Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patrones geológicos permiten reconocer “lunas” con presencia de agua

Los satélites que circundan Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno tienen un núcleo rocoso cubierto por océanos y una capa de hielo, que son estudiados a partir de procesos algorítmicos con el fin de establecer un primer mapa que permita desarrollar futuras misiones de exploración con tripulaciones humanas.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las imágenes que toman las sondas espaciales permiten establecer cómo están conformados los cuerpos celestes. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Las lunas gélidas de planetas como Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno están compuestas de agua en estado sólido.

La investigación del doctorante Fabián Saavedra permitiría establecer dónde buscar vida en otros planetas.

La investigación adelantada en la U.N. permitiría establecer el primer borrador de un mapa que permitiera llevar a cabo futuras misiones espaciales.

Cada luna que se estudia tiene unos fenómenos particulares que la hacen muy distintas las otras.

Las imágenes tomadas por las sondas son muy útiles para este tipo de investigaciones.

El método desarrollado por el geólogo Fabián Saavedra Daza, estudiante del Doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), también ha establecido la presencia de compuestos orgánicos conformados por carbono, hidrógeno y oxígeno, metano y otros elementos que podrían estar asociados con algún tipo de actividad.

Al respecto, el investigador explica que “identificar actividad microbiana abre la puerta para hacer lo mismo con planetas que estén en otros sistemas planetarios, por lo que la investigación ayudaría a ampliar la base de datos que se tiene en la actualidad”.

A partir de la interpretación de los códigos sin procesar, los registros fotográficos y los datos obtenidos por sensores geofísicos del banco de imágenes de la NASA, desde la U.N. se interpretan los datos que permiten evaluar la composición de dichos cuerpos de agua.

En ese sentido, destaca que “los datos son una serie de bits que en esencia se pueden convertir en gráficas o imágenes tipo raster, equivalentes a lo que sería una foto como la que se ve en una pantalla, la cual está conformada por cientos de miles de pixeles”.

Como las imágenes y las sondas registradas por las diferentes misiones aeroespaciales tienen una dimensión espectral, la cual varía según la gama de colores de la luz, es posible establecer la composición de los distintos cuerpos que conforman la superficie de los satélites.

Así, “al ser proyectada en una tercera dimensión, la imagen se convierte en un cubo en el que cada uno de los pixeles expresa cómo está conformada, con datos que incluyen lo que vemos en los espectros visible e invisible: infrarrojo y ultravioleta”.

Gracias a que la composición del hielo permite validar estos datos con mediciones hechas en laboratorio y valoraciones en campo, lo que se hace es buscar aquellas dimensiones, o firmas espectrales, con el fin de establecer cómo se comporta la luz del Sol cuando llega a la superficie del satélite, e identificar los diferentes materiales que lo conforman.

“Se trata de agua congelada en forma isotópica, por lo que su composición dista mucho de la que se tiene en la Antártica o en el Ártico, pues el hidrógeno y el oxígeno no son iguales a los de la Tierra”, precisa el doctorante, quien destaca que la presencia de nitratos conformados por hidrógeno y nitrógeno cuyas temperaturas oscilan entre los -180 oC, muy por debajo del punto de congelación del agua.

Como la información obtenida a partir de la interpretación de estos datos debe pasar por un proceso de depuración, de tal manera que los algoritmos concebidos para tal fin se puedan usar en cualquier sistema operativo, el propósito es liberar los datos obtenidos para la comunidad científica, una vez se publique la tesis doctoral.

Hasta el momento, las valoraciones en campo y con trabajos previos, a partir de otros datos obtenidos por la misma zona, relacionados con aspectos físicos y geofísicos, permiten certificar que la interpretación hecha a partir de los algoritmos es confiable.

La investigación del doctorando Saavedra es relevante en la medida en que al hacer cualquier tipo de exploración se debe saber cómo es y en qué condiciones se encuentra el territorio al que se dirigirá la misión. De esta manera, el reconocimiento de tales patrones permitiría establecer con mayor certeza a qué lugares ir.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 967

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...