Escudo de la República de Colombia

Análisis

Paz, tecnología, tierras y capital favorecerían producción agraria

Mejorar algunos aspectos políticos, infraestructura y más inversión, son algunos de los retos que se deben asumir en Latinoamérica y en especial Colombia, en pro de la seguridad alimentaria.

Medellín, 03 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Colombia es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un actor fundamental en la producción de alimentos. Foto: recalca.org.co

Cultivo de papa. Foto: Gimena Ruiz

Este es un tema estratégico que generalmente se polariza, pero debe ser central garantizar el alimento a toda la población.

La posibilidad de ampliar la frontera agrícola del país hace que sea considerado como potencia para producir alimentos.

Aníbal Herrera, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional. Foto: Gimena Ruiz

Gracias a la biodiversidad de Colombia y de la región existe una amplia ventaja en producción de alimentos frente a otros países. Foto: Gimena Ruiz

La tecnología en la producción agrícola es uno de los principales aportes de las universidades. Foto: Cortesía Juan Manuel Avendaño

Así lo manifestaron algunos de los participantes en el II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos (IICTA) que realiza la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

En ese sentido, Aníbal Herrera, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Sede Bogotá, manifestó que el tema de la seguridad alimentaria es complejo, pues hay varios componentes que deben tenerse en cuenta, como ofrecerle alimentos a la población que, además de estar disponibles sean de calidad y aprovechables.

“Colombia avanzó en los objetivos del milenio, al cumplir esas metas y reducir en un alto porcentaje la población que no tiene acceso a los alimentos”, agregó.

Sin embargo, insistió en que para poder convertir este en un país fuerte productivamente, también se tiene que estabilizar la actividad política.

“Creemos que el requisito indispensable es que haya un acuerdo de paz, para que se puedan habilitar las zonas productivas que se necesitan. También es importante hacer una reformulación de la política de tierras y del acceso de los campesinos a la producción de alimentos, es decir, tecnología, tierras y capital”.

Otros aspectos que influyen son una infraestructura que ayude a conectar zonas de producción subutilizadas y que alrededor  se estimule más el desarrollo de las cadenas agroindustriales y los procesos de organización de los productores y transformadores.

Aunque resaltó que “a esto habría que añadirle ciencia, tecnología e innovación como requisito, y mayor presupuesto para estas áreas, porque ahora es muy bajo”.

Papel de las universidades

Si bien Colombia aún no alcanza a cumplir totalmente las metas, ha avanzado sustancialmente, reduciendo la miseria y la pobreza extrema, señaló Herrera.

A esto, en cierta forma han aportado las universidades y en especial la U.N., que es el principal actor generador de conocimiento en el país, también en ciencia y tecnología de alimentos desde sus diferentes sedes.

Lo anterior, a través de los programas de pregrado y posgrado que se ofrecen y los cuales tienen como eje de estudio temas alimentarios, además de diferentes grupos de investigación que trabajan en cada uno de los eslabones de las cadenas agroindustriales, bien sea en producción primaria, transformación industrial, en poscosecha y en temas de nutrición y salud.

En cuanto al tema de seguridad alimentaria, el presidente del Congreso IICTA 2014, el profesor Ismael Cortés, señaló que no es solo responsabilidad de las universidades promoverlo, sino de todos.

“Hay que ver qué hacemos en un futuro para garantizar esa alimentación que requiere la humanidad. De hecho, por su gran biodiversidad y sus tierras, Colombia está identificada como una de las fuentes más importantes para la producción de alimentos”.

Por su parte, el uruguayo Miguel Sierra Pereiro, uno de los invitados internacionales al evento, dijo que este es un tema estratégico que generalmente se polariza, pero debe ser central garantizar el alimento a toda la población.

“Seguimos con 50 millones de hambrientos en América Latina y con serios problemas de desnutrición infantil que son inconcebibles”, expresó.

En ese sentido, manifestó que la seguridad alimentaria debería ser siempre un eje estratégico de todos los que participan en el sector. Por eso, hay que empezar a plantear  políticas más integrales que articulen las necesidades de cada país y de la región.

“Al diseñar redes de innovación se debe tener presente cómo se incorpora a los actores de la agricultura familiar o a los trabajadores rurales, y no solo preocuparse por dar vía libre a aquellos sectores que tienen más capacidad adquisitiva”.

Finalmente, insistió que se requiere construir redes que permitan que quienes están desfavorecidos en algún aspecto construyan su capital cultural, tengan acceso a recursos y facilidades de financiación, y que lo que hagan sea valorado socialmente para equilibrar, de esa manera, los poderes y el desarrollo más justo.

(Por: Fin/me/sup/pb
)
N.° 954

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...