Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces de acuario necesitan cuidados especiales

Evitar un ataque masivo de algas por cuenta de la entrada excesiva de luz, o que el agua se contamine por los restos de comida son algunos cuidados que se deben tener en cuenta.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los peces tropicales como el espada y el tigre, entre otros, pueden convivir juntos sin problemas.

Fernando Martínez, integrante del grupo de estudio en acuicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N.

Antes de montar el acuario es muy importante analizar la compatibilidad entre peces, plantas y demás seres vivos que lo habitarán.

Los goldfish no se mezclan con los peces rápidos.

Las plantas vivas en el acuario consumen los nitratos y completan la eliminación de los restos nitrogenados en el agua.

El estudiante Fernando Martínez, del grupo de estudio en acuicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), advierte que para tener un acuario se debe tener claro qué especies de peces van a estar dentro de él.

“Es importante saber que cada pez necesita su espacio; no se debe sobrepoblar el acuario. Además la temperatura debe ser la adecuada para los seres vivos que lo habitan, por eso es muy importante ver la compatibilidad entre peces, plantas y demás seres vivos”, explica el estudiante.

Especies tropicales como el molly, espada, platy, guppy, tetra y pez tigre, entre otros, pueden convivir juntos sin problemas. Sin embargo estos suelen ser agresivos con los peces lentos.

Por su parte “los goldfish no se mezclan con los peces rápidos. En esta familia se encuentran bailarinas, cometas, telescopios y kois”, comenta el estudiante, y asegura que al igual que un perro o un gato, los peces también necesitan de atención y por eso aconseja “no tener peces si no nos podemos ocupar de ellos”.

Algunos peces obtienen su alimento (pequeños crustáceos, moluscos, anélidos, etc.) mordisqueando y escudriñando las piedras de la escollera.

Turbidez del agua

Si el acuario se ve verde o amarillo es porque falta cuidado y limpieza; el verde indica un ataque masivo de algas, debido a la entrada excesiva de luz, y si el agua es amarrilla es por exceso del alimento que se les da a los peces. Por eso es importante darles solo la cantidad adecuada y retirar del acuario lo que no se coman en cinco minutos.

Cuando un pez come en exceso, no solo será un pez poco saludable, sino que además el agua se contamina más fácilmente. Además, sobrealimentarlos puede afectar su sistema inmunológico.

Filtros para un ciclo vital

Es importante usar filtros para el acuario, ya que se evitarán enfermedades, muertes, mala calidad de agua y acumulación de desperdicios, porque se facilita una saludable circulación de agua. Lo ideal es con que estos tengan una capacidad ligeramente superior al volumen del tanque, así será más eficiente.

“El filtro tiene la función de capturar las partículas suspendidas en el agua. Está conformado por un carbón activo y un algodón, y ambos se deben lavar periódicamente”.

Hay filtros exteriores e interiores. Mientras el externo, o canister, está separado del tanque y es muy bueno para acuarios plantados medianos o grandes –que son los recomendados para los principiantes–, el interior es el más utilizado en los acuarios pequeños.

Otra de las recomendaciones es colocar algunas plantas vivas en el acuario, pues estas consumen los nitratos y así completan la eliminación de los restos nitrogenados en el agua. Si además se tienen peces herbívoros, las plantas serán una fuente de alimento saludable y natural.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 242

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...