Escudo de la República de Colombia

Educación

Peama, 10 años acercando la U.N. a las regiones

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que hoy cuenta con 1.792 estudiantes matriculados y 302 egresados, se ha consolidado en los últimos cinco años y hoy ofrece 75 pregrados en cuatro sedes andinas.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes del Peama se reunieron a discutir y reflexionar sobre los desarrollos del Programa. Fotos: Ricardo González - Unimedios

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, fue en encargado de abrir el evento.

La profesora Mónica Reinartz habló sobre los logros del Peama en sus 10 años de existencia.

El profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la U.N., durante su intervención en el encuentro.

Representantes de las sedes de presencia nacional participaron en un conversatorio con los estudiantes.

El Encuentro de Estudiantes Peama nació como una iniciativa de los jóvenes beneficiados con el Programa.

Tales logros forman parte del balance presentado por la vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Mónica Reinartz, durante el Segundo Encuentro de Estudiantes Peama, realizado con el fin de revisar los avances de esta iniciativa institucional que ya cumple 10 años de existencia.

Este programa de la U.N., dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, les permite ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería. Después el estudiante continúa sus estudios en una de las sedes andinas, y finalmente retorna a la sede de presencia nacional a finalizar sus estudios y a realizar su tesis de grado.

La directiva señaló que el Peama forma parte de las banderas de la Vicerrectoría Académica, por lo que desde esa instancia se le hará un seguimiento especial con miras a profundizar y mejorar sus condiciones y las de los estudiantes beneficiados.

Al hacer el recorrido histórico del Programa, que inició en 2008 en la Sede Orinoquia, lo destacó como una estrategia de admisión y formación con equidad y altísima calidad.

“Hoy podemos hablar de un referente académico dotado con infraestructura tecnológica, administrativa, humana y financiera que ha logrado apoyar desde hace 10 años esta presencia de la Universidad en distintas regiones del país”, asegura la profesora Reinartz.

Agrega que “el Peama aporta a la solución de las necesidades particulares tanto académicas como investigativas y de bienestar con programas de desarrollo de las regiones”.

Iniciativa estudiantil

Este encuentro, que durante dos días reúne a jóvenes, docentes y directores de las sedes de presencia nacional de la U.N., nació el año pasado por iniciativa estudiantil, con el apoyo de Bienestar Universitario, para propiciar espacios de diálogo que fortalezcan el Programa y promuevan el sentido de pertenencia.

Durante la apertura del evento, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, resaltó el papel que cumplen las sedes de presencia nacional de la U.N. al profundizar la cobertura de la Institución en todo el país.

“Esas sedes tienen además el compromiso de llevar la formación de altísima calidad a las fronteras de nuestro territorio y de conocer sus problemáticas particulares con una mirada muchísimo más amplia”, manifestó el vicerrector.

A estos aspectos están profundamente ligados los estudiantes del Peama, quienes asumen un rol protagónico en el proceso formativo y en lograr que las regiones también sean reconocidas e integradas realmente a la nación.

Entre las cifras presentadas por la Vicerrectora Académica se destaca la relación entre estudiantes matriculados y admitidos, que alcanza un promedio de 79 %, cifra positiva en cuanto al ingreso efectivo de los estudiantes aceptados. No obstante, se registra una cifra baja en la relación entre los aspirantes al programa y los admitidos, la cual corresponde a un promedio de 16 %.

Otro aspecto a fortalecer presentado por la profesora Reinartz es la relación entre el total de aspirantes al Programa y el porcentaje de mujeres que componen esta cifra, cuyo ingreso es más bajo en relación con los hombres.

Retos del Peama

Incluir nuevas metodologías académicas, desarrollar espacios físicos apropiados, promover el emprendimiento, aumentar la presencia de cada sede en la región, internacionalizar, revisar las modalidades pedagógicas para disminuir la deserción, y apoyar posteriores encuentros, fueron algunas de las temáticas planteadas como proyección por los estudiantes y los representantes de las sedes de nivel nacional que participaron en el conversatorio.

Los profesores Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, Johannie James, de la Sede Caribe, Geovanna Tafur, de la Sede Orinoquia, Amanda Lucía Mora, directora de la Sede Tumaco, Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia y William Vásquez Rodríguez, secretario de la Sede Tumaco, participaron en el conversatorio con los estudiantes.

El encuentro también cuenta con mesas de trabajo en las que los docentes y los estudiantes discutirán sobre movilidad, asuntos académicos, bienestar, corresponsabilidad, calidad y oferta, para concluir un proceso de discusión que se inició en cada una de las sedes de presencia nacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 358

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...