Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pautas para mejorar tratamiento de aguas residuales en Arboletes

Ampliar la planta de tratamiento para aumentar su capacidad, modificar el ciclo de recirculación del agua, adicionar una planta de ozonificación e instalar un laboratorio de control de calidad del agua, serían algunas alternativas para optimizar el proceso en este municipio de Antioquia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El municipio de Arboletes limita por el norte con el mar Caribe. (Foto: I1ID1RTY CC BY 4.0).

El agua residual puede tener usos agrícolas como riego de cultivos.

No es recomendable usar las aguas residuales para consumo humano.

Arboletes alberga entre 45.000 y 50.000 habitantes. (Foto: I1ID1RTY CC BY 4.0).

Es necesario estimar la calidad del agua periódicamente.

El tratamiento de aguas residuales en Arboletes fue analizado por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes identificaron algunos puntos que se podrían mejorar para garantizar el correcto aprovechamiento del recurso hídrico sin afectar el bienestar de los habitantes.

Arboletes está localizado en la región de Urabá y limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba. Según explica Miguel Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N., para analizar cómo se está llevando a cabo el tratamiento de las aguas tomaron como base un estudio realizado por la Universidad de Antioquia, en el que se evidenciaron algunas deficiencias.

El agua que llega al municipio proviene del embalse El Bote, y después de utilizarla se evacúa por el alcantarillado y se dirige hacia la planta de tratamiento. Allí pasa por una torre de aireación, en la que filtros de carbón activado ayudan a retirar los residuos sólidos más grandes.

Después pasa a unas cámaras que realizan el proceso de floculación y se utilizan altas cantidades de sulfato de aluminio para que caigan al fondo los residuos sólidos que están articulados en el agua, pero que son más pesados.

El siguiente paso es el proceso de coagulación, en el que el material particulado que aún permanece en el agua, pero que es más liviano, asciende a la superficie y se convierte en espuma para ser retirado después.

En seguida, el agua pasa a una cámara en la que se hace la cloración, que es uno de los procesos de potabilización, para luego llegar a unos tanques de almacenamiento. El agua que resulta es vertida en la quebrada La Pondera, la cual provee el recurso al embalse El Rey, que finalmente abastece el embalse El Bote.

En la actualidad se da una recirculación del 100 % del agua que utiliza el municipio, es decir que toda es procesada y regresa al embalse apta para consumo humano.

Sin embargo, en normas internacionales de este proceso de tratamiento se prohíbe la recirculación total de las aguas que se producen después del consumo humano, ya que, a pesar de los procesos de purificación, el recurso hídrico no vuelve a ser plenamente potable, por lo que se recomienda usarla para actividades agrícolas como riego de cultivos.

“Proponemos eliminar la recirculación total del agua, ya que puede ser perjudicial para el consumo humano. El recurso hídrico estuvo en contacto con gran cantidad de componentes biológicos (desechos, materia fecal, etc.) que pueden afectar la salud humana”, comentó el estudiante Ortiz.

También se debe proyectar el aumento de la capacidad de la planta de tratamiento, ya que por ahora es insuficiente. Arboletes alberga entre 45.000 y 50.000 habitantes, y la planta solo procesa alrededor de 35 m3 de agua por segundo. Esto ya fue alertado en el estudio de la Universidad de Antioquia, pues se requeriría una ampliación para que la capacidad aumente a 100 m3 de agua por segundo y así satisfacer las necesidades del municipio.

El estudiante Henry Benítez, quien también participó en la investigación, explica que el siguiente paso sería adicionar una planta de ozonificación, debido a que este proceso es útil para tratar los componentes biológicos y eliminar del agua diferentes bacterias como Escherichia coli y amoeba.

Por último, se propone la instalación de un laboratorio de control de calidad en el que se evalúe constantemente este aspecto, porque aunque ya se han hecho estimaciones de la calidad, es conveniente hacerlas periódicamente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...