Escudo de la República de Colombia

Educación

Peama aumentó cobertura de la U.N. en la Orinoquia

Los cupos disponibles para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) pasaron de 120 en 2016, a 240 en 2017 para cada semestre.

Orinoquia, 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia presentó su Balance Social 2017 en Arauca.

Durante la rendición de cuentas el público realizó preguntas que fueron resueltas por los profesores Rodrigo Cárdenas y Óscar Suárez.

En este Balance Social se presentaron logros significativos de la Sede en 2017.

Asistieron miembros de la comunidad universitaria, aspirantes a ingresar a la U.N., padres de familia, docentes y rectores de colegios, entre otros invitados.

La presentación del Balance Social estuvo a cargo del director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas.

Durante el Balance Social 2017 presentado por la U.N. Sede Orinoquia también se destacó que la presencia institucional pasó de cinco a ocho departamentos de la región, y así mismo el Peama incrementó la oferta de programas de pregrado al pasar de 56 en 2012 a 74 en 2017.

El ingreso de tres nuevos docentes con título de doctorado a la planta profesoral de la Sede es otro aspecto que se destaca dentro de la gestión del año pasado.

En cuanto al proceso misional de Formación, después de hacer un recuento de algunos de los logros nacionales más significativos de la Institución –entre los que se encuentra estar catalogada como la número uno en el Ranking Nacional U-Sapiens y entre los mejores lugares en otros ranking internacionales–, el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la U.N. Sede Orinoquia, demostró con cifras los significativos alcances de la Institución en esta región del país.

“Para la U.N. Sede Orinoquia es un orgullo contarle a la sociedad que uno de los impactos más importantes que tuvimos en 2017 fue llegar a la cifra de 112 profesionales graduados que realizaron sus estudios a través del Peama, 8 en áreas de las ciencias agronómicas, 9 en ciencias básicas, 18 en ciencias económicas y administrativas, y 77 en ingenierías”, expresó el profesor Cárdenas.

De igual manera el director hizo énfasis en las nuevas ofertas en programas de pregrado, de los cuales entre 2013 y 2017 se ofrecieron un doctorado, tres maestrías y siete especializaciones, cifras que seguirán creciendo en 2018 cuando se abrirán una maestría y tres especializaciones.

Respecto a los temas de Investigación, el director mencionó los proyectos del Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (GICO), la existencia de 66 productos académicos, además de las oportunidades que se les dan a estudiantes de pregrado y posgrados de la U.N. y de otras universidades nacionales e internacionales para desarrollar sus pasantías o trabajos de grado en la Sede Orinoquia.

De igual manera destacó, entre otros resultados, el fortalecimiento y los avances de la Colección Botánica – Herbario Orinocense (HORI), que llegó a 1.705 morfoespecies, y la Colección Entomológica de la Orinoquia (CEO), que registró 1.305 morfoespecies.

En cuanto al proceso misional de Extensión, el Balance Social permitió conocer que la Sede ha aportado a la interacción entre la academia, los sectores públicos y privados y las organizaciones sociales. Además de su labor con diferentes comunidades de los departamentos de la zona de influencia, en las que –según con sus contextos y necesidades– se hacen proyectos de trasferencia e intercambio de conocimientos para mejorar sus condiciones socioeconómicas y su calidad de vida.

En este aspecto se destacaron las actividades realizadas en proyectos como el Observatorio de Frontera, Paz y Territorio; el Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Región Llanos, y el Apoyo para el fortalecimiento de las cadenas productivas en los departamentos de Arauca y Casanare.

A estas acciones se suman el fortalecimiento de la movilidad académica y la cooperación internacional para la proyección global de la sede Orinoquia; el aprovechamiento de residuos de cosecha del cultivo del plátano como alternativa ambiental y económica; las herramientas para el fortalecimiento del liderazgo juvenil, y la construcción de paz y ciudadanía en el territorio de Arauca.

En la rendición de cuentas el profesor Cárdenas también dio detalles del fortalecimiento de la Sede en infraestructura y los diferentes procesos de apoyo a los aspectos misionales como Bienestar Universitario, Biblioteca, Informática y Comunicaciones y laboratorios, entre otros, que requieren inversión y atención permanente para seguir cumpliendo con la misión de formar talento humano con alta calidad.

()N.° 513

Otras noticias

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...