Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces orgánicos: fuente de investigaciones en la UN

La creación de alternativas no convencionales de nutrición, como la producción orgánica de peces, es la base de proyectos de investigación de la UN, que recibieron la visita de una experta brasilera.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

La Universidad Nacional adelanta proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica en diferentes cultivos, ubicados en las regiones en donde más se realiza acuicultura orgánica: Acacías (Meta) y Gigante (Huila).

La visita de Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, fue destacada por los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que tienen cultivos orgánicos de peces en el Huila y los Llanos Orientales. - Foto: Víctor Manuel Holguín

Recientemente Juliana Schober G., experta en pesca y agricultura orgánica de Brasil, visitó los cultivos de peces orgánicos de la UN con el fin de aportar su conocimiento a estos proyectos desarrollados por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en los departamentos de Huila y Meta.

“He acompañado el trabajo que ha desarrollado la Universidad Nacional con peces orgánicos desde hace varios meses y al visitarlos me doy cuenta de que han mejorado bastante y que están haciendo procesos muy buenos, con muchos cuidados y estándares de calidad. Todas las etapas para la implementación se están cumpliendo, lo cual trae muy buenos resultados en la producción”, afirmó la experta brasilera, quien actualmente es profesora adjunta de Ingeniería de Pesca de la Universidad Federal de Sergipe y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Acuicultura y Sostenibilidad.

En Colombia la producción piscícola ha aumentado significativamente en los últimos años. “Por esta razón es importante crear alternativas no convencionales de nutrición y manejo, como la producción orgánica, en la que se utilicen recursos limpios propios para formular dietas y manejar estanques orgánicamente, con el objetivo de obtener un producto final, amigable con el medioambiente, de mayor precio y con proyección de entrada a nuevos mercados”, aseguró Adriana Patricia Muñoz Ramírez, PhD en Acuicultura, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN.

“Debemos entender que este tipo de cultivos de peces orgánicos en Colombia beneficiarán el medio ambiente, el ecosistema y la sociedad en general puesto que su producción y consumo está basado en cultivos no convencionales, limpios, lo cual es favorable. Otros países latinoamericanos siguen estos modelos de acuicultura orgánica”, agregó por su parte la experta extranjera.

Así, los proyectos realizados por investigadores de la Nacional, como el diseño y validación de un sistema de alimentación para la producción limpia como aproximación a la producción orgánica de tilapia roja y nilótica, se plantean como una alternativa productiva en Colombia. La producción ecológica es una industria que cada vez se justifica más, puesto que además de ser ecológica produce menos riesgos para la salud humana.

“Para nosotros es muy importante tener a la profesora Juliana Schober en la Universidad porque de esta manera aprovechamos todas las fortalezas que tiene en el área de la producción sostenible de la acuicultura en Brasil. El impacto será alto porque con su conocimiento vamos a reforzar y fortalecer nuestros proyectos orgánicos de producción de tilapia roja y nilótica, por ejemplo”, explicó Adriana Patricia Muñoz Ramírez.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 66

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...