Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pavimentos rígidos, tema de investigación en la UN

Retomar técnicas pasadas frente a la construcción de pavimentos rígidos y fusionarlas con las nuevas exigencias contemporáneas y las herramientas actuales con las que se trabaja, es el propósito de la investigación que adelanta la UN en Manizales frente a este tema.

Manizales, 03 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Manizales/Unimedios

Luis Ricardo Vásquez, docente de la UN en Manizales

De esta forma, se busca que los pavimentos rígidos, construcciones en concreto hidráulico que presentan menos deformaciones frente a las cargas de tránsito, queden bien diseñadas, cumplan a cabalidad con su trabajo y, al tiempo que son económicamente viables para la ciudad, sean confiables.

“Hoy en día somos conscientes, y lo hemos sido durante los últimos años, de que todos los insumos, todos los materiales, el medioambiente, el entorno que rodea las obras civiles, es totalmente variado. Nosotros no podemos tener la verdad absoluta de que todo va a funcionar bien, sino que en un rango de posibilidades pueda funcionar bien o pueda funcionar mal, y en ese amplio rango de posibilidades entre el mejor modelo o en la medida en que nosotros podamos desarrollar el mejor modelo para caracterizar una estructura, para visualizarla, para abstraerla, para volverla un imaginario matemático, pues sería la mejor aproximación”, explicó el docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UN en Manizales Luis Ricardo Vásquez.

Así mismo, comentó que “desde el Modelo de Winkler, que en su momento surgió como una alternativa válida a principios del siglo pasado para resolver en el papel unas ecuaciones, en nuestra ingeniería contemporánea, donde tenemos el apoyo de los computadores, los métodos numéricos, el gran potencial de cálculo, la posibilidad de hacer muchas simulaciones por segundo, ya no era un modelo adecuado, razón por la cual empezamos a trabajar en uno que fuera más sólido”.

Actualmente esta investigación, que es aplicada en el diseño de las calzadas de la Región Centro Sur del Departamento de Caldas, cuenta con tres etapas, de las cuales la primera ya se concluyó y la segunda se encuentra en curso.

En la primera se obtuvieron las gráficas del modelo de la placa de concreto sobre fundación sólida (suelo en el cual se encuentra cimentada la estructura); en la etapa actual se llevan a cabo los análisis acerca de la resistencia que presenta la estructura frente al agua y carga vehicular, y en la tercera se espera ajustar la metodología de la fundación sólida de acuerdo con los resultados encontrados.

Es así como terminada la obra de la Región Centro Sur, los caldenses podrán contar con carreteras mucho más confiables, en las que aproximadamente dentro de 10 a 15 años se presenten los primeros niveles de deterioro, y cuyos costos de intervención no sean muy elevados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 511

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...