Escudo de la República de Colombia

Educación

Peama aumentó cobertura de la U.N. en la Orinoquia

Los cupos disponibles para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) pasaron de 120 en 2016, a 240 en 2017 para cada semestre.

Orinoquia, 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia presentó su Balance Social 2017 en Arauca.

Durante la rendición de cuentas el público realizó preguntas que fueron resueltas por los profesores Rodrigo Cárdenas y Óscar Suárez.

En este Balance Social se presentaron logros significativos de la Sede en 2017.

Asistieron miembros de la comunidad universitaria, aspirantes a ingresar a la U.N., padres de familia, docentes y rectores de colegios, entre otros invitados.

La presentación del Balance Social estuvo a cargo del director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas.

Durante el Balance Social 2017 presentado por la U.N. Sede Orinoquia también se destacó que la presencia institucional pasó de cinco a ocho departamentos de la región, y así mismo el Peama incrementó la oferta de programas de pregrado al pasar de 56 en 2012 a 74 en 2017.

El ingreso de tres nuevos docentes con título de doctorado a la planta profesoral de la Sede es otro aspecto que se destaca dentro de la gestión del año pasado.

En cuanto al proceso misional de Formación, después de hacer un recuento de algunos de los logros nacionales más significativos de la Institución –entre los que se encuentra estar catalogada como la número uno en el Ranking Nacional U-Sapiens y entre los mejores lugares en otros ranking internacionales–, el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la U.N. Sede Orinoquia, demostró con cifras los significativos alcances de la Institución en esta región del país.

“Para la U.N. Sede Orinoquia es un orgullo contarle a la sociedad que uno de los impactos más importantes que tuvimos en 2017 fue llegar a la cifra de 112 profesionales graduados que realizaron sus estudios a través del Peama, 8 en áreas de las ciencias agronómicas, 9 en ciencias básicas, 18 en ciencias económicas y administrativas, y 77 en ingenierías”, expresó el profesor Cárdenas.

De igual manera el director hizo énfasis en las nuevas ofertas en programas de pregrado, de los cuales entre 2013 y 2017 se ofrecieron un doctorado, tres maestrías y siete especializaciones, cifras que seguirán creciendo en 2018 cuando se abrirán una maestría y tres especializaciones.

Respecto a los temas de Investigación, el director mencionó los proyectos del Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (GICO), la existencia de 66 productos académicos, además de las oportunidades que se les dan a estudiantes de pregrado y posgrados de la U.N. y de otras universidades nacionales e internacionales para desarrollar sus pasantías o trabajos de grado en la Sede Orinoquia.

De igual manera destacó, entre otros resultados, el fortalecimiento y los avances de la Colección Botánica – Herbario Orinocense (HORI), que llegó a 1.705 morfoespecies, y la Colección Entomológica de la Orinoquia (CEO), que registró 1.305 morfoespecies.

En cuanto al proceso misional de Extensión, el Balance Social permitió conocer que la Sede ha aportado a la interacción entre la academia, los sectores públicos y privados y las organizaciones sociales. Además de su labor con diferentes comunidades de los departamentos de la zona de influencia, en las que –según con sus contextos y necesidades– se hacen proyectos de trasferencia e intercambio de conocimientos para mejorar sus condiciones socioeconómicas y su calidad de vida.

En este aspecto se destacaron las actividades realizadas en proyectos como el Observatorio de Frontera, Paz y Territorio; el Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Región Llanos, y el Apoyo para el fortalecimiento de las cadenas productivas en los departamentos de Arauca y Casanare.

A estas acciones se suman el fortalecimiento de la movilidad académica y la cooperación internacional para la proyección global de la sede Orinoquia; el aprovechamiento de residuos de cosecha del cultivo del plátano como alternativa ambiental y económica; las herramientas para el fortalecimiento del liderazgo juvenil, y la construcción de paz y ciudadanía en el territorio de Arauca.

En la rendición de cuentas el profesor Cárdenas también dio detalles del fortalecimiento de la Sede en infraestructura y los diferentes procesos de apoyo a los aspectos misionales como Bienestar Universitario, Biblioteca, Informática y Comunicaciones y laboratorios, entre otros, que requieren inversión y atención permanente para seguir cumpliendo con la misión de formar talento humano con alta calidad.

()N.° 513

Otras noticias

En el tracto gastrointestinal de las cachamas blancas se encontraron <em>Bacillus</em> esporulados. Foto: cortesía Víctor Alfonso Castañeda Monsalve.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

Primera identificación de microbiota de cachama blanca

En el universo microscópico vivo del aparato digestivo de la cachama blanca se...

Los pares académicos destacaron el impacto que tiene la Maestría en la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 21 de 2018

Maestría en Educación busca acreditación de alta calidad

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

En Cumbal, una red de intercambio de semillas ha permitido que se consolide la agrobiodiversidad.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2018

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima

En Cumbal, el Centro de Conservación de Cultivos Andinos Nativos (CANA) cuenta...

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...