Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pautas para mejorar tratamiento de aguas residuales en Arboletes

Ampliar la planta de tratamiento para aumentar su capacidad, modificar el ciclo de recirculación del agua, adicionar una planta de ozonificación e instalar un laboratorio de control de calidad del agua, serían algunas alternativas para optimizar el proceso en este municipio de Antioquia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El municipio de Arboletes limita por el norte con el mar Caribe. (Foto: I1ID1RTY CC BY 4.0).

El agua residual puede tener usos agrícolas como riego de cultivos.

No es recomendable usar las aguas residuales para consumo humano.

Arboletes alberga entre 45.000 y 50.000 habitantes. (Foto: I1ID1RTY CC BY 4.0).

Es necesario estimar la calidad del agua periódicamente.

El tratamiento de aguas residuales en Arboletes fue analizado por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes identificaron algunos puntos que se podrían mejorar para garantizar el correcto aprovechamiento del recurso hídrico sin afectar el bienestar de los habitantes.

Arboletes está localizado en la región de Urabá y limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba. Según explica Miguel Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N., para analizar cómo se está llevando a cabo el tratamiento de las aguas tomaron como base un estudio realizado por la Universidad de Antioquia, en el que se evidenciaron algunas deficiencias.

El agua que llega al municipio proviene del embalse El Bote, y después de utilizarla se evacúa por el alcantarillado y se dirige hacia la planta de tratamiento. Allí pasa por una torre de aireación, en la que filtros de carbón activado ayudan a retirar los residuos sólidos más grandes.

Después pasa a unas cámaras que realizan el proceso de floculación y se utilizan altas cantidades de sulfato de aluminio para que caigan al fondo los residuos sólidos que están articulados en el agua, pero que son más pesados.

El siguiente paso es el proceso de coagulación, en el que el material particulado que aún permanece en el agua, pero que es más liviano, asciende a la superficie y se convierte en espuma para ser retirado después.

En seguida, el agua pasa a una cámara en la que se hace la cloración, que es uno de los procesos de potabilización, para luego llegar a unos tanques de almacenamiento. El agua que resulta es vertida en la quebrada La Pondera, la cual provee el recurso al embalse El Rey, que finalmente abastece el embalse El Bote.

En la actualidad se da una recirculación del 100 % del agua que utiliza el municipio, es decir que toda es procesada y regresa al embalse apta para consumo humano.

Sin embargo, en normas internacionales de este proceso de tratamiento se prohíbe la recirculación total de las aguas que se producen después del consumo humano, ya que, a pesar de los procesos de purificación, el recurso hídrico no vuelve a ser plenamente potable, por lo que se recomienda usarla para actividades agrícolas como riego de cultivos.

“Proponemos eliminar la recirculación total del agua, ya que puede ser perjudicial para el consumo humano. El recurso hídrico estuvo en contacto con gran cantidad de componentes biológicos (desechos, materia fecal, etc.) que pueden afectar la salud humana”, comentó el estudiante Ortiz.

También se debe proyectar el aumento de la capacidad de la planta de tratamiento, ya que por ahora es insuficiente. Arboletes alberga entre 45.000 y 50.000 habitantes, y la planta solo procesa alrededor de 35 m3 de agua por segundo. Esto ya fue alertado en el estudio de la Universidad de Antioquia, pues se requeriría una ampliación para que la capacidad aumente a 100 m3 de agua por segundo y así satisfacer las necesidades del municipio.

El estudiante Henry Benítez, quien también participó en la investigación, explica que el siguiente paso sería adicionar una planta de ozonificación, debido a que este proceso es útil para tratar los componentes biológicos y eliminar del agua diferentes bacterias como Escherichia coli y amoeba.

Por último, se propone la instalación de un laboratorio de control de calidad en el que se evalúe constantemente este aspecto, porque aunque ya se han hecho estimaciones de la calidad, es conveniente hacerlas periódicamente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...