Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces orgánicos: fuente de investigaciones en la UN

La creación de alternativas no convencionales de nutrición, como la producción orgánica de peces, es la base de proyectos de investigación de la UN, que recibieron la visita de una experta brasilera.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

La Universidad Nacional adelanta proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica en diferentes cultivos, ubicados en las regiones en donde más se realiza acuicultura orgánica: Acacías (Meta) y Gigante (Huila).

La visita de Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, fue destacada por los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que tienen cultivos orgánicos de peces en el Huila y los Llanos Orientales. - Foto: Víctor Manuel Holguín

Recientemente Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, visitó los cultivos de peces orgánicos de la UN con el fin de aportar su conocimiento a estos proyectos desarrollados por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en los departamentos de Huila y Meta.

“He acompañado el trabajo que ha desarrollado la Universidad Nacional con peces orgánicos desde hace varios meses y al visitarlos me doy cuenta de que han mejorado bastante y que están haciendo procesos muy buenos, con muchos cuidados y estándares de calidad. Todas las etapas para la implementación se están cumpliendo, lo cual trae muy buenos resultados en la producción”, afirmó la experta brasilera, quien actualmente es profesora adjunta de Ingeniería de Pesca de la Universidad Federal de Sergipe y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Acuicultura y Sostenibilidad.

En Colombia la producción piscícola ha aumentado significativamente en los últimos años. “Por esta razón es importante crear alternativas no convencionales de nutrición y manejo, como la producción orgánica, en la que se utilicen recursos limpios propios para formular dietas y manejar estanques orgánicamente, con el objetivo de obtener un producto final, amigable con el medioambiente, de mayor precio y con proyección de entrada a nuevos mercados”, aseguró Adriana Patricia Muñoz Ramírez, PhD en Acuicultura, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN.

“Debemos entender que este tipo de cultivos de peces orgánicos en Colombia beneficiarán el medio ambiente, el ecosistema y la sociedad en general puesto que su producción y consumo está basado en cultivos no convencionales, limpios, lo cual es favorable. Otros países latinoamericanos siguen estos modelos de acuicultura orgánica”, agregó por su parte la experta extranjera.

Así, los proyectos realizados por investigadores de la Nacional, como el diseño y validación de un sistema de alimentación para la producción limpia como aproximación a la producción orgánica de tilapia roja y nilótica, se plantean como una alternativa productiva en Colombia. La producción ecológica es una industria que cada vez se justifica más, puesto que además de ser ecológica produce menos riesgos para la salud humana.

“Para nosotros es muy importante tener a la profesora Juliana Schober en la Universidad porque de esta manera aprovechamos todas las fortalezas que tiene en el área de la producción sostenible de la acuicultura en Brasil. El impacto será alto porque con su conocimiento vamos a reforzar y fortalecer nuestros proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica, por ejemplo”, explicó Adriana Patricia Muñoz Ramírez.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 66

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...