Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces del río Samaná en riesgo por hidroeléctricas

El megaproyecto Porvenir II pondría en situación de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada, del oriente antioqueño, zona estratégica que por sus recursos presenta un alto potencial hidroeléctrico para la región y el país.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El megaproyecto Porvenir II pondría en estado de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada. Fotos: archivo particular

El proyecto Porvenir II inundará tierras agrícolas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare.

La construcción de hidroeléctricas causa impactos sobre las actividades productivas, ya sean pesqueras, agropecuarias o mineras.

Los pulsos de caudales altos y de pequeñas inundaciones son clave para el ciclo de vida de los peces.

Porvenir II pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica.

A partir de la utilización de la metodología Límites Ecológicos de las Alteraciones Hidrológicas (ELOHA), Joanna Andrea Barrera, magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció la relación entre el caudal y la ecología para determinar el caudal ambiental.

“Los peces juegan un papel importante en el ecosistema como parte de la red trófica, el flujo de energía y la producción de biomasa, pues estos animales utilizan muchos de los recursos disponibles en los ambientes acuáticos, desde el alimento en el fondo hasta aquellos que se asocian con la vegetación ribereña”, comenta la investigadora.

Sin embargo, debido a que la construcción de hidroeléctricas implica el montaje de estructuras hidráulicas sobre el cauce del río, se pueden presentar cambios morfológicos y la degradación de los lechos de estos cuerpos de agua.

El caudal es el volumen de agua necesario –en términos de cantidad, temporalidad y calidad– que se requieren para mantener tanto las especies, sus funciones físicas y biológicas como la resiliencia de los ecosistemas dulceacuícolas y estuarios, además del sustento y bienestar de la vida humana que depende de los ecosistemas.

La magíster aclara que aunque en este punto sobre el río Samaná Norte la cuenca alberga diversas especies de peces, su conservación se puede tornar muy complicada, si se tiene en cuenta que aguas abajo del mismo río está propuesto el proyecto hidrológico Palagua, lo que dificultaría la recuperación de ecosistemas y comunidades bióticas asociadas con este.

El proyecto Porvenir II inundará tierras agrícolas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare. De hecho, gran parte de la población, en especial de San Carlos, se ha visto agobiada por la construcción de estas megaestructuras.

“La hidroeléctrica pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica, extender la producción energética local, regional e incluso nacional y transmitirla hasta el sistema de interconexión eléctrico del país”, explica.

Presión migratoria

Mediante la metodología ELOHA se estableció que es importante mantener los umbrales de caudales bajos, ya que estos predominan en el río y determinan la cantidad del hábitat acuático disponible durante la mayor parte del año.

Así mismo, los pulsos de caudales altos y de pequeñas inundaciones son clave para el ciclo de vida de los peces, no solo porque les permite migrar, verter los huevos y que estos fecunden, sino porque les proveen material orgánico nutritivo o de otros alimentos que fluyen a través de la red alimentaria acuática.

Es claro que la construcción de hidroeléctricas se traduce especialmente en los impactos sobre las actividades productivas –pesqueras, agropecuarias o mineras– advierte la magíster, pues se generan dinámicas en la población, tales como presión migratoria que es lo que está ocurriendo– desplazamientos, reasentamientos y reducción de área de predios.

Por ejemplo, la central hidroeléctrica se ubicará específicamente sobre el municipio de San Luis. Según los diseños, podrá generar cerca de 325 megavatios. Es importante resaltar que el proyecto fue declarado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como de interés nacional estratégico.

No obstante, la investigadora señala que este es solo un estudio general de la situación en el río Samaná, por lo cual se requiere una investigación profunda sobre el desarrollo de reglas de operación que reduzca los efectos negativos sobre los ecosistemas fluviales de la presencia de hidroeléctricas en esta zona.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...