Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces de Buenaventura están contaminados con mercurio

Cinco especies de peces que se consumen en el Pacífico colombiano están contaminadas con mercurio, mineral tóxico que si se acumula en el organismo humano puede alterar los movimientos, el habla y la audición.

Palmira, 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

La bahía de Buenaventura no posee una infraestructura que le permita el tratamiento de sus aguas residuales. - Cortesía Guillermo Duque

Los resultados del estudio mostraron que la concentración más alta de mercurio la tiene el pez ronco, con 0,62 microgramos de mercurio por gramo de músculo, seguido por la mojarra y la corvina. - Cortesía Guillermo Duque

Así lo revela la investigación del Grupo en Ecología y Contaminación Acuática de la Sede Palmira, que expone que el mercurio, de uso tradicional en la extracción del oro, está intoxicando la mojarra, la lisa, la corvina, el ronco y el ñato, especies de peces del Pacífico colombiano que son de consumo humano, luego de encontrar en la sangre y los músculos de varios ejemplares altas cantidades del nocivo metal.

La situación es preocupante si se tiene en cuenta que al finalizar el 2009 el Ministerio de Minas y Energía reportó una producción de oro de 47,84 millones de gramos en el país, y según dueños de las máquinas dragadoras en el corregimiento de Zaragoza, en Buenaventura, durante el mismo año se sacaron 40 toneladas de oro que suman 2,1 billones de pesos. La descontrolada explotación obedece al aumento del precio internacional del oro ante la caída del dólar.

“Luego de analizar muestras de sangre y músculos de más de 120 individuos, y de tomar muestras del suelo marino para estudiarlas también, encontramos altos índices de biocumulación (cantidad del contaminante del agua y el alimento que se transmite a los peces) y biomagnificación (aumento de la concentración del contaminante) del metal en estos animales acuáticos”, afirma el director del proyecto, profesor Guillermo Duque, PhD en Oceanografía y Ciencias Costeras.

La investigación reveló que la concentración más alta de mercurio la tiene el pez ronco, con 0,62 µg/g (microgramo de mercurio por gramo de músculo) del metal. Le sigue la mojarra con 0,36 µg/g y la corvina con 0,21 µg/g. Esta última especie, a pesar de tener la concentración más baja de los tres, supera el límite máximo permitido para consumo humano, que según la Organización Mundial de la Salud es de 0,2 µg/g.

Para el médico Javier Rodríguez, magíster en Toxicología, los efectos del mercurio orgánico son altamente tóxicos. “Puede producir alteraciones en el sistema nervioso central y periférico que se manifiestan en cambios en el comportamiento, dificultades en la movilidad y el habla, así como disminución de la agudeza visual y auditiva”.

¿De quién es la responsabilidad?

El Artículo 39 del Decreto 2820 de 2010 establece que las autoridades ambientales (en este caso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC) deben realizar el control y seguimiento a los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental.

Sobre este caso, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Elena Uribe, afirma que “su cartera se encuentra a la espera de los resultados del estudio ordenado por el Juzgado Segundo de Buenaventura sobre los efectos de la minería ilegal que se lleva a cabo en el corregimiento Zaragoza, pese a que hasta el momento no se tienen datos de ese sitio específico”.

Es importante que tanto mineros y personas encargadas de la manipulación de los materiales, como los diferentes entes ambientales que deben regular y controlar el uso de estos elementos altamente tóxicos, se concienticen sobre la importancia del uso y control adecuado de materiales y desechos químicos, para que en el futuro no se palpe el macabro panorama de la extinción.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35470 o escribir al correo electrónico gduquen@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 889

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...