Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Paz, iglesia y Plan Colombia en nueva producción editorial del Iepri

El próximo miércoles 27 de julio serán presentados cinco nuevos libros publicados con el sello Debate, de Penguin Random House Grupo Editorial, en el marco de la conmemoración de los 30 años de fundación del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

Bogotá D. C., 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los libros serán presentados el miércoles 27 de julio a las 6:00 p.m. en la Librería Lerner Norte por sus respectivos autores.

Diana Marcela Rojas, docente e investigadora del Iepri.

Laura Camila Ramírez Bonilla, politóloga de la U.N.

Carlos Mario Perea, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y magíster en Historia de la U.N.

Si bien su generación fundadora, conocida como “los violentólogos”, dedicó sus investigaciones al estudio del conflicto armado interno, analizar sus causas históricas y permanencia, su vínculo con problemáticas como el narcotráfico y, en general, explicar las diversas manifestaciones de violencia presentes en la sociedad colombiana, hoy la nueva generación de investigadores del Instituto se ha abierto a nuevos temas de investigación. 

En el caso colombiano, el avance de las negociaciones de paz en La Habana, entre el Gobierno Nacional y las FARC, ha posibilitado explorar temas como la construcción de paz en el país y plantear reflexiones sobre la transformación de las distintas formas de violencia en el escenario del posconflicto, tanto en el ámbito rural como urbano. 

El Iepri también ha fortalecido su línea de Relaciones Internacionales, en áreas como los estudios sobre Estados Unidos, Relaciones América Latina-Unión Europea, movimientos sociales en el área andina, entre otras. En la actualidad cuenta con una amplia producción bibliográfica en este campo. 

Entre las publicaciones más recientes figuran El Plan Colombia. La intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998- 2012), de Diana Marcela Rojas. La investigadora reflexiona sobre la implementación del Plan Colombia en un contexto de debilidad estatal que busca evaluar las razones de la intervención estadounidense en el país y sus consecuencias a partir de los aciertos y desaciertos de esta estrategia. 

Entre altares y mesas de diálogo. El episcopado colombiano en acercamientos de paz con grupos armados ilegales (1994-2006) es una obra de Laura Camila Ramírez Bonilla, a través de la cual explora los imaginarios existentes en la sociedad colombiana sobre la Iglesia católica en el país. Específicamente, se centra en el papel desempeñado por esta institución como defensora de los Derechos Humanos en el período señalado y en la manera en que iglesia y Estado entablan relaciones para hacerle frente a la violencia y buscar una solución al conflicto armado interno. 

Otro de los libros producidos es La guerra y el contrato social en Colombia de William Ramírez Tobón, que analiza la historia de las guerras en Colombia, desde la conformación de la república granadina hasta los diferentes episodios de violencia que tienen lugar en el siglo XX, para explorar las relaciones entabladas en estos escenarios entre el Estado y la sociedad civil, los diferentes tipos de contrato social y examinar el proceso construcción de la nación. 

A estas nuevas publicaciones también se suma Remedios nocivos. Los orígenes de la política colombiana contra las drogas, de Andrés López Restrepo, una revisión de los antecedentes de las políticas antidrogas en el país, teniendo presente la experiencia internacional y las diversas iniciativas internas desarrolladas para combatir el narcotráfico y entender las razones a partir de la cuales estas fueron concebidas. 

Carlos Mario Perea, por su parte, escribió Vislumbrar la paz. Violencia, poder y tejido social en ciudades latinoamericanas, un libro en el que señala la importancia de pensar las ciudades latinoamericanas y fenómenos presentes en ellas, como la violencia, en el marco de la actual transición colombiana hacia la paz, que puede entenderse también como una transición de carácter continental. La transformación del conflicto y de las formas de violencia en el ámbito de las ciudades son temas abordados por esta investigación, los cuales deben ser puestos en el debate público en el marco del actual proceso de paz, si bien las ciudades no se posicionan como asunto prioritario de la agenda de negociación de La Habana. 

Los libros serán presentados el miércoles 27 de julio a las 6:00 p.m. en la Librería Lerner Norte por sus respectivos autores. Para el caso del libro Entre altares y mesas de diálogo. El episcopado colombiano en acercamientos de paz con grupos armados ilegales (1994-2006), de Laura Camila Ramírez Bonilla, la presentación estará a cargo del padre Fernán González, investigador de amplia trayectoria vinculado al Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP / Programa por la Paz.

(Por: fin/CM/MLA
)
N.° 152

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...