Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Peladoras de cebolla ya no tendrán dolor de espalda

Una mesa ergonómica adaptada a la estatura de las mujeres que realizan manualmente el pelado de la cebolla junca evitará que adopten posturas inadecuadas que afecten su salud.

Palmira, 03 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Espacio adecuado en “Adaptable” para los residuos orgánicos. Foto: Alejandro Arias y Jorge Rincón.

Puesto de trabajo improvisado que no cumple con las condiciones sanitarias. Foto: Alejandro Arias y Jorge Rincón.

“Adaptable”, propuesta de Alejandro Arias y Jorge Rincón para mejorar las condiciones de las trabajadoras. Foto: Alejandro Arias y Jorge Rincón.

Aspectos de higiene con las mesas improvisadas. Foto: Alejandro Arias y Jorge Rincón.

Infografía del diseño de la mesa “Adaptable”. Foto: Alejandro Arias y Jorge Rincón.

“Adaptable”, puesto de trabajo para manipular y procesar alimentos. Foto: Alejandro Arias y Jorge Rincón.

Los estudiantes Jorge Rincón y Alejandro Arias, de último semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñaron este proyecto especialmente pensado para las actividades de pelado y empaque de la cebolla junca (o larga) que cumplen 13 mujeres cabeza de familia en el corregimiento de Tenerife (Valle del Cauca).

El proyecto surgió después de establecer que ellas no cuentan con puestos de trabajo que les proporcionen condiciones óptimas de ergonomía e higiene. Generalmente tienen cuatro canastillas sobre una superficie de madera en las que no se cuenta con un espacio para disponer los desperdicios.

Para llegar a su propuesta final, los jóvenes buscaron referentes mundiales de cómo se realiza la manipulación manual de alimentos.

Así, llegaron a “Adaptable”, una mesa adecuada a las características antropométricas de las operarias, pues cada una de ellas tiene una estatura diferente. Esta se puede graduar desde 75 hasta 86 cm. “Así quisimos cumplir con el principio de ergonomía según el cual el objeto o producto se debe adaptar a las características físicas de los usuarios”, afirmó Jorge Rincón.

La normativa determina además que en los puestos de manipulación de alimentos la superficie que tiene contacto con estos debe ser de acero inoxidable, pues otros metales se pueden oxidar o tener pintura cuyas partículas sean absorbidas por el alimento y llegar a afectar a los consumidores.

Producir cada mesa totalmente en acero inoxidable tiene un costo de dos millones de pesos, por lo que los estudiantes determinaron que solo la parte superior –que es la que tiene contacto con los alimentos– debería ser en este material, y así redujeron el costo a 600.000 pesos.

Sistema más limpio

“Adaptable” se realizó en una empresa mediana que se dedica a cultivar y distribuir cebolla junca no solo en atados “sucios” sino también previamente pesados, limpios y picados para su posterior despacho.

Las condiciones de sanidad también mejoraron, pues en los puestos improvisados las trabajadoras arrojaban los desperdicios al suelo, y como en este trabajo se usan insumos como caucho y etiquetas, estos terminaban mezclados con los residuos orgánicos, lo que obligaba a un trabajo adicional para separarlos.

Los estudiantes adaptaron un espacio a la mesa para colgar un costal que les permite a las operarias depositar allí los desechos orgánicos sin mezclarlos con residuos reciclables.

Con este proyecto los estudiantes Arias y Rincón también lograron un impacto ergonómico, pues agregaron un apoya-pies para que las señoras puedan equilibrar las cargas del cuerpo mientras trabajan y además evita la capa orgánica que se creaba en el suelo y que por la humedad generaba hongos en los pies de las trabajadoras, pese al uso de botas.

En el nuevo puesto las señoras ya no tienen que agacharse a recoger los atados de cebolla, pues el nuevo puesto dispone de un espacio para ubicarlas en la superficie evitando el esfuerzo físico y previniendo lesiones.

También se logró agilizar la tarea de limpieza del lugar, dado que ya no hay tanta basura alrededor, de manera que una tarea que les tomaba entre 15 y 20 minutos ahora la hacen en dos o tres.

Alejandro Arias sostiene que este es un aporte indirecto al agro de la región, pues “contribuimos a mejorar la presentación de la empresa, el trabajo es más seguro y se reducen los tiempos laborales”, concluyó.

(Por: Fin/TYR/MLA/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...