Contraloría –resultado del fast track.

En cuanto a la agenda legislativa, en el Informe se reseña la existencia de las agencias de Desarrollo Rural, de Renovación del Territorio –a cargo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)– y Nacional de Tierras, encargada del Fondo de Tierras.

Sobre las normas que han nacido alrededor de la implementación del punto 1 del Acuerdo, el funcionario Higuera manifestó que algunas se dieron incluso antes de la firma. Entre estas destaca el decreto que creó tanto las agencias Nacional de Tierras y la de Renovación del Territorio, como el Consejo Superior de la Administración del Ordenamiento del Suelo Rural.

Así mismo, en 2017 surgen tanto los decretos que crean el Fondo Colombia Paz y los PDET, como la Ley 1876 y el Decreto ley 902, con el que se adoptan medidas de implementación de la Reforma Rural Integral.

Pese a estos adelantos, afirmó que la falta de acción legislativa ha entorpecido el avance del Sistema Nacional Catastral Multipropósito y evitó que prosperaran los cambios en la Ley 152 de 1994, que modificaba la temporalidad del Plan Nacional de Desarrollo ampliándolo a doce años y blindaba de cambios de gobierno lo allí pactado.

“Con esto se ponen en riesgo tres de los siete pilares de la Reforma Rural Integral: la infraestructura y adecuación de tierras; el ordenamiento social de la propiedad rural, y la producción agropecuaria”, señaló.

Falta coordinación

Con respecto a la falta de confianza en la institucionalidad estatal como una de las limitantes que enfrenta el proceso de implementación y seguimiento, manifestó: “en Colombia se habla mucho de una falta de coordinación nación-territorio, pero es más aberrante la falta de coordinación nación-nación”.

Al respecto, el profesor Rubin Huffington, del grupo de investigación Espacio, Tiempo y Territorio de la U.N., aseguró que es algo que viene incluso desde el gobierno anterior. “Planeación decía que no había mucho por hacer porque no había plata y que con ellos nunca habían concertado en La Habana, como si el Estado no estuviera en cabeza del presidente. Una discusión que nos desdibuja como Estado y como sociedad”.

Agregó que es una situación que hoy se hace más evidente con un nuevo presidente que desconoce al anterior.

“Es muy difícil encontrar una coherencia ahí, y si empezamos a entender que lo que hay es una serie de desarticulaciones en todo el proceso, lo que vamos a entender es que hoy pensar en un seguimiento es muy difícil”, concluyó el profesor Huffington.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...