Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Pedagogía de paz en territorios de frontera

Para desarrollar la pedagogía de paz en los territorios de las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), se realizaron cuatro talleres de “Formación en participación y construcción de paz” en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca, con vinculación de líderes sociales de distintos sectores.

Orinoquia, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Proceso de “Formación en participación y construcción de paz” desarrollado en el departamento de Arauca. Fotos: cortesía Francisco Moncayo.

Estos ejercicios se desarrollan con líderes sociales, gremiales y autoridades locales y regionales.

En los talleres fue clave la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio, voceros del partido político Farc y líderes de la Mesa Social por la Paz.

Los mecanismos constitucionales de participación se abordaron con cerca de 120 líderes de Arauca.

Se realizaron cuatro talleres en Tame, Fortul, Arauquita y Saravena.

Este ejercicio del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., que se realizó por cerca de un mes y medio, se enfocó en potenciar las capacidades e iniciativas de participación desde la sociedad civil y sus comunidades en la construcción de paz territorial.

Para los líderes que participaron en las diferentes sesiones de trabajo, la temática definida permitió la apropiación del concepto de “participación” de manera práctica y atemperada al contexto particular. “No es otra cosa que la acción de asumir las responsabilidades que como individuos se tienen para vivir con otros, satisfacer los intereses y resolver problemáticas, sin dejar que los demás planeen y decidan por nosotros”, explicó Francisco Moncayo, profesional del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El trabajo realizado en el territorio con cerca de 120 líderes del departamento de Arauca permitió abordar los mecanismos constitucionales de participación, los cuales se establecen en la Constitución Política y se regulan por las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015.

 “Estos ejercicios permitieron reconocer que las comunidades cuentan con diversas posibilidades para influir, aprobar o desaprobar las decisiones que inciden directamente en la sociedad”, afirmó el profesional Moncayo.

Parte de la pedagogía incluyó la presentación de diversas voces y el planteamiento de varias temáticas sobre participación en la implementación de los acuerdos Gobierno-Farc y en la construcción de la agenda de negociaciones Gobierno-ELN, con la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), voceros del partido político Farc y liderazgos sociales que forman parte de la Mesa Social por la Paz capítulo Arauca.

“Estos encuentros generaron diversas propuestas para resolver problemáticas que se consideraban esenciales para la construcción de paz. Por ejemplo, en relación con la falta de empleo, surgió la propuesta de posibilitar mayor inversión social, con apoyo a los pequeños productores frente a la importación de productos, considerando fortalecer alternativas de seguridad y autonomía alimentaria”. Comentó Moncayo.

La culminación de este proceso, además de dinamizar las capacidades de liderazgos locales, también permitió agenciar el relacionamiento interinstitucional en la región, ya que su planeación, convocatoria y ejecución se realizaron de manera conjunta entre U.N., la Pastoral Social Caritas-Arauca y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA).

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...