Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Paz, iglesia y Plan Colombia en nueva producción editorial del Iepri

El próximo miércoles 27 de julio serán presentados cinco nuevos libros publicados con el sello Debate, de Penguin Random House Grupo Editorial, en el marco de la conmemoración de los 30 años de fundación del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

Bogotá D. C., 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los libros serán presentados el miércoles 27 de julio a las 6:00 p.m. en la Librería Lerner Norte por sus respectivos autores.

Diana Marcela Rojas, docente e investigadora del Iepri.

Laura Camila Ramírez Bonilla, politóloga de la U.N.

Carlos Mario Perea, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y magíster en Historia de la U.N.

Si bien su generación fundadora, conocida como “los violentólogos”, dedicó sus investigaciones al estudio del conflicto armado interno, analizar sus causas históricas y permanencia, su vínculo con problemáticas como el narcotráfico y, en general, explicar las diversas manifestaciones de violencia presentes en la sociedad colombiana, hoy la nueva generación de investigadores del Instituto se ha abierto a nuevos temas de investigación. 

En el caso colombiano, el avance de las negociaciones de paz en La Habana, entre el Gobierno Nacional y las FARC, ha posibilitado explorar temas como la construcción de paz en el país y plantear reflexiones sobre la transformación de las distintas formas de violencia en el escenario del posconflicto, tanto en el ámbito rural como urbano. 

El Iepri también ha fortalecido su línea de Relaciones Internacionales, en áreas como los estudios sobre Estados Unidos, Relaciones América Latina-Unión Europea, movimientos sociales en el área andina, entre otras. En la actualidad cuenta con una amplia producción bibliográfica en este campo. 

Entre las publicaciones más recientes figuran El Plan Colombia. La intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998- 2012), de Diana Marcela Rojas. La investigadora reflexiona sobre la implementación del Plan Colombia en un contexto de debilidad estatal que busca evaluar las razones de la intervención estadounidense en el país y sus consecuencias a partir de los aciertos y desaciertos de esta estrategia. 

Entre altares y mesas de diálogo. El episcopado colombiano en acercamientos de paz con grupos armados ilegales (1994-2006) es una obra de Laura Camila Ramírez Bonilla, a través de la cual explora los imaginarios existentes en la sociedad colombiana sobre la Iglesia católica en el país. Específicamente, se centra en el papel desempeñado por esta institución como defensora de los Derechos Humanos en el período señalado y en la manera en que iglesia y Estado entablan relaciones para hacerle frente a la violencia y buscar una solución al conflicto armado interno. 

Otro de los libros producidos es La guerra y el contrato social en Colombia de William Ramírez Tobón, que analiza la historia de las guerras en Colombia, desde la conformación de la república granadina hasta los diferentes episodios de violencia que tienen lugar en el siglo XX, para explorar las relaciones entabladas en estos escenarios entre el Estado y la sociedad civil, los diferentes tipos de contrato social y examinar el proceso construcción de la nación. 

A estas nuevas publicaciones también se suma Remedios nocivos. Los orígenes de la política colombiana contra las drogas, de Andrés López Restrepo, una revisión de los antecedentes de las políticas antidrogas en el país, teniendo presente la experiencia internacional y las diversas iniciativas internas desarrolladas para combatir el narcotráfico y entender las razones a partir de la cuales estas fueron concebidas. 

Carlos Mario Perea, por su parte, escribió Vislumbrar la paz. Violencia, poder y tejido social en ciudades latinoamericanas, un libro en el que señala la importancia de pensar las ciudades latinoamericanas y fenómenos presentes en ellas, como la violencia, en el marco de la actual transición colombiana hacia la paz, que puede entenderse también como una transición de carácter continental. La transformación del conflicto y de las formas de violencia en el ámbito de las ciudades son temas abordados por esta investigación, los cuales deben ser puestos en el debate público en el marco del actual proceso de paz, si bien las ciudades no se posicionan como asunto prioritario de la agenda de negociación de La Habana. 

Los libros serán presentados el miércoles 27 de julio a las 6:00 p.m. en la Librería Lerner Norte por sus respectivos autores. Para el caso del libro Entre altares y mesas de diálogo. El episcopado colombiano en acercamientos de paz con grupos armados ilegales (1994-2006), de Laura Camila Ramírez Bonilla, la presentación estará a cargo del padre Fernán González, investigador de amplia trayectoria vinculado al Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP / Programa por la Paz.

(Por: fin/CM/MLA
)
N.° 152

Otras noticias

El transportador personal puede avanzar a tres kilómetros por hora.  Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 22 de 2017

Tipo de patineta facilitaría desplazamiento a lesionados leves

El transportador personal, que es como una especie patineta, fue desarrollado...

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 21 de 2017

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en...

Durante los últimos 10 años la obesidad en Colombia ha venido en aumento, tanto en niños como en adultos.

Salud

noviembre 21 de 2017

Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro...

Por decisión unánime, se creó el Doctorado en Astronomía.

Educación

noviembre 21 de 2017

Nuevo doctorado y edificio de Artes, temas claves para la U.N.

La creación del Doctorado en Astronomía, el presupuesto para construir el...

Las enfermeras reciben constantemente amenazas por parte de sus jefes.

Salud

noviembre 21 de 2017

Enfermeras serían afectadas por carga laboral excesiva

Las jefes y enfermeras auxiliares serían víctimas del Síndrome de Bournot —que...

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de...

Cuero ecológico incorporado en un bolso.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2017

Cuero de fibra de piña para bolsos, carteras y otros productos

El proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino,...

El siguente paso en la investigación será complementado con una caracterización genética de la glándula de veneno de este artrópodo.

Salud

noviembre 21 de 2017

Veneno de escorpión serviría para tratar cuatro tipos de cáncer

Péptidos o proteínas que reducen el crecimiento de determinadas células...

La Universidad de Purdue está catalogada entre las más importantes en el campo de la investigación en EE.UU.

Educación

noviembre 21 de 2017

Universidad de Purdue mantiene puertas abiertas para estudiantes de la U.N.

Luego de cuatro años continuos de intercambio académico y con 114 estudiantes...

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla” de talleres mecánicos, bares y bodegas de...