Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces del río Samaná en riesgo por hidroeléctricas

El megaproyecto Porvenir II pondría en situación de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada, del oriente antioqueño, zona estratégica que por sus recursos presenta un alto potencial hidroeléctrico para la región y el país.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El megaproyecto Porvenir II pondría en estado de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada. Fotos: archivo particular

El proyecto Porvenir II inundará tierras agrícolas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare.

La construcción de hidroeléctricas causa impactos sobre las actividades productivas, ya sean pesqueras, agropecuarias o mineras.

Los pulsos de caudales altos y de pequeñas inundaciones son clave para el ciclo de vida de los peces.

Porvenir II pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica.

A partir de la utilización de la metodología Límites Ecológicos de las Alteraciones Hidrológicas (ELOHA), Joanna Andrea Barrera, magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció la relación entre el caudal y la ecología para determinar el caudal ambiental.

“Los peces juegan un papel importante en el ecosistema como parte de la red trófica, el flujo de energía y la producción de biomasa, pues estos animales utilizan muchos de los recursos disponibles en los ambientes acuáticos, desde el alimento en el fondo hasta aquellos que se asocian con la vegetación ribereña”, comenta la investigadora.

Sin embargo, debido a que la construcción de hidroeléctricas implica el montaje de estructuras hidráulicas sobre el cauce del río, se pueden presentar cambios morfológicos y la degradación de los lechos de estos cuerpos de agua.

El caudal es el volumen de agua necesario –en términos de cantidad, temporalidad y calidad– que se requieren para mantener tanto las especies, sus funciones físicas y biológicas como la resiliencia de los ecosistemas dulceacuícolas y estuarios, además del sustento y bienestar de la vida humana que depende de los ecosistemas.

La magíster aclara que aunque en este punto sobre el río Samaná Norte la cuenca alberga diversas especies de peces, su conservación se puede tornar muy complicada, si se tiene en cuenta que aguas abajo del mismo río está propuesto el proyecto hidrológico Palagua, lo que dificultaría la recuperación de ecosistemas y comunidades bióticas asociadas con este.

El proyecto Porvenir II inundará tierras agrícolas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare. De hecho, gran parte de la población, en especial de San Carlos, se ha visto agobiada por la construcción de estas megaestructuras.

“La hidroeléctrica pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica, extender la producción energética local, regional e incluso nacional y transmitirla hasta el sistema de interconexión eléctrico del país”, explica.

Presión migratoria

Mediante la metodología ELOHA se estableció que es importante mantener los umbrales de caudales bajos, ya que estos predominan en el río y determinan la cantidad del hábitat acuático disponible durante la mayor parte del año.

Así mismo, los pulsos de caudales altos y de pequeñas inundaciones son clave para el ciclo de vida de los peces, no solo porque les permite migrar, verter los huevos y que estos fecunden, sino porque les proveen material orgánico nutritivo o de otros alimentos que fluyen a través de la red alimentaria acuática.

Es claro que la construcción de hidroeléctricas se traduce especialmente en los impactos sobre las actividades productivas –pesqueras, agropecuarias o mineras– advierte la magíster, pues se generan dinámicas en la población, tales como presión migratoria que es lo que está ocurriendo– desplazamientos, reasentamientos y reducción de área de predios.

Por ejemplo, la central hidroeléctrica se ubicará específicamente sobre el municipio de San Luis. Según los diseños, podrá generar cerca de 325 megavatios. Es importante resaltar que el proyecto fue declarado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como de interés nacional estratégico.

No obstante, la investigadora señala que este es solo un estudio general de la situación en el río Samaná, por lo cual se requiere una investigación profunda sobre el desarrollo de reglas de operación que reduzca los efectos negativos sobre los ecosistemas fluviales de la presencia de hidroeléctricas en esta zona.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...