Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Pedagogía sobre ‘el otro’, esencial para la construcción de paz

Reflexionar sobre los criterios por los cuales se identifica al opuesto y encontrar las múltiples formas a través de las cuales se pueden establecer relaciones, hace parte de los componentes claves de una pedagogía hacia la paz.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El curso reúne un total de 28 estudiantes, 26 de ellos de la Universidad Nacional.

La docente Diana Farías.

Un componente clave ha sido el abordaje de los cuestionamientos desde distintas disciplinas, señala la estudiante Paola Huertas.

Existe una tendencia a realizar juicio de valor donde se determina lo bueno y lo malo, y se pierden los matices.

Aquello que se desconoce es con lo que inusualmente se identifica el ser humano.

Solo así, a pesar de las diferencias, se pueden establecer entornos que ayuden a la comprensión de las expectativas y necesidades del otro, como camino indispensable para la resolución de conflictos. 

En ello trabajan 28 estudiantes y profesionales -26 de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)- de distintas disciplinas, en desarrollo del curso “Educación científica para la construcción de paz”. Este es uno de los espacios académicos intersemestrales de la Institución, creado con el propósito de repensar la educación en ciencias como recurso fundamental en la construcción de una paz sostenible. 

En la medida que los científicos, en particular de las ciencias naturales y exactas, “sigan teniendo ese estatus hegemónico y estratificado donde el conocimiento se pondera como lo máximo y que lo explica todo, la ciencia no va a contribuir a la paz”, manifiesta Diana María Farías, docente del Departamento de Química de la U.N., experta en temas de género y educación. 

Según la docente, solo se logrará si las ciencias en general, también las sociales, identifiquen esos otros saberes, se acerquen a ellos y sumen conocimientos para obtener fines comunes. 

Para la profesora Farías, si se observan los problemas del mundo real lo que se advierte es una complejidad que no depende de una sola disciplina. “Lo que hay es una serie de problemas en red”, señala. “La malnutrición es un problema que puede ser de la naturaleza y también de la sociedad. Puede depender en un momento dado del agrónomo, los economistas o los químicos que crean el plaguicida”, matiza. 

Uno de los conceptos medulares del curso es la ‘otredad’ (el otro), cuya limitación por distintas razones, morales, culturales, políticas, de género o socioeconómicas, se convierte en caldo de cultivo para la generación de conflictos. 

En torno a las ‘otredades’, que eventualmente pueden relacionarse no solo con las personas (desinterés por los demás, no sentirse parte de un grupo, desestimar la importancia de las cosas de alguien), también con escenarios (un lugar que no agrada o un sitio del cual una persona no siente que debe estar), se pueden generar toda clase de emociones. Estas se deben saber canalizar, no para evitar conflictividades ni diferencias, sino para que estas no se degeneren (violencia). 

Para tal efecto, expertos en pedagogías críticas, activismo, justicia social, ambientalismo, entre otros, acompañarán y guiarán las disertaciones de los estudiantes hasta el próximo 19 de julio, con miras a contribuir en metodologías para saber abordar las contradicciones en cualquier tipo de escenario. Además, crear dinámicas con las cuales se pueda avanzar en el disenso. 

La cuestión es que el ser humano, al familiarizar solo con aquello que ve y conoce, empieza a discriminar a partir de aquello que resulta ajeno, y se demarca para identificarse. En ese ejercicio puede excluir al otro, y “dependiendo del grado de fundamentalismo se construyen estereotipos y estandarizaciones (esto es bueno, esto lo malo), que pueden hacer inviable entender los problemas del otro, encarnar sus sentimientos y por ende escucharlo, dialogar con él y trabajar en conjunto”, afirma la experta en género. 

La estudiante de química, Paola Huertas, una de las integrantes del curso, rescata uno de los aspectos más preponderantes del taller: el cruce en la diversidad de pensamiento entre carreras. “Cómo tengo en cuenta las cosas desde mis saberes y cómo esas mismas cosas las tiene en cuenta otras personas desde una perspectiva completamente distinta, con lo cual me empieza a ayudar a construir desde lo que yo hago”.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 107

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...