Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces del río Samaná en riesgo por hidroeléctricas

El megaproyecto Porvenir II pondría en situación de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada, del oriente antioqueño, zona estratégica que por sus recursos presenta un alto potencial hidroeléctrico para la región y el país.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El megaproyecto Porvenir II pondría en estado de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada. Fotos: archivo particular

El proyecto Porvenir II inundará tierras agrícolas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare.

La construcción de hidroeléctricas causa impactos sobre las actividades productivas, ya sean pesqueras, agropecuarias o mineras.

Los pulsos de caudales altos y de pequeñas inundaciones son clave para el ciclo de vida de los peces.

Porvenir II pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica.

A partir de la utilización de la metodología Límites Ecológicos de las Alteraciones Hidrológicas (ELOHA), Joanna Andrea Barrera, magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció la relación entre el caudal y la ecología para determinar el caudal ambiental.

“Los peces juegan un papel importante en el ecosistema como parte de la red trófica, el flujo de energía y la producción de biomasa, pues estos animales utilizan muchos de los recursos disponibles en los ambientes acuáticos, desde el alimento en el fondo hasta aquellos que se asocian con la vegetación ribereña”, comenta la investigadora.

Sin embargo, debido a que la construcción de hidroeléctricas implica el montaje de estructuras hidráulicas sobre el cauce del río, se pueden presentar cambios morfológicos y la degradación de los lechos de estos cuerpos de agua.

El caudal es el volumen de agua necesario –en términos de cantidad, temporalidad y calidad– que se requieren para mantener tanto las especies, sus funciones físicas y biológicas como la resiliencia de los ecosistemas dulceacuícolas y estuarios, además del sustento y bienestar de la vida humana que depende de los ecosistemas.

La magíster aclara que aunque en este punto sobre el río Samaná Norte la cuenca alberga diversas especies de peces, su conservación se puede tornar muy complicada, si se tiene en cuenta que aguas abajo del mismo río está propuesto el proyecto hidrológico Palagua, lo que dificultaría la recuperación de ecosistemas y comunidades bióticas asociadas con este.

El proyecto Porvenir II inundará tierras agrícolas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare. De hecho, gran parte de la población, en especial de San Carlos, se ha visto agobiada por la construcción de estas megaestructuras.

“La hidroeléctrica pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica, extender la producción energética local, regional e incluso nacional y transmitirla hasta el sistema de interconexión eléctrico del país”, explica.

Presión migratoria

Mediante la metodología ELOHA se estableció que es importante mantener los umbrales de caudales bajos, ya que estos predominan en el río y determinan la cantidad del hábitat acuático disponible durante la mayor parte del año.

Así mismo, los pulsos de caudales altos y de pequeñas inundaciones son clave para el ciclo de vida de los peces, no solo porque les permite migrar, verter los huevos y que estos fecunden, sino porque les proveen material orgánico nutritivo o de otros alimentos que fluyen a través de la red alimentaria acuática.

Es claro que la construcción de hidroeléctricas se traduce especialmente en los impactos sobre las actividades productivas –pesqueras, agropecuarias o mineras– advierte la magíster, pues se generan dinámicas en la población, tales como presión migratoria que es lo que está ocurriendo– desplazamientos, reasentamientos y reducción de área de predios.

Por ejemplo, la central hidroeléctrica se ubicará específicamente sobre el municipio de San Luis. Según los diseños, podrá generar cerca de 325 megavatios. Es importante resaltar que el proyecto fue declarado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como de interés nacional estratégico.

No obstante, la investigadora señala que este es solo un estudio general de la situación en el río Samaná, por lo cual se requiere una investigación profunda sobre el desarrollo de reglas de operación que reduzca los efectos negativos sobre los ecosistemas fluviales de la presencia de hidroeléctricas en esta zona.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...