Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces de Buenaventura están contaminados con mercurio

Cinco especies de peces que se consumen en el Pacífico colombiano están contaminadas con mercurio, mineral tóxico que si se acumula en el organismo humano puede alterar los movimientos, el habla y la audición.

Palmira, 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

La bahía de Buenaventura no posee una infraestructura que le permita el tratamiento de sus aguas residuales. - Cortesía Guillermo Duque

Los resultados del estudio mostraron que la concentración más alta de mercurio la tiene el pez ronco, con 0,62 microgramos de mercurio por gramo de músculo, seguido por la mojarra y la corvina. - Cortesía Guillermo Duque

Así lo revela la investigación del Grupo en Ecología y Contaminación Acuática de la Sede Palmira, que expone que el mercurio, de uso tradicional en la extracción del oro, está intoxicando la mojarra, la lisa, la corvina, el ronco y el ñato, especies de peces del Pacífico colombiano que son de consumo humano, luego de encontrar en la sangre y los músculos de varios ejemplares altas cantidades del nocivo metal.

La situación es preocupante si se tiene en cuenta que al finalizar el 2009 el Ministerio de Minas y Energía reportó una producción de oro de 47,84 millones de gramos en el país, y según dueños de las máquinas dragadoras en el corregimiento de Zaragoza, en Buenaventura, durante el mismo año se sacaron 40 toneladas de oro que suman 2,1 billones de pesos. La descontrolada explotación obedece al aumento del precio internacional del oro ante la caída del dólar.

“Luego de analizar muestras de sangre y músculos de más de 120 individuos, y de tomar muestras del suelo marino para estudiarlas también, encontramos altos índices de biocumulación (cantidad del contaminante del agua y el alimento que se transmite a los peces) y biomagnificación (aumento de la concentración del contaminante) del metal en estos animales acuáticos”, afirma el director del proyecto, profesor Guillermo Duque, PhD en Oceanografía y Ciencias Costeras.

La investigación reveló que la concentración más alta de mercurio la tiene el pez ronco, con 0,62 µg/g (microgramo de mercurio por gramo de músculo) del metal. Le sigue la mojarra con 0,36 µg/g y la corvina con 0,21 µg/g. Esta última especie, a pesar de tener la concentración más baja de los tres, supera el límite máximo permitido para consumo humano, que según la Organización Mundial de la Salud es de 0,2 µg/g.

Para el médico Javier Rodríguez, magíster en Toxicología, los efectos del mercurio orgánico son altamente tóxicos. “Puede producir alteraciones en el sistema nervioso central y periférico que se manifiestan en cambios en el comportamiento, dificultades en la movilidad y el habla, así como disminución de la agudeza visual y auditiva”.

¿De quién es la responsabilidad?

El Artículo 39 del Decreto 2820 de 2010 establece que las autoridades ambientales (en este caso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC) deben realizar el control y seguimiento a los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental.

Sobre este caso, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Elena Uribe, afirma que “su cartera se encuentra a la espera de los resultados del estudio ordenado por el Juzgado Segundo de Buenaventura sobre los efectos de la minería ilegal que se lleva a cabo en el corregimiento Zaragoza, pese a que hasta el momento no se tienen datos de ese sitio específico”.

Es importante que tanto mineros y personas encargadas de la manipulación de los materiales, como los diferentes entes ambientales que deben regular y controlar el uso de estos elementos altamente tóxicos, se concienticen sobre la importancia del uso y control adecuado de materiales y desechos químicos, para que en el futuro no se palpe el macabro panorama de la extinción.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35470 o escribir al correo electrónico gduquen@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 889

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...