Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces de acuario necesitan cuidados especiales

Evitar un ataque masivo de algas por cuenta de la entrada excesiva de luz, o que el agua se contamine por los restos de comida son algunos cuidados que se deben tener en cuenta.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los peces tropicales como el espada y el tigre, entre otros, pueden convivir juntos sin problemas.

Fernando Martínez, integrante del grupo de estudio en acuicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N.

Antes de montar el acuario es muy importante analizar la compatibilidad entre peces, plantas y demás seres vivos que lo habitarán.

Los goldfish no se mezclan con los peces rápidos.

Las plantas vivas en el acuario consumen los nitratos y completan la eliminación de los restos nitrogenados en el agua.

El estudiante Fernando Martínez, del grupo de estudio en acuicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), advierte que para tener un acuario se debe tener claro qué especies de peces van a estar dentro de él.

“Es importante saber que cada pez necesita su espacio; no se debe sobrepoblar el acuario. Además la temperatura debe ser la adecuada para los seres vivos que lo habitan, por eso es muy importante ver la compatibilidad entre peces, plantas y demás seres vivos”, explica el estudiante.

Especies tropicales como el molly, espada, platy, guppy, tetra y pez tigre, entre otros, pueden convivir juntos sin problemas. Sin embargo estos suelen ser agresivos con los peces lentos.

Por su parte “los goldfish no se mezclan con los peces rápidos. En esta familia se encuentran bailarinas, cometas, telescopios y kois”, comenta el estudiante, y asegura que al igual que un perro o un gato, los peces también necesitan de atención y por eso aconseja “no tener peces si no nos podemos ocupar de ellos”.

Algunos peces obtienen su alimento (pequeños crustáceos, moluscos, anélidos, etc.) mordisqueando y escudriñando las piedras de la escollera.

Turbidez del agua

Si el acuario se ve verde o amarillo es porque falta cuidado y limpieza; el verde indica un ataque masivo de algas, debido a la entrada excesiva de luz, y si el agua es amarrilla es por exceso del alimento que se les da a los peces. Por eso es importante darles solo la cantidad adecuada y retirar del acuario lo que no se coman en cinco minutos.

Cuando un pez come en exceso, no solo será un pez poco saludable, sino que además el agua se contamina más fácilmente. Además, sobrealimentarlos puede afectar su sistema inmunológico.

Filtros para un ciclo vital

Es importante usar filtros para el acuario, ya que se evitarán enfermedades, muertes, mala calidad de agua y acumulación de desperdicios, porque se facilita una saludable circulación de agua. Lo ideal es con que estos tengan una capacidad ligeramente superior al volumen del tanque, así será más eficiente.

“El filtro tiene la función de capturar las partículas suspendidas en el agua. Está conformado por un carbón activo y un algodón, y ambos se deben lavar periódicamente”.

Hay filtros exteriores e interiores. Mientras el externo, o canister, está separado del tanque y es muy bueno para acuarios plantados medianos o grandes –que son los recomendados para los principiantes–, el interior es el más utilizado en los acuarios pequeños.

Otra de las recomendaciones es colocar algunas plantas vivas en el acuario, pues estas consumen los nitratos y así completan la eliminación de los restos nitrogenados en el agua. Si además se tienen peces herbívoros, las plantas serán una fuente de alimento saludable y natural.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 242

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...