Escudo de la República de Colombia

Educación

Peama, 10 años acercando la U.N. a las regiones

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que hoy cuenta con 1.792 estudiantes matriculados y 302 egresados, se ha consolidado en los últimos cinco años y hoy ofrece 75 pregrados en cuatro sedes andinas.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes del Peama se reunieron a discutir y reflexionar sobre los desarrollos del Programa. Fotos: Ricardo González - Unimedios

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, fue en encargado de abrir el evento.

La profesora Mónica Reinartz habló sobre los logros del Peama en sus 10 años de existencia.

El profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la U.N., durante su intervención en el encuentro.

Representantes de las sedes de presencia nacional participaron en un conversatorio con los estudiantes.

El Encuentro de Estudiantes Peama nació como una iniciativa de los jóvenes beneficiados con el Programa.

Tales logros forman parte del balance presentado por la vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Mónica Reinartz, durante el Segundo Encuentro de Estudiantes Peama, realizado con el fin de revisar los avances de esta iniciativa institucional que ya cumple 10 años de existencia.

Este programa de la U.N., dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, les permite ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería. Después el estudiante continúa sus estudios en una de las sedes andinas, y finalmente retorna a la sede de presencia nacional a finalizar sus estudios y a realizar su tesis de grado.

La directiva señaló que el Peama forma parte de las banderas de la Vicerrectoría Académica, por lo que desde esa instancia se le hará un seguimiento especial con miras a profundizar y mejorar sus condiciones y las de los estudiantes beneficiados.

Al hacer el recorrido histórico del Programa, que inició en 2008 en la Sede Orinoquia, lo destacó como una estrategia de admisión y formación con equidad y altísima calidad.

“Hoy podemos hablar de un referente académico dotado con infraestructura tecnológica, administrativa, humana y financiera que ha logrado apoyar desde hace 10 años esta presencia de la Universidad en distintas regiones del país”, asegura la profesora Reinartz.

Agrega que “el Peama aporta a la solución de las necesidades particulares tanto académicas como investigativas y de bienestar con programas de desarrollo de las regiones”.

Iniciativa estudiantil

Este encuentro, que durante dos días reúne a jóvenes, docentes y directores de las sedes de presencia nacional de la U.N., nació el año pasado por iniciativa estudiantil, con el apoyo de Bienestar Universitario, para propiciar espacios de diálogo que fortalezcan el Programa y promuevan el sentido de pertenencia.

Durante la apertura del evento, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, resaltó el papel que cumplen las sedes de presencia nacional de la U.N. al profundizar la cobertura de la Institución en todo el país.

“Esas sedes tienen además el compromiso de llevar la formación de altísima calidad a las fronteras de nuestro territorio y de conocer sus problemáticas particulares con una mirada muchísimo más amplia”, manifestó el vicerrector.

A estos aspectos están profundamente ligados los estudiantes del Peama, quienes asumen un rol protagónico en el proceso formativo y en lograr que las regiones también sean reconocidas e integradas realmente a la nación.

Entre las cifras presentadas por la Vicerrectora Académica se destaca la relación entre estudiantes matriculados y admitidos, que alcanza un promedio de 79 %, cifra positiva en cuanto al ingreso efectivo de los estudiantes aceptados. No obstante, se registra una cifra baja en la relación entre los aspirantes al programa y los admitidos, la cual corresponde a un promedio de 16 %.

Otro aspecto a fortalecer presentado por la profesora Reinartz es la relación entre el total de aspirantes al Programa y el porcentaje de mujeres que componen esta cifra, cuyo ingreso es más bajo en relación con los hombres.

Retos del Peama

Incluir nuevas metodologías académicas, desarrollar espacios físicos apropiados, promover el emprendimiento, aumentar la presencia de cada sede en la región, internacionalizar, revisar las modalidades pedagógicas para disminuir la deserción, y apoyar posteriores encuentros, fueron algunas de las temáticas planteadas como proyección por los estudiantes y los representantes de las sedes de nivel nacional que participaron en el conversatorio.

Los profesores Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, Johannie James, de la Sede Caribe, Geovanna Tafur, de la Sede Orinoquia, Amanda Lucía Mora, directora de la Sede Tumaco, Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia y William Vásquez Rodríguez, secretario de la Sede Tumaco, participaron en el conversatorio con los estudiantes.

El encuentro también cuenta con mesas de trabajo en las que los docentes y los estudiantes discutirán sobre movilidad, asuntos académicos, bienestar, corresponsabilidad, calidad y oferta, para concluir un proceso de discusión que se inició en cada una de las sedes de presencia nacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 358

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...