Escudo de la República de Colombia

Educación

Peama, puertas abiertas hacia nuevas oportunidades

Posibilidades de movilidad nacional, requisitos y procedimientos para esta, además de la experiencia de egresados y estudiantes que han realizado movilidad saliente internacional, fueron dadas a conocer a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Orinoquia, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La DRE ofrece jornadas de inmersión en inglés para que el estudiante adquiera nuevas destrezas para su movilidad. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Vilma Lucila Jarosso Forero, asesora de la DRE, explicó las líneas estratégicas de esa oficina, beneficios y oportunidades para los estudiantes.

Jhonny Enrique Castillo Romero, ingeniero electrónico ganó la convocatoria “12 Colombia”, que le permitió hacer movilidad a Estados Unidos.

Harold Carrillo Vescance estuvo en República Checa cursando materias relacionadas con su carrera.

Jineth Fernanda Tapias Vaca, estudiante de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá contó cómo ha sido su experiencia en Francia.

La información fue presentada en la charla “Peama, una puerta hacia las oportunidades”, dictada por la Secretaría de la UNAL Sede Orinoquia con el apoyo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, en el marco del fortalecimiento de las actividades de internacionalización.

Respecto a la movilidad internacional, Vilma Lucila Jarosso Forero, asesora de la DRE, explicó las líneas estratégicas de esa Dirección, y cómo a través de la movilidad los estudiantes pueden beneficiarse de las oportunidades y convocatorias que se abren todos los semestres, además del acompañamiento que brinda la Universidad al momento de adelantar los trámites para la movilidad saliente nacional o internacional.

“Existen diferentes tipos de movilidad, como cursar asignaturas, hacer prácticas o pasantías, hacer rotaciones médicas, trabajos de grado y cursos cortos, siempre y cuando tengan créditos y sean homologables con el programa de estudios”, explicó la asesora Jarosso.

De igual manera, expresó que entre los apoyos brindados por la Institución están las cartas de solicitud de apoyo a las embajadas para tramitar la visa; a las aerolíneas y a la Aeronáutica Civil para obtener descuentos y entrega de apoyos económicos a través de convocatoria según la distancia geográfica de la institución destino. El estudiante debe costear tiquetes, trámites migratorios y manutención en el país de destino.

También habló de las actividades que se realizan para fortalecer las destrezas en un segundo idioma, como las jornadas de inmersión en inglés, en las cuales aunque el estudiante no recibe calificación en su plan de estudio sí practica el idioma en un ambiente monolingüe y adquiere nuevas destrezas requeridas para su movilidad.

Experiencias en movilidad saliente internacional

Durante la charla se conocieron los testimonios de estudiantes del Peama de la Sede Orinoquia que lograron hacer movilidad saliente internacional.                                                             

El primero en contar su experiencia fue Jhonny Enrique Castillo Romero, ingeniero electrónico ganador la convocatoria “12 Colombia” que le permitió hacer movilidad a Estados Unidos y realizar prácticas con la empresa Wire Mesh Corporation (WMC) durante un año, en 2017.

La segunda experiencia fue compartida por el ingeniero industrial Harold Carrillo Vescance, quien estuvo en República Checa cursando materias relacionadas con finanzas de su carrera.

En su movilidad, Harold tuvo la oportunidad de compartir clases y residencia con compañeros provenientes de países como Rusia, Ucrania, Eslovaquia, Portugal, España, Reino Unido y Finlandia, entre otros, y solo él y otro estudiante de México eran latinoamericanos.

La última experiencia compartida fue la de Jineth Fernanda Tapias Vaca, estudiante de Ingeniería Química de la Sede Bogotá, admitida a través del Peama en 2013.

Jinet, aprendió francés de manera gratuita a través del Programa de Mejores Promedios (PMP) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, encaminado a preparar, gestionar y coordinar la movilidad académica estudiantil en pregrado. Luego viajó a Francia con recursos propios y un apoyo económico de la UNAL Sede Bogotá y actualmente realiza un programa de doble diploma mediante el cual podrá obtener el título de la École Centrale de Nantes (escuela de ingenieros) y el de Ingeniería Química de la UNAL.

Su periodo de estadía en Francia es de dos años, en los cuales ha tenido la oportunidad de realizar un semestre de clases y otro de pasantía en una empresa.

Después de responder las preguntas de los asistentes, tanto los funcionarios de la UNAL que organizaron el encuentro, como los estudiantes que compartieron su experiencia invitaron a todos sus compañeros a consultar permanentemente las convocatorias de la página www.dre.unal.edu.co, además de aprender un segundo idioma y no tener miedo frente a los retos y oportunidades que se les presentan para mejorar.

Por su parte, docentes de la Sede Orinoquia y estudiantes que se conectaron al evento agradecieron por la información brindada, destacaron el éxito de la convocatoria y solicitaron continuar con este tipo de encuentros.

(Por: Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 261

Otras noticias

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...