Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pavimentos rígidos, tema de investigación en la UN

Retomar técnicas pasadas frente a la construcción de pavimentos rígidos y fusionarlas con las nuevas exigencias contemporáneas y las herramientas actuales con las que se trabaja, es el propósito de la investigación que adelanta la UN en Manizales frente a este tema.

Manizales, 03 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Manizales/Unimedios

Luis Ricardo Vásquez, docente de la UN en Manizales

De esta forma, se busca que los pavimentos rígidos, construcciones en concreto hidráulico que presentan menos deformaciones frente a las cargas de tránsito, queden bien diseñadas, cumplan a cabalidad con su trabajo y, al tiempo que son económicamente viables para la ciudad, sean confiables.

“Hoy en día somos conscientes, y lo hemos sido durante los últimos años, de que todos los insumos, todos los materiales, el medioambiente, el entorno que rodea las obras civiles, es totalmente variado. Nosotros no podemos tener la verdad absoluta de que todo va a funcionar bien, sino que en un rango de posibilidades pueda funcionar bien o pueda funcionar mal, y en ese amplio rango de posibilidades entre el mejor modelo o en la medida en que nosotros podamos desarrollar el mejor modelo para caracterizar una estructura, para visualizarla, para abstraerla, para volverla un imaginario matemático, pues sería la mejor aproximación”, explicó el docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UN en Manizales Luis Ricardo Vásquez.

Así mismo, comentó que “desde el Modelo de Winkler, que en su momento surgió como una alternativa válida a principios del siglo pasado para resolver en el papel unas ecuaciones, en nuestra ingeniería contemporánea, donde tenemos el apoyo de los computadores, los métodos numéricos, el gran potencial de cálculo, la posibilidad de hacer muchas simulaciones por segundo, ya no era un modelo adecuado, razón por la cual empezamos a trabajar en uno que fuera más sólido”.

Actualmente esta investigación, que es aplicada en el diseño de las calzadas de la Región Centro Sur del Departamento de Caldas, cuenta con tres etapas, de las cuales la primera ya se concluyó y la segunda se encuentra en curso.

En la primera se obtuvieron las gráficas del modelo de la placa de concreto sobre fundación sólida (suelo en el cual se encuentra cimentada la estructura); en la etapa actual se llevan a cabo los análisis acerca de la resistencia que presenta la estructura frente al agua y carga vehicular, y en la tercera se espera ajustar la metodología de la fundación sólida de acuerdo con los resultados encontrados.

Es así como terminada la obra de la Región Centro Sur, los caldenses podrán contar con carreteras mucho más confiables, en las que aproximadamente dentro de 10 a 15 años se presenten los primeros niveles de deterioro, y cuyos costos de intervención no sean muy elevados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 511

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...