Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Pedagogía de paz en territorios de frontera

Para desarrollar la pedagogía de paz en los territorios de las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), se realizaron cuatro talleres de “Formación en participación y construcción de paz” en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca, con vinculación de líderes sociales de distintos sectores.

Orinoquia, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Proceso de “Formación en participación y construcción de paz” desarrollado en el departamento de Arauca. Fotos: cortesía Francisco Moncayo.

Estos ejercicios se desarrollan con líderes sociales, gremiales y autoridades locales y regionales.

En los talleres fue clave la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio, voceros del partido político Farc y líderes de la Mesa Social por la Paz.

Los mecanismos constitucionales de participación se abordaron con cerca de 120 líderes de Arauca.

Se realizaron cuatro talleres en Tame, Fortul, Arauquita y Saravena.

Este ejercicio del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., que se realizó por cerca de un mes y medio, se enfocó en potenciar las capacidades e iniciativas de participación desde la sociedad civil y sus comunidades en la construcción de paz territorial.

Para los líderes que participaron en las diferentes sesiones de trabajo, la temática definida permitió la apropiación del concepto de “participación” de manera práctica y atemperada al contexto particular. “No es otra cosa que la acción de asumir las responsabilidades que como individuos se tienen para vivir con otros, satisfacer los intereses y resolver problemáticas, sin dejar que los demás planeen y decidan por nosotros”, explicó Francisco Moncayo, profesional del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El trabajo realizado en el territorio con cerca de 120 líderes del departamento de Arauca permitió abordar los mecanismos constitucionales de participación, los cuales se establecen en la Constitución Política y se regulan por las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015.

 “Estos ejercicios permitieron reconocer que las comunidades cuentan con diversas posibilidades para influir, aprobar o desaprobar las decisiones que inciden directamente en la sociedad”, afirmó el profesional Moncayo.

Parte de la pedagogía incluyó la presentación de diversas voces y el planteamiento de varias temáticas sobre participación en la implementación de los acuerdos Gobierno-Farc y en la construcción de la agenda de negociaciones Gobierno-ELN, con la participación de delegados municipales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), voceros del partido político Farc y liderazgos sociales que forman parte de la Mesa Social por la Paz capítulo Arauca.

“Estos encuentros generaron diversas propuestas para resolver problemáticas que se consideraban esenciales para la construcción de paz. Por ejemplo, en relación con la falta de empleo, surgió la propuesta de posibilitar mayor inversión social, con apoyo a los pequeños productores frente a la importación de productos, considerando fortalecer alternativas de seguridad y autonomía alimentaria”. Comentó Moncayo.

La culminación de este proceso, además de dinamizar las capacidades de liderazgos locales, también permitió agenciar el relacionamiento interinstitucional en la región, ya que su planeación, convocatoria y ejecución se realizaron de manera conjunta entre U.N., la Pastoral Social Caritas-Arauca y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA).

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...