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Pedagogía sobre ‘el otro’, esencial para la construcción de paz

Reflexionar sobre los criterios por los cuales se identifica al opuesto y encontrar las múltiples formas a través de las cuales se pueden establecer relaciones, hace parte de los componentes claves de una pedagogía hacia la paz.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El curso reúne un total de 28 estudiantes, 26 de ellos de la Universidad Nacional.

La docente Diana Farías.

Un componente clave ha sido el abordaje de los cuestionamientos desde distintas disciplinas, señala la estudiante Paola Huertas.

Existe una tendencia a realizar juicio de valor donde se determina lo bueno y lo malo, y se pierden los matices.

Aquello que se desconoce es con lo que inusualmente se identifica el ser humano.

Solo así, a pesar de las diferencias, se pueden establecer entornos que ayuden a la comprensión de las expectativas y necesidades del otro, como camino indispensable para la resolución de conflictos. 

En ello trabajan 28 estudiantes y profesionales -26 de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)- de distintas disciplinas, en desarrollo del curso “Educación científica para la construcción de paz”. Este es uno de los espacios académicos intersemestrales de la Institución, creado con el propósito de repensar la educación en ciencias como recurso fundamental en la construcción de una paz sostenible. 

En la medida que los científicos, en particular de las ciencias naturales y exactas, “sigan teniendo ese estatus hegemónico y estratificado donde el conocimiento se pondera como lo máximo y que lo explica todo, la ciencia no va a contribuir a la paz”, manifiesta Diana María Farías, docente del Departamento de Química de la U.N., experta en temas de género y educación. 

Según la docente, solo se logrará si las ciencias en general, también las sociales, identifiquen esos otros saberes, se acerquen a ellos y sumen conocimientos para obtener fines comunes. 

Para la profesora Farías, si se observan los problemas del mundo real lo que se advierte es una complejidad que no depende de una sola disciplina. “Lo que hay es una serie de problemas en red”, señala. “La malnutrición es un problema que puede ser de la naturaleza y también de la sociedad. Puede depender en un momento dado del agrónomo, los economistas o los químicos que crean el plaguicida”, matiza. 

Uno de los conceptos medulares del curso es la ‘otredad’ (el otro), cuya limitación por distintas razones, morales, culturales, políticas, de género o socioeconómicas, se convierte en caldo de cultivo para la generación de conflictos. 

En torno a las ‘otredades’, que eventualmente pueden relacionarse no solo con las personas (desinterés por los demás, no sentirse parte de un grupo, desestimar la importancia de las cosas de alguien), también con escenarios (un lugar que no agrada o un sitio del cual una persona no siente que debe estar), se pueden generar toda clase de emociones. Estas se deben saber canalizar, no para evitar conflictividades ni diferencias, sino para que estas no se degeneren (violencia). 

Para tal efecto, expertos en pedagogías críticas, activismo, justicia social, ambientalismo, entre otros, acompañarán y guiarán las disertaciones de los estudiantes hasta el próximo 19 de julio, con miras a contribuir en metodologías para saber abordar las contradicciones en cualquier tipo de escenario. Además, crear dinámicas con las cuales se pueda avanzar en el disenso. 

La cuestión es que el ser humano, al familiarizar solo con aquello que ve y conoce, empieza a discriminar a partir de aquello que resulta ajeno, y se demarca para identificarse. En ese ejercicio puede excluir al otro, y “dependiendo del grado de fundamentalismo se construyen estereotipos y estandarizaciones (esto es bueno, esto lo malo), que pueden hacer inviable entender los problemas del otro, encarnar sus sentimientos y por ende escucharlo, dialogar con él y trabajar en conjunto”, afirma la experta en género. 

La estudiante de química, Paola Huertas, una de las integrantes del curso, rescata uno de los aspectos más preponderantes del taller: el cruce en la diversidad de pensamiento entre carreras. “Cómo tengo en cuenta las cosas desde mis saberes y cómo esas mismas cosas las tiene en cuenta otras personas desde una perspectiva completamente distinta, con lo cual me empieza a ayudar a construir desde lo que yo hago”.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
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N.° 107

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