Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Paz, iglesia y Plan Colombia en nueva producción editorial del Iepri

El próximo miércoles 27 de julio serán presentados cinco nuevos libros publicados con el sello Debate, de Penguin Random House Grupo Editorial, en el marco de la conmemoración de los 30 años de fundación del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

Bogotá D. C., 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los libros serán presentados el miércoles 27 de julio a las 6:00 p.m. en la Librería Lerner Norte por sus respectivos autores.

Diana Marcela Rojas, docente e investigadora del Iepri.

Laura Camila Ramírez Bonilla, politóloga de la U.N.

Carlos Mario Perea, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y magíster en Historia de la U.N.

Si bien su generación fundadora, conocida como “los violentólogos”, dedicó sus investigaciones al estudio del conflicto armado interno, analizar sus causas históricas y permanencia, su vínculo con problemáticas como el narcotráfico y, en general, explicar las diversas manifestaciones de violencia presentes en la sociedad colombiana, hoy la nueva generación de investigadores del Instituto se ha abierto a nuevos temas de investigación. 

En el caso colombiano, el avance de las negociaciones de paz en La Habana, entre el Gobierno Nacional y las FARC, ha posibilitado explorar temas como la construcción de paz en el país y plantear reflexiones sobre la transformación de las distintas formas de violencia en el escenario del posconflicto, tanto en el ámbito rural como urbano. 

El Iepri también ha fortalecido su línea de Relaciones Internacionales, en áreas como los estudios sobre Estados Unidos, Relaciones América Latina-Unión Europea, movimientos sociales en el área andina, entre otras. En la actualidad cuenta con una amplia producción bibliográfica en este campo. 

Entre las publicaciones más recientes figuran El Plan Colombia. La intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998- 2012), de Diana Marcela Rojas. La investigadora reflexiona sobre la implementación del Plan Colombia en un contexto de debilidad estatal que busca evaluar las razones de la intervención estadounidense en el país y sus consecuencias a partir de los aciertos y desaciertos de esta estrategia. 

Entre altares y mesas de diálogo. El episcopado colombiano en acercamientos de paz con grupos armados ilegales (1994-2006) es una obra de Laura Camila Ramírez Bonilla, a través de la cual explora los imaginarios existentes en la sociedad colombiana sobre la Iglesia católica en el país. Específicamente, se centra en el papel desempeñado por esta institución como defensora de los Derechos Humanos en el período señalado y en la manera en que iglesia y Estado entablan relaciones para hacerle frente a la violencia y buscar una solución al conflicto armado interno. 

Otro de los libros producidos es La guerra y el contrato social en Colombia de William Ramírez Tobón, que analiza la historia de las guerras en Colombia, desde la conformación de la república granadina hasta los diferentes episodios de violencia que tienen lugar en el siglo XX, para explorar las relaciones entabladas en estos escenarios entre el Estado y la sociedad civil, los diferentes tipos de contrato social y examinar el proceso construcción de la nación. 

A estas nuevas publicaciones también se suma Remedios nocivos. Los orígenes de la política colombiana contra las drogas, de Andrés López Restrepo, una revisión de los antecedentes de las políticas antidrogas en el país, teniendo presente la experiencia internacional y las diversas iniciativas internas desarrolladas para combatir el narcotráfico y entender las razones a partir de la cuales estas fueron concebidas. 

Carlos Mario Perea, por su parte, escribió Vislumbrar la paz. Violencia, poder y tejido social en ciudades latinoamericanas, un libro en el que señala la importancia de pensar las ciudades latinoamericanas y fenómenos presentes en ellas, como la violencia, en el marco de la actual transición colombiana hacia la paz, que puede entenderse también como una transición de carácter continental. La transformación del conflicto y de las formas de violencia en el ámbito de las ciudades son temas abordados por esta investigación, los cuales deben ser puestos en el debate público en el marco del actual proceso de paz, si bien las ciudades no se posicionan como asunto prioritario de la agenda de negociación de La Habana. 

Los libros serán presentados el miércoles 27 de julio a las 6:00 p.m. en la Librería Lerner Norte por sus respectivos autores. Para el caso del libro Entre altares y mesas de diálogo. El episcopado colombiano en acercamientos de paz con grupos armados ilegales (1994-2006), de Laura Camila Ramírez Bonilla, la presentación estará a cargo del padre Fernán González, investigador de amplia trayectoria vinculado al Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP / Programa por la Paz.

(Por: fin/CM/MLA
)
N.° 152

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...