Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pavimentos rígidos, tema de investigación en la UN

Retomar técnicas pasadas frente a la construcción de pavimentos rígidos y fusionarlas con las nuevas exigencias contemporáneas y las herramientas actuales con las que se trabaja, es el propósito de la investigación que adelanta la UN en Manizales frente a este tema.

Manizales, 03 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Manizales/Unimedios

Luis Ricardo Vásquez, docente de la UN en Manizales

De esta forma, se busca que los pavimentos rígidos, construcciones en concreto hidráulico que presentan menos deformaciones frente a las cargas de tránsito, queden bien diseñadas, cumplan a cabalidad con su trabajo y, al tiempo que son económicamente viables para la ciudad, sean confiables.

“Hoy en día somos conscientes, y lo hemos sido durante los últimos años, de que todos los insumos, todos los materiales, el medioambiente, el entorno que rodea las obras civiles, es totalmente variado. Nosotros no podemos tener la verdad absoluta de que todo va a funcionar bien, sino que en un rango de posibilidades pueda funcionar bien o pueda funcionar mal, y en ese amplio rango de posibilidades entre el mejor modelo o en la medida en que nosotros podamos desarrollar el mejor modelo para caracterizar una estructura, para visualizarla, para abstraerla, para volverla un imaginario matemático, pues sería la mejor aproximación”, explicó el docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UN en Manizales Luis Ricardo Vásquez.

Así mismo, comentó que “desde el Modelo de Winkler, que en su momento surgió como una alternativa válida a principios del siglo pasado para resolver en el papel unas ecuaciones, en nuestra ingeniería contemporánea, donde tenemos el apoyo de los computadores, los métodos numéricos, el gran potencial de cálculo, la posibilidad de hacer muchas simulaciones por segundo, ya no era un modelo adecuado, razón por la cual empezamos a trabajar en uno que fuera más sólido”.

Actualmente esta investigación, que es aplicada en el diseño de las calzadas de la Región Centro Sur del Departamento de Caldas, cuenta con tres etapas, de las cuales la primera ya se concluyó y la segunda se encuentra en curso.

En la primera se obtuvieron las gráficas del modelo de la placa de concreto sobre fundación sólida (suelo en el cual se encuentra cimentada la estructura); en la etapa actual se llevan a cabo los análisis acerca de la resistencia que presenta la estructura frente al agua y carga vehicular, y en la tercera se espera ajustar la metodología de la fundación sólida de acuerdo con los resultados encontrados.

Es así como terminada la obra de la Región Centro Sur, los caldenses podrán contar con carreteras mucho más confiables, en las que aproximadamente dentro de 10 a 15 años se presenten los primeros niveles de deterioro, y cuyos costos de intervención no sean muy elevados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 511

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...