Pedagogía de paz en territorios de frontera - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Pedagogía de paz en territorios de frontera

Para desarrollar la pedagogía de paz en los territorios de las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), se realizaron cuatro talleres de “Formación en participación y construcción de paz” en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca, con vinculación de líderes sociales de distintos sectores.

Orinoquia, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Proceso de “Formación en participación y construcción de paz” desarrollado en el departamento de Arauca. Fotos: cortesía Francisco Moncayo.

Estos ejercicios se desarrollan con líderes sociales, gremiales y autoridades locales y regionales.

En los talleres fue clave la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio, voceros del partido político Farc y líderes de la Mesa Social por la Paz.

Los mecanismos constitucionales de participación se abordaron con cerca de 120 líderes de Arauca.

Se realizaron cuatro talleres en Tame, Fortul, Arauquita y Saravena.

Este ejercicio del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., que se realizó por cerca de un mes y medio, se enfocó en potenciar las capacidades e iniciativas de participación desde la sociedad civil y sus comunidades en la construcción de paz territorial.

Para los líderes que participaron en las diferentes sesiones de trabajo, la temática definida permitió la apropiación del concepto de “participación” de manera práctica y atemperada al contexto particular. “No es otra cosa que la acción de asumir las responsabilidades que como individuos se tienen para vivir con otros, satisfacer los intereses y resolver problemáticas, sin dejar que los demás planeen y decidan por nosotros”, explicó Francisco Moncayo, profesional del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El trabajo realizado en el territorio con cerca de 120 líderes del departamento de Arauca permitió abordar los mecanismos constitucionales de participación, los cuales se establecen en la Constitución Política y se regulan por las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015.

 “Estos ejercicios permitieron reconocer que las comunidades cuentan con diversas posibilidades para influir, aprobar o desaprobar las decisiones que inciden directamente en la sociedad”, afirmó el profesional Moncayo.

Parte de la pedagogía incluyó la presentación de diversas voces y el planteamiento de varias temáticas sobre participación en la implementación de los acuerdos Gobierno-Farc y en la construcción de la agenda de negociaciones Gobierno-ELN, con la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), voceros del partido político Farc y liderazgos sociales que forman parte de la Mesa Social por la Paz capítulo Arauca.

“Estos encuentros generaron diversas propuestas para resolver problemáticas que se consideraban esenciales para la construcción de paz. Por ejemplo, en relación con la falta de empleo, surgió la propuesta de posibilitar mayor inversión social, con apoyo a los pequeños productores frente a la importación de productos, considerando fortalecer alternativas de seguridad y autonomía alimentaria”. Comentó Moncayo.

La culminación de este proceso, además de dinamizar las capacidades de liderazgos locales, también permitió agenciar el relacionamiento interinstitucional en la región, ya que su planeación, convocatoria y ejecución se realizaron de manera conjunta entre U.N., la Pastoral Social Caritas-Arauca y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA).

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...