Escudo de la República de Colombia

Análisis

Paz, tecnología, tierras y capital favorecerían producción agraria

Mejorar algunos aspectos políticos, infraestructura y más inversión, son algunos de los retos que se deben asumir en Latinoamérica y en especial Colombia, en pro de la seguridad alimentaria.

Medellín, 03 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Colombia es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un actor fundamental en la producción de alimentos. Foto: recalca.org.co

Cultivo de papa. Foto: Gimena Ruiz

Este es un tema estratégico que generalmente se polariza, pero debe ser central garantizar el alimento a toda la población.

La posibilidad de ampliar la frontera agrícola del país hace que sea considerado como potencia para producir alimentos.

Aníbal Herrera, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional. Foto: Gimena Ruiz

Gracias a la biodiversidad de Colombia y de la región existe una amplia ventaja en producción de alimentos frente a otros países. Foto: Gimena Ruiz

La tecnología en la producción agrícola es uno de los principales aportes de las universidades. Foto: Cortesía Juan Manuel Avendaño

Así lo manifestaron algunos de los participantes en el II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos (IICTA) que realiza la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

En ese sentido, Aníbal Herrera, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Sede Bogotá, manifestó que el tema de la seguridad alimentaria es complejo, pues hay varios componentes que deben tenerse en cuenta, como ofrecerle alimentos a la población que, además de estar disponibles sean de calidad y aprovechables.

“Colombia avanzó en los objetivos del milenio, al cumplir esas metas y reducir en un alto porcentaje la población que no tiene acceso a los alimentos”, agregó.

Sin embargo, insistió en que para poder convertir este en un país fuerte productivamente, también se tiene que estabilizar la actividad política.

“Creemos que el requisito indispensable es que haya un acuerdo de paz, para que se puedan habilitar las zonas productivas que se necesitan. También es importante hacer una reformulación de la política de tierras y del acceso de los campesinos a la producción de alimentos, es decir, tecnología, tierras y capital”.

Otros aspectos que influyen son una infraestructura que ayude a conectar zonas de producción subutilizadas y que alrededor  se estimule más el desarrollo de las cadenas agroindustriales y los procesos de organización de los productores y transformadores.

Aunque resaltó que “a esto habría que añadirle ciencia, tecnología e innovación como requisito, y mayor presupuesto para estas áreas, porque ahora es muy bajo”.

Papel de las universidades

Si bien Colombia aún no alcanza a cumplir totalmente las metas, ha avanzado sustancialmente, reduciendo la miseria y la pobreza extrema, señaló Herrera.

A esto, en cierta forma han aportado las universidades y en especial la U.N., que es el principal actor generador de conocimiento en el país, también en ciencia y tecnología de alimentos desde sus diferentes sedes.

Lo anterior, a través de los programas de pregrado y posgrado que se ofrecen y los cuales tienen como eje de estudio temas alimentarios, además de diferentes grupos de investigación que trabajan en cada uno de los eslabones de las cadenas agroindustriales, bien sea en producción primaria, transformación industrial, en poscosecha y en temas de nutrición y salud.

En cuanto al tema de seguridad alimentaria, el presidente del Congreso IICTA 2014, el profesor Ismael Cortés, señaló que no es solo responsabilidad de las universidades promoverlo, sino de todos.

“Hay que ver qué hacemos en un futuro para garantizar esa alimentación que requiere la humanidad. De hecho, por su gran biodiversidad y sus tierras, Colombia está identificada como una de las fuentes más importantes para la producción de alimentos”.

Por su parte, el uruguayo Miguel Sierra Pereiro, uno de los invitados internacionales al evento, dijo que este es un tema estratégico que generalmente se polariza, pero debe ser central garantizar el alimento a toda la población.

“Seguimos con 50 millones de hambrientos en América Latina y con serios problemas de desnutrición infantil que son inconcebibles”, expresó.

En ese sentido, manifestó que la seguridad alimentaria debería ser siempre un eje estratégico de todos los que participan en el sector. Por eso, hay que empezar a plantear  políticas más integrales que articulen las necesidades de cada país y de la región.

“Al diseñar redes de innovación se debe tener presente cómo se incorpora a los actores de la agricultura familiar o a los trabajadores rurales, y no solo preocuparse por dar vía libre a aquellos sectores que tienen más capacidad adquisitiva”.

Finalmente, insistió que se requiere construir redes que permitan que quienes están desfavorecidos en algún aspecto construyan su capital cultural, tengan acceso a recursos y facilidades de financiación, y que lo que hagan sea valorado socialmente para equilibrar, de esa manera, los poderes y el desarrollo más justo.

(Por: Fin/me/sup/pb
)
N.° 954

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...