Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Patrimonio y herencia aportarían equidad a sistema tributario

El país debe explorar un sistema tributario que le apunte a la redistribución de la riqueza. Los impuestos al patrimonio y a las herencias podrían aportar recursos en esa dirección. Sin embargo, el incremento del IVA propuesto en el proyecto de reforma tributaria asestaría un duro golpe a las clases menos favorecidas.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El incremento del IVA propuesto en el proyecto de reforma tributaria asestaría un duro golpe a las clases menos favorecidas.

El artículo 363 de la Constitución colombiana indica que el sistema tributario debe ser equitativo, eficiente y progresivo.

Las empresas reciben tratamientos desiguales: la carga impositiva para las empresas nacionales equivale al doble de la carga efectiva soportada por las multinacionales.

Un factor que explica la baja carga fiscal y la regresividad del sistema fiscal en Colombia se encuentra comparando el recaudo entre las personas físicas (naturales) y las jurídicas.

El país debe explorar un sistema tributario que le apunte a la redistribución de la riqueza.

Jairo Orlando Villabona, director, Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Jairo Orlando Villabona, director, Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, señala en el artículo de análisis publicado en la reciente edición de UN Periódico, que el artículo 363 de la Constitución colombiana indica que el sistema tributario debe ser equitativo, eficiente y progresivo.

Sin embargo, “este no solo no es progresivo, lo que impide que sea equitativo, sino que la carga fiscal, una de las más bajas del continente, es ineficiente. De hecho en 2013 esta fue del 13,5 % del PIB”, afirma.

En su opinión, la intención de poner en la mesa temas como la administración de impuestos y su adecuada gestión (recursos de personal, recursos financieros y tecnológicos), o las penalidades (cárcel) a los evasores de impuestos, son bondades de la propuesta de reforma que quedan opacadas ante las consecuencias que su aprobación –tal como está concebida– generaría para el bienestar del colombiano promedio.

Según el docente, en varios países de América Latina el sistema tributario se apoya principalmente en los impuestos sobre el consumo, lo que perjudica sobre todo a la población de medianos y bajos ingresos. Además, suele estar más orientado a los ingresos laborales que a las ganancias de capital, y a menudo carece de gravámenes sobre bienes inmuebles y sucesiones, incrementando así la concentración de la riqueza, que es mayor que la del ingreso.

Un estudio conjunto entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la organización internacional Oxfam, en 2014 el 10 % más rico de la población había amasado el 71 % de la riqueza de la región; de seguir esta tendencia, en tan solo seis años el 1 % más rico tendrá más riqueza que el 99 % restante.

El economista Vito Tanzi señala que cuando los impuestos no se incrementan de forma progresiva sino por medio de gravámenes indirectos, las personas de bajos ingresos experimentan un aumento tributario que perjudica seriamente su calidad de vida.

Los impuestos progresivos, explica el profesor Villabona, son aquellos que tienen en cuenta el nivel contributivo de las personas. En el caso colombiano estos son el impuesto de renta para las personas naturales, y el de la riqueza.

En 2014 los dos gravámenes representaron el 10,4 % del recaudo tributario en el país, y el restante 89,6 % correspondió a gravámenes que no consideran el nivel de ingresos o la riqueza y tienen tarifas planas. Tal fue el caso del IVA (36,1 %), el de renta de personas jurídicas (20,3 %) y el aplicado a los movimientos financieros (5,6 %).

Exenciones, descuentos y fraude

El experto, señala que uno de los impuestos que puede generar equidad es el que se aplica a las herencias. Sin embargo, esto no sucede en Colombia, donde existe una tarifa plana del 10 %, mientras en países como Japón la tasa para las herencias más altas comienza en el 55 %, en Corea del Sur en el 50 % y en Francia en el 45 %.

Otro gravamen es el impuesto a la riqueza o el patrimonio, que en 2014 en Colombia solo lo pagó el 0,1 % de la población, es decir que el 99,9 % no es contribuyente de este impuesto.

De manera inexplicable, “en el proyecto de reforma tributaria el Gobierno lo elimina incluso para las personas naturales, de lo cual se infiere que en el país se legisla para el 0,1 % de la población”, amplía.

Al respecto, escribe el profesor Villabona, la Cepal calcula que la tasa impositiva media efectiva para el 10 % más rico solo equivale al 5 % de su ingreso disponible. Como resultado, los sistemas tributarios de América Latina son seis veces menos efectivos que los europeos en relación con la redistribución de la riqueza y la reducción de la desigualdad.

Un factor que explica la baja carga fiscal y la regresividad del sistema fiscal en Colombia se encuentra comparando el recaudo entre las personas físicas (naturales) y las jurídicas. Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) muestran que en 2011 el recaudo en América Latina para las personas físicas representó el 8,5 % del PIB, mientras para la región fue del 1,3 %.

Combatir las falencias

Exenciones y tratamientos tributarios especiales siguen a la orden del día con el argumento de “generar empleo, promover sectores económicos rezagados –como el agro y la industria– y fomentar la inversión nacional o extranjera”.

“Si el objetivo principal es aumentar los ingresos públicos, entonces se debe examinar el porqué de la poca eficacia en el recaudo actual y cómo esta ha afectado principalmente a la familia promedio”, recomienda el docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

En opinión del profesor Villabona, de un lado está todo el esquema de exenciones y beneficios tributarios; de otro se encuentra la alta evasión y elusión por parte de aquellos sobre los que verdaderamente debería caer el mayor peso de la tributación, y, por último, de las grandes dificultades que ha generado entrar en el juego de la competencia fiscal por atracción de inversión extranjera que solo deja comunidades explotadas y mayores brechas de inequidad.

(Por: Por: fin/JOV/dmh
)
N.° 883

Otras noticias

El Nobel de Física 1997, William D. Phillips, en la rueda de prensa convocada por la U.N.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

¿Cómo enfriar átomos y obtener el reloj más preciso del mundo?

El enfriamiento de átomos logrado por el premio Nobel de Física (1997) Willian...

El estudio se centró en los proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

Economía & Organizaciones

mayo 23 de 2017

Los juicios expertos tienden al sesgo en decisiones ambientales

Uno de los requisitos para llevar a cabo megaproyectos con impacto ambiental es...

<i>T. diversifolia</i> es una planta de forraje multipropósito que sirve para la alimentación de animales. Fotos: Vilma Amparo Holguín Castaño

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Bacterias, alternativa para ensilado de alimentación de ovinos

Durante ensayos, el lactobacillus identificado como T735 demostró que tiene un...

Los altos valores nutricionales de la quinua la convierten en un producto de consumo diario.

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2017

Mejoran comercialización de productos de quinua en Guasca

Como proyecto de la asignatura Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI),...

Para las Farc y el ELN el desminado humanitario es un paso esencial en Derecho Internacional Humanitario. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 23 de 2017

Dos guerrillas, un país

Una mirada comparada a los procesos de las Farc y el ELN, elaborada por Daniel...

La aplicación se financiará gracias a una cuota que pagarán las veterinarias y tiendas interesadas.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Petcare, le indica dónde atienden mejor a sus mascotas

Desde veterinarias hasta tiendas y guarderías especializadas, es posible...

En el Hospital Universitario Nacional de Colombia se han llevado a cabo 15.475 intervenciones.

Salud

mayo 23 de 2017

La U.N., protagonista del desarrollo de la medicina en Colombia

Actualmente, el Hospital Universitario Nacional de Colombia continúa con el...

Los octocorales también son llamados abanico, látigo o pluma de mar.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Octocorales del Caribe colombiano tienen potencial antiviral

En este tipo de coral blando –también llamado abanico, látigo o pluma de mar–...

Las EPS enfrentan un cuello de botella a la hora de hacer los suministros.

Salud

mayo 22 de 2017

Tutelas enfrentan a Minsalud y a proveedores de medicamentos

Aunque en términos absolutos el aumento de tutelas hasta 2016 era del 9 %,...

En el país se consumen unas 400.000 hectáreas de bosque al año.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

Colombia, camino a un desierto

Este es el escenario que le espera al país en 120 años si se mantiene la tasa...