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Medicamentos de marca y genéricos actúan igual

En un estudio realizado con cinco marcas de un mismo antibiótico (vancomicina) estudiantes de Farmacia de la UN demostraron que tanto las innovadoras como las genéricas tienen el mismo efecto.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN–

La vancomicina debe tomarse hasta que finalice la prescripción, de lo contrario las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos.

La vancomicina viene envasada en forma de cápsulas para tomar por vía oral.

Por lo general su tratamiento es de 7 a 10 días - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Así se desprende de la investigación efectuada por Ángela Velandia y Diana Cortés, dirigida por el profesor Edelberto Silva Gómez, que consistió en evaluar la potencia de la vancomicina, utilizada para afecciones como la colitis (inflamación del intestino causada por ciertas bacterias).

Las estudiantes utilizaron 5 marcas comerciales, distribuidas en 21 muestras, y con un ensayo ciego, es decir que ellas no conocían las marcas, los resultados obtenidos no presentaron diferencias significativas y todas cumplieron con lo exigido por la Farmacopea de Estados Unidos, USP por sus siglas en inglés (United States Pharmacopeia).

La evaluación se hizo in vitro, mediante la técnica de difusión en gel, método utilizado para evaluar la capacidad antimicrobiana, y todas las muestras revelaron la misma potencia “por lo tanto no se puede decir que una marca de vancomicina es más potente que otra”, afirmó Velandia. Esta es una polémica permanente en relación con la efectividad de los medicamentos innovadores frente a los genéricos.

El profesor Barbosa, por su parte, asegura que todo medicamento, “independiente de su naturaleza está compuesto por tres elementos: un principio activo o sustancia a la cual se debe el efecto; los elementos auxiliares de formulación que lo ayudan a actuar de manera estable y segura, y una aplicación tecnológica para su fabricación, cuyo resultado son las pastillas, píldoras, jarabes, cápsulas y suspensiones, entre otros”.

Genéricos vs convencionales

El Decreto 677 de 1995 del Ministerio de la Protección Social, que regula la fabricación y comercialización de los medicamentos, así como la farmacopea no contempla diferencias entre una y otra marca.

“Estas diferencias se refieren solo a estrategias de mercado, lo que se pretende es la fidelidad a un sello y en eso tiene que ver mucho el visitador médico para que el especialista se acostumbre a una determinada marca comercial”, dijo el profesor José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la UN de Colombia, CIMUN.

Agregó que el Plan Obligatorio de Salud (POS) tampoco establece marcas, ya que es el principio activo el que se necesita para atacar alguna enfermedad y el medicamento para determinada enfermedad debe tener la misma composición, elaboración y vigilancia.

Patentes farmacéuticas

Cuando se vence la patente de un medicamento, las farmacéuticas pueden fabricar un genérico y su valor depende de la competencia. “Si hay un solo innovador y 20 genéricos la pugna es altísima.  Por ejemplo, en el caso del omeprazol, que tiene muchas marcas, el innovador vale 4 mil pesos y el genérico legalmente constituido vale 700 pesos, es decir que puede llegar a superar el mil por ciento de una marca a otra”, puntualizó López.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 895

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