Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces orgánicos: fuente de investigaciones en la UN

La creación de alternativas no convencionales de nutrición, como la producción orgánica de peces, es la base de proyectos de investigación de la UN, que recibieron la visita de una experta brasilera.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

La Universidad Nacional adelanta proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica en diferentes cultivos, ubicados en las regiones en donde más se realiza acuicultura orgánica: Acacías (Meta) y Gigante (Huila).

La visita de Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, fue destacada por los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que tienen cultivos orgánicos de peces en el Huila y los Llanos Orientales. - Foto: Víctor Manuel Holguín

Recientemente Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, visitó los cultivos de peces orgánicos de la UN con el fin de aportar su conocimiento a estos proyectos desarrollados por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en los departamentos de Huila y Meta.

“He acompañado el trabajo que ha desarrollado la Universidad Nacional con peces orgánicos desde hace varios meses y al visitarlos me doy cuenta de que han mejorado bastante y que están haciendo procesos muy buenos, con muchos cuidados y estándares de calidad. Todas las etapas para la implementación se están cumpliendo, lo cual trae muy buenos resultados en la producción”, afirmó la experta brasilera, quien actualmente es profesora adjunta de Ingeniería de Pesca de la Universidad Federal de Sergipe y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Acuicultura y Sostenibilidad.

En Colombia la producción piscícola ha aumentado significativamente en los últimos años. “Por esta razón es importante crear alternativas no convencionales de nutrición y manejo, como la producción orgánica, en la que se utilicen recursos limpios propios para formular dietas y manejar estanques orgánicamente, con el objetivo de obtener un producto final, amigable con el medioambiente, de mayor precio y con proyección de entrada a nuevos mercados”, aseguró Adriana Patricia Muñoz Ramírez, PhD en Acuicultura, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN.

“Debemos entender que este tipo de cultivos de peces orgánicos en Colombia beneficiarán el medio ambiente, el ecosistema y la sociedad en general puesto que su producción y consumo está basado en cultivos no convencionales, limpios, lo cual es favorable. Otros países latinoamericanos siguen estos modelos de acuicultura orgánica”, agregó por su parte la experta extranjera.

Así, los proyectos realizados por investigadores de la Nacional, como el diseño y validación de un sistema de alimentación para la producción limpia como aproximación a la producción orgánica de tilapia roja y nilótica, se plantean como una alternativa productiva en Colombia. La producción ecológica es una industria que cada vez se justifica más, puesto que además de ser ecológica produce menos riesgos para la salud humana.

“Para nosotros es muy importante tener a la profesora Juliana Schober en la Universidad porque de esta manera aprovechamos todas las fortalezas que tiene en el área de la producción sostenible de la acuicultura en Brasil. El impacto será alto porque con su conocimiento vamos a reforzar y fortalecer nuestros proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica, por ejemplo”, explicó Adriana Patricia Muñoz Ramírez.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 66

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...