Escudo de la República de Colombia

Educación

Peama, 10 años acercando la U.N. a las regiones

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que hoy cuenta con 1.792 estudiantes matriculados y 302 egresados, se ha consolidado en los últimos cinco años y hoy ofrece 75 pregrados en cuatro sedes andinas.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes del Peama se reunieron a discutir y reflexionar sobre los desarrollos del Programa. Fotos: Ricardo González - Unimedios

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, fue en encargado de abrir el evento.

La profesora Mónica Reinartz habló sobre los logros del Peama en sus 10 años de existencia.

El profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la U.N., durante su intervención en el encuentro.

Representantes de las sedes de presencia nacional participaron en un conversatorio con los estudiantes.

El Encuentro de Estudiantes Peama nació como una iniciativa de los jóvenes beneficiados con el Programa.

Tales logros forman parte del balance presentado por la vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Mónica Reinartz, durante el Segundo Encuentro de Estudiantes Peama, realizado con el fin de revisar los avances de esta iniciativa institucional que ya cumple 10 años de existencia.

Este programa de la U.N., dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, les permite ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería. Después el estudiante continúa sus estudios en una de las sedes andinas, y finalmente retorna a la sede de presencia nacional a finalizar sus estudios y a realizar su tesis de grado.

La directiva señaló que el Peama forma parte de las banderas de la Vicerrectoría Académica, por lo que desde esa instancia se le hará un seguimiento especial con miras a profundizar y mejorar sus condiciones y las de los estudiantes beneficiados.

Al hacer el recorrido histórico del Programa, que inició en 2008 en la Sede Orinoquia, lo destacó como una estrategia de admisión y formación con equidad y altísima calidad.

“Hoy podemos hablar de un referente académico dotado con infraestructura tecnológica, administrativa, humana y financiera que ha logrado apoyar desde hace 10 años esta presencia de la Universidad en distintas regiones del país”, asegura la profesora Reinartz.

Agrega que “el Peama aporta a la solución de las necesidades particulares tanto académicas como investigativas y de bienestar con programas de desarrollo de las regiones”.

Iniciativa estudiantil

Este encuentro, que durante dos días reúne a jóvenes, docentes y directores de las sedes de presencia nacional de la U.N., nació el año pasado por iniciativa estudiantil, con el apoyo de Bienestar Universitario, para propiciar espacios de diálogo que fortalezcan el Programa y promuevan el sentido de pertenencia.

Durante la apertura del evento, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, resaltó el papel que cumplen las sedes de presencia nacional de la U.N. al profundizar la cobertura de la Institución en todo el país.

“Esas sedes tienen además el compromiso de llevar la formación de altísima calidad a las fronteras de nuestro territorio y de conocer sus problemáticas particulares con una mirada muchísimo más amplia”, manifestó el vicerrector.

A estos aspectos están profundamente ligados los estudiantes del Peama, quienes asumen un rol protagónico en el proceso formativo y en lograr que las regiones también sean reconocidas e integradas realmente a la nación.

Entre las cifras presentadas por la Vicerrectora Académica se destaca la relación entre estudiantes matriculados y admitidos, que alcanza un promedio de 79 %, cifra positiva en cuanto al ingreso efectivo de los estudiantes aceptados. No obstante, se registra una cifra baja en la relación entre los aspirantes al programa y los admitidos, la cual corresponde a un promedio de 16 %.

Otro aspecto a fortalecer presentado por la profesora Reinartz es la relación entre el total de aspirantes al Programa y el porcentaje de mujeres que componen esta cifra, cuyo ingreso es más bajo en relación con los hombres.

Retos del Peama

Incluir nuevas metodologías académicas, desarrollar espacios físicos apropiados, promover el emprendimiento, aumentar la presencia de cada sede en la región, internacionalizar, revisar las modalidades pedagógicas para disminuir la deserción, y apoyar posteriores encuentros, fueron algunas de las temáticas planteadas como proyección por los estudiantes y los representantes de las sedes de nivel nacional que participaron en el conversatorio.

Los profesores Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, Johannie James, de la Sede Caribe, Geovanna Tafur, de la Sede Orinoquia, Amanda Lucía Mora, directora de la Sede Tumaco, Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia y William Vásquez Rodríguez, secretario de la Sede Tumaco, participaron en el conversatorio con los estudiantes.

El encuentro también cuenta con mesas de trabajo en las que los docentes y los estudiantes discutirán sobre movilidad, asuntos académicos, bienestar, corresponsabilidad, calidad y oferta, para concluir un proceso de discusión que se inició en cada una de las sedes de presencia nacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 358

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...