Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Paz duradera requiere de grandes líderes regionales

La construcción de la paz territorial necesita de actores comunitarios fortalecidos, cohesionados y capaces de definir lo público, dado que el establecimiento de los acuerdos requiere reconocer la dinámica cultural, social, política y económica de las regiones.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Para lograr una paz duradera, el Estado debe hacer presencia en las zonas marginadas.

En el desarrollo de los acuerdos se requiere la decidida participación de líderes comunitarios.

La democracia participativa es fundamental para alcanzar una paz duradera.

La reforma rural integral es otro requerimiento para lograr la paz.

La sustitución de los cultivos ilegales también cumple un papel fundamental en los acuerdos de paz.

Así lo advierten los profesores Pedro Elías Galindo León y Lisa Cristina Gómez Camargo, analistas del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En su opinión, se debe determinar el camino que serviría para implementar los acuerdos de paz en una labor colectiva del Estado y la sociedad, cuyo plazo mínimo es un escenario de 15 años, con una perspectiva de estabilidad política que siente las bases de durabilidad en la generación futura. 

Desde su perspectiva, esa ruta solo será posible si cuenta con el desarrollo del sistema político y el fortalecimiento de la democracia como fundamentos y derroteros de la consolidación del proceso de construcción de paz. En estos parámetros se soportan las negociaciones de finalización del conflicto armado y la creación sociopolítica de las bases que establezcan la práctica del nuevo escenario que se desarrollará.

Para los docentes de la U.N., tres puntos son claves en la agenda: reforma rural integral, sustitución de cultivos de uso ilícito y participación política, los cuales se constituyen en la parte material y en la solidez de la construcción de la paz.

Su realización es de naturaleza regional, es decir la creación de un modo de institucionalización territorial, como proceso de construcción social con base en las complejidades de quienes habitan y recrean su desarrollo. Se debe llenar el vacío histórico de un Estado ausente en las regiones por el marcado centralismo que la Constitución de 1991 en la praxis no logró romper, sostienen.

El establecimiento territorial de los acuerdos, en los tres temas mencionados, involucra una organización de mecanismos específicos, que incorporan las dinámicas culturales, sociales, económicas y políticas. Asimismo, estas fundamentan la ocupación, la construcción de territorio y constituyen la cimentación de nuevos escenarios para superar las causas y consecuencias históricas del conflicto armado en los diversos lugares del país. Por tanto, surgen inquietudes por la institucionalidad necesaria o la importancia de una burocracia, que reconozca la urgencia de allegar servicios y derechos a las zonas más alejadas, que han estado al vaivén de los actores armados legales e ilegales.

El acuerdo de participación política, punto dos de la agenda de negociación de paz con las FARC, establece los actores de la toma de decisiones de una paz territorial, a saber, el Estado (en sus diversos niveles, nacional regional y local), los sectores económicos, sociales, étnicos y comunitarios, y la academia en su conjunto.

De esta manera, iniciaría el desarrollo de la democracia participativa, como el centro de la toma de decisiones, en un proceso iterativo de priorización de las diferentes etapas de la implementación de los acuerdos. Asimismo, en la elaboración y definición de un plan territorial, la adopción de los recursos necesarios, la ejecución y el control del proceso de construcción, en permanente debate público de la realización de un destino común. 

Por fases 

Dentro de un eventual acuerdo, en el mediano plazo se propone, en primer lugar, con base en los acuerdos como punto de partida, establecer participativamente por los actores de construcción de paz, la prioridad territorial interna en cada una de las zonas definidas. Posteriormente, atender criterios de equidad territorial y, por último, definir los articuladores de construcción del escenario de paz. Estas tres fases ordenan y reordenan el debate público entre los actores, las decisiones y la instauración de la paz territorial.

En estos tres momentos se concentran los retos para la sociedad y el Estado, en la configuración de un modelo de desarrollo autónomo que no escinda la garantía y exigibilidad de los derechos de la distribución de los recursos.

Esto supone actores comunitarios fortalecidos, capaces de contrariar intereses de élites centralistas, que desde una perspectiva reconocen a los sectores históricamente discriminados como las mujeres, las etnias, los campesinos y los trabajadores. También, lograr la disposición de los recursos para la equidad, la reparación individual y colectiva de las víctimas.

De esta manera, concluyen los analistas Galindo y Gómez, se consolidaría una comunidad política local cohesionada con autonomía para reconocer y definir lo público, es decir, el lugar donde todos los que no han sido parte, sumen al desarrollo colectivo y constituyan el espacio universal del debate político en la integración de los beneficios para toda la sociedad colombiana. Así, una nación fragmentada empezaría a tejer un nuevo rumbo para la paz, a través de la memoria de lo que no se quiere repetir, de los innombrables de la guerra.

Lea el artículo completo en www.unperiodico.edu.co.

(Por: fin/UNP/MLA/APBL
)
N.° 172

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...