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Salud

Pausas activas mejoran producción laboral

Descansar en la oficina no significa inactividad por parte del trabajador; por el contrario, para mejorar la productividad es importante lograr buen descanso cerebral y físico en la rutina diaria.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Los ejercicios a realizar en dichas pausas se hacen una o dos veces al día durante el turno de ocho horas laborales, con una duración entre cinco y diez minutos.

Estas pausas permiten prevenir desórdenes psicofísicos causados por la fatiga física y mental.

Las pausas activas ayudan a evitar la monotonía durante la jornada laboral. - Fotos: Unimedios

Por esta razón, están en boga las pausas activas en el trabajo, en las cuales a través de ejercicios la persona se relaja, distensiona sus músculos y toma “un nuevo aire”.

¡No se quede pegado a su silla! Camine, muévase, suba y baje escaleras. Lo importante es que el cuerpo entre en actividad para conseguir armonía y, a la vez, usted sea mucho más efectivo en las tareas laborales.

“Cabe agregar que se conoce como pausas activas o gimnasia laboral aquellos periodos de recuperación que siguen a los de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo”, aseguró Nancy Landinez, coordinadora del Laboratorio Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Este tipo de programa tiene como fin mejorar la calidad de vida del trabajador y es ideal implementarlo en horas de la mañana.

“Es importante hacer de estas actividades un hábito diario, pues mejoran no solo el estado físico de la persona, sino que le ayudan a no sentirse cansada”, dijo Landinez.

Cuando se lleva a cabo cualquier tipo de actividad física, es imperativo prestar atención a la respiración, que debe hacerse de manera pausada, profunda y lo más rítmica posible.

Esta desempeña un papel importante en los beneficios obtenidos al realizar pausas activas. Según Landínez, “ayudan a limpiar, revitalizar y purificar el cuerpo, pues organiza el metabolismo, el ritmo cardíaco y contribuye a la circulación de la sangre”.

Tenga en cuenta que los ejercicios a realizar en dichas pausas se hacen una o dos veces al día durante el turno de ocho horas laborales, con una duración entre cinco y diez minutos.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
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