Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patrones geológicos permiten reconocer “lunas” con presencia de agua

Los satélites que circundan Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno tienen un núcleo rocoso cubierto por océanos y una capa de hielo, que son estudiados a partir de procesos algorítmicos con el fin de establecer un primer mapa que permita desarrollar futuras misiones de exploración con tripulaciones humanas.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las imágenes que toman las sondas espaciales permiten establecer cómo están conformados los cuerpos celestes. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Las lunas gélidas de planetas como Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno están compuestas de agua en estado sólido.

La investigación del doctorante Fabián Saavedra permitiría establecer dónde buscar vida en otros planetas.

La investigación adelantada en la U.N. permitiría establecer el primer borrador de un mapa que permitiera llevar a cabo futuras misiones espaciales.

Cada luna que se estudia tiene unos fenómenos particulares que la hacen muy distintas las otras.

Las imágenes tomadas por las sondas son muy útiles para este tipo de investigaciones.

El método desarrollado por el geólogo Fabián Saavedra Daza, estudiante del Doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), también ha establecido la presencia de compuestos orgánicos conformados por carbono, hidrógeno y oxígeno, metano y otros elementos que podrían estar asociados con algún tipo de actividad.

Al respecto, el investigador explica que “identificar actividad microbiana abre la puerta para hacer lo mismo con planetas que estén en otros sistemas planetarios, por lo que la investigación ayudaría a ampliar la base de datos que se tiene en la actualidad”.

A partir de la interpretación de los códigos sin procesar, los registros fotográficos y los datos obtenidos por sensores geofísicos del banco de imágenes de la NASA, desde la U.N. se interpretan los datos que permiten evaluar la composición de dichos cuerpos de agua.

En ese sentido, destaca que “los datos son una serie de bits que en esencia se pueden convertir en gráficas o imágenes tipo raster, equivalentes a lo que sería una foto como la que se ve en una pantalla, la cual está conformada por cientos de miles de pixeles”.

Como las imágenes y las sondas registradas por las diferentes misiones aeroespaciales tienen una dimensión espectral, la cual varía según la gama de colores de la luz, es posible establecer la composición de los distintos cuerpos que conforman la superficie de los satélites.

Así, “al ser proyectada en una tercera dimensión, la imagen se convierte en un cubo en el que cada uno de los pixeles expresa cómo está conformada, con datos que incluyen lo que vemos en los espectros visible e invisible: infrarrojo y ultravioleta”.

Gracias a que la composición del hielo permite validar estos datos con mediciones hechas en laboratorio y valoraciones en campo, lo que se hace es buscar aquellas dimensiones, o firmas espectrales, con el fin de establecer cómo se comporta la luz del Sol cuando llega a la superficie del satélite, e identificar los diferentes materiales que lo conforman.

“Se trata de agua congelada en forma isotópica, por lo que su composición dista mucho de la que se tiene en la Antártica o en el Ártico, pues el hidrógeno y el oxígeno no son iguales a los de la Tierra”, precisa el doctorante, quien destaca que la presencia de nitratos conformados por hidrógeno y nitrógeno cuyas temperaturas oscilan entre los -180 oC, muy por debajo del punto de congelación del agua.

Como la información obtenida a partir de la interpretación de estos datos debe pasar por un proceso de depuración, de tal manera que los algoritmos concebidos para tal fin se puedan usar en cualquier sistema operativo, el propósito es liberar los datos obtenidos para la comunidad científica, una vez se publique la tesis doctoral.

Hasta el momento, las valoraciones en campo y con trabajos previos, a partir de otros datos obtenidos por la misma zona, relacionados con aspectos físicos y geofísicos, permiten certificar que la interpretación hecha a partir de los algoritmos es confiable.

La investigación del doctorando Saavedra es relevante en la medida en que al hacer cualquier tipo de exploración se debe saber cómo es y en qué condiciones se encuentra el territorio al que se dirigirá la misión. De esta manera, el reconocimiento de tales patrones permitiría establecer con mayor certeza a qué lugares ir.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 967

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...