Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Pedagogía sobre ‘el otro’, esencial para la construcción de paz

Reflexionar sobre los criterios por los cuales se identifica al opuesto y encontrar las múltiples formas a través de las cuales se pueden establecer relaciones, hace parte de los componentes claves de una pedagogía hacia la paz.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El curso reúne un total de 28 estudiantes, 26 de ellos de la Universidad Nacional.

La docente Diana Farías.

Un componente clave ha sido el abordaje de los cuestionamientos desde distintas disciplinas, señala la estudiante Paola Huertas.

Existe una tendencia a realizar juicio de valor donde se determina lo bueno y lo malo, y se pierden los matices.

Aquello que se desconoce es con lo que inusualmente se identifica el ser humano.

Solo así, a pesar de las diferencias, se pueden establecer entornos que ayuden a la comprensión de las expectativas y necesidades del otro, como camino indispensable para la resolución de conflictos. 

En ello trabajan 28 estudiantes y profesionales -26 de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)- de distintas disciplinas, en desarrollo del curso “Educación científica para la construcción de paz”. Este es uno de los espacios académicos intersemestrales de la Institución, creado con el propósito de repensar la educación en ciencias como recurso fundamental en la construcción de una paz sostenible. 

En la medida que los científicos, en particular de las ciencias naturales y exactas, “sigan teniendo ese estatus hegemónico y estratificado donde el conocimiento se pondera como lo máximo y que lo explica todo, la ciencia no va a contribuir a la paz”, manifiesta Diana María Farías, docente del Departamento de Química de la U.N., experta en temas de género y educación. 

Según la docente, solo se logrará si las ciencias en general, también las sociales, identifiquen esos otros saberes, se acerquen a ellos y sumen conocimientos para obtener fines comunes. 

Para la profesora Farías, si se observan los problemas del mundo real lo que se advierte es una complejidad que no depende de una sola disciplina. “Lo que hay es una serie de problemas en red”, señala. “La malnutrición es un problema que puede ser de la naturaleza y también de la sociedad. Puede depender en un momento dado del agrónomo, los economistas o los químicos que crean el plaguicida”, matiza. 

Uno de los conceptos medulares del curso es la ‘otredad’ (el otro), cuya limitación por distintas razones, morales, culturales, políticas, de género o socioeconómicas, se convierte en caldo de cultivo para la generación de conflictos. 

En torno a las ‘otredades’, que eventualmente pueden relacionarse no solo con las personas (desinterés por los demás, no sentirse parte de un grupo, desestimar la importancia de las cosas de alguien), también con escenarios (un lugar que no agrada o un sitio del cual una persona no siente que debe estar), se pueden generar toda clase de emociones. Estas se deben saber canalizar, no para evitar conflictividades ni diferencias, sino para que estas no se degeneren (violencia). 

Para tal efecto, expertos en pedagogías críticas, activismo, justicia social, ambientalismo, entre otros, acompañarán y guiarán las disertaciones de los estudiantes hasta el próximo 19 de julio, con miras a contribuir en metodologías para saber abordar las contradicciones en cualquier tipo de escenario. Además, crear dinámicas con las cuales se pueda avanzar en el disenso. 

La cuestión es que el ser humano, al familiarizar solo con aquello que ve y conoce, empieza a discriminar a partir de aquello que resulta ajeno, y se demarca para identificarse. En ese ejercicio puede excluir al otro, y “dependiendo del grado de fundamentalismo se construyen estereotipos y estandarizaciones (esto es bueno, esto lo malo), que pueden hacer inviable entender los problemas del otro, encarnar sus sentimientos y por ende escucharlo, dialogar con él y trabajar en conjunto”, afirma la experta en género. 

La estudiante de química, Paola Huertas, una de las integrantes del curso, rescata uno de los aspectos más preponderantes del taller: el cruce en la diversidad de pensamiento entre carreras. “Cómo tengo en cuenta las cosas desde mis saberes y cómo esas mismas cosas las tiene en cuenta otras personas desde una perspectiva completamente distinta, con lo cual me empieza a ayudar a construir desde lo que yo hago”.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 107

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...