Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pautas para mejorar tratamiento de aguas residuales en Arboletes

Ampliar la planta de tratamiento para aumentar su capacidad, modificar el ciclo de recirculación del agua, adicionar una planta de ozonificación e instalar un laboratorio de control de calidad del agua, serían algunas alternativas para optimizar el proceso en este municipio de Antioquia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El municipio de Arboletes limita por el norte con el mar Caribe. (Foto: I1ID1RTY CC BY 4.0).

El agua residual puede tener usos agrícolas como riego de cultivos.

No es recomendable usar las aguas residuales para consumo humano.

Arboletes alberga entre 45.000 y 50.000 habitantes. (Foto: I1ID1RTY CC BY 4.0).

Es necesario estimar la calidad del agua periódicamente.

El tratamiento de aguas residuales en Arboletes fue analizado por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes identificaron algunos puntos que se podrían mejorar para garantizar el correcto aprovechamiento del recurso hídrico sin afectar el bienestar de los habitantes.

Arboletes está localizado en la región de Urabá y limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba. Según explica Miguel Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N., para analizar cómo se está llevando a cabo el tratamiento de las aguas tomaron como base un estudio realizado por la Universidad de Antioquia, en el que se evidenciaron algunas deficiencias.

El agua que llega al municipio proviene del embalse El Bote, y después de utilizarla se evacúa por el alcantarillado y se dirige hacia la planta de tratamiento. Allí pasa por una torre de aireación, en la que filtros de carbón activado ayudan a retirar los residuos sólidos más grandes.

Después pasa a unas cámaras que realizan el proceso de floculación y se utilizan altas cantidades de sulfato de aluminio para que caigan al fondo los residuos sólidos que están articulados en el agua, pero que son más pesados.

El siguiente paso es el proceso de coagulación, en el que el material particulado que aún permanece en el agua, pero que es más liviano, asciende a la superficie y se convierte en espuma para ser retirado después.

En seguida, el agua pasa a una cámara en la que se hace la cloración, que es uno de los procesos de potabilización, para luego llegar a unos tanques de almacenamiento. El agua que resulta es vertida en la quebrada La Pondera, la cual provee el recurso al embalse El Rey, que finalmente abastece el embalse El Bote.

En la actualidad se da una recirculación del 100 % del agua que utiliza el municipio, es decir que toda es procesada y regresa al embalse apta para consumo humano.

Sin embargo, en normas internacionales de este proceso de tratamiento se prohíbe la recirculación total de las aguas que se producen después del consumo humano, ya que, a pesar de los procesos de purificación, el recurso hídrico no vuelve a ser plenamente potable, por lo que se recomienda usarla para actividades agrícolas como riego de cultivos.

“Proponemos eliminar la recirculación total del agua, ya que puede ser perjudicial para el consumo humano. El recurso hídrico estuvo en contacto con gran cantidad de componentes biológicos (desechos, materia fecal, etc.) que pueden afectar la salud humana”, comentó el estudiante Ortiz.

También se debe proyectar el aumento de la capacidad de la planta de tratamiento, ya que por ahora es insuficiente. Arboletes alberga entre 45.000 y 50.000 habitantes, y la planta solo procesa alrededor de 35 m3 de agua por segundo. Esto ya fue alertado en el estudio de la Universidad de Antioquia, pues se requeriría una ampliación para que la capacidad aumente a 100 m3 de agua por segundo y así satisfacer las necesidades del municipio.

El estudiante Henry Benítez, quien también participó en la investigación, explica que el siguiente paso sería adicionar una planta de ozonificación, debido a que este proceso es útil para tratar los componentes biológicos y eliminar del agua diferentes bacterias como Escherichia coli y amoeba.

Por último, se propone la instalación de un laboratorio de control de calidad en el que se evalúe constantemente este aspecto, porque aunque ya se han hecho estimaciones de la calidad, es conveniente hacerlas periódicamente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

La embajadora y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., conversaron sobre la movilidad académica de estudiantes y docentes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

noviembre 21 de 2018

Embajadora de Bélgica visita la U.N.

La doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, visitó la...

En Colombia el arroz maleza se considera como uno de los principales problemas del arroz cultivado. Fotos: archivo Unimedios

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2018

Arroz maleza, difícil de controlar por su parecido con el cultivado

Mientras en el escenario mundial las pérdidas promedio en el cultivo de arroz...

El comité institucional tendría entre sus responsabilidades estudiar y evaluar los protocolos de investigación. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2018

Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio

En los casos en que sea posible se debe privilegiar el uso de animales...

Estudiantes dinamizan la economía de la ciudad.

Educación

noviembre 21 de 2018

Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000...

La jornada de sensibilización contó con la participación de docentes, administrativos y contratistas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 21 de 2018

“El ciudadano es la razón de ser de la administración pública”

“El servicio al ciudadano no se limita a las ventanillas; ese es un error muy...

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

Medioambiente

noviembre 21 de 2018

Región Caribe sería la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el...

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...