Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Patrimonio natural: modernización o conservación

Modernizar los entornos conservando el patrimonio natural y cultural, es uno de los temas que se abordarán en las mesas de trabajo permanente sobre conservación del patrimonio liderado por la UN.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Panorámica de la región cundiboyacense. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

Durante el Primer Encuentro de Conservación y Preservación, organizado por el Instituto de Historia Natural de la Facultad de Ciencias, realizado en el municipio de Villa de Leyva, quedó claro que las  entidades nacionales, regionales y la academia deben trabajar un documento que recoja todos los aspectos sobre patrimonio natural y cultural del país como insumo para nuevas normativas.

Riqueza de Villa de Leyva

“Esta región hace millones de años era un mar, entonces lo que corresponde con aquella época nos proporciona una riqueza paleontológica muy importante de lo que era su fauna”, dijo la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas, Ana María Groot, quien participó con una ilustración sobre el ‘Contexto arqueológico y relación con el paisaje cultural en el altiplano cundiboyacense’.

Agregó que a nivel arqueológico se tiene referencia de ocupaciones de más o menos unos pocos años A.C., hasta el momento de la Conquista Española con las ocupaciones Muisca y Premuisca que dejaron restos diseminados de pobladores que vivieron en la zona tanto en el altiplano de Cundinamarca como en la región de Boyacá.

Modernización o preservación del patrimonio

“En ciertos momentos se convierte en una tensión muy fuerte esta relación de modernizar o preservar. O dejamos que se destruya el patrimonio o hacemos algo para preservarlo”, anunció la profesor Grott, quien agregó que hay que buscar formas y alternativas para manejar aquellas zonas en donde se van a alterar los sitios arqueológicos de importancia por la construcción de obras muy grandes.

“Por ejemplo, en el Alto Rechecua, en el municipio de Nemocón, ya hay una licencia para construir un basurero para más de 40 municipios aledaños y vemos que hay una tensión muy fuerte entre si se construye o se intenta conservarlo. El relleno lo pueden hacer en otra parte” advirtió la docente.

También señaló que un aspecto importante es la parte educativa.  “La gente debe conocer, y nosotros debemos constituirnos en un equipo de colaboradores para ayudar a conservar el patrimonio”.

Trabajo mancomunado

Para trabajar en un único objetivo se debe trabajar en conjunto con los sitios arqueológicos y el entorno, con el concurso del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Jardín Botánico, Ingeominas y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, entre otras.

“Lo importante es trabajar coordinadamente y hacer una identificación de los lugares de riqueza y valoración arqueológica para que no entren a reñir dichos aspectos”, puntualizó la docente.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 733

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...