Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Patrimonio natural: modernización o conservación

Modernizar los entornos conservando el patrimonio natural y cultural, es uno de los temas que se abordarán en las mesas de trabajo permanente sobre conservación del patrimonio liderado por la UN.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Panorámica de la región cundiboyacense. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

Durante el Primer Encuentro de Conservación y Preservación, organizado por el Instituto de Historia Natural de la Facultad de Ciencias, realizado en el municipio de Villa de Leyva, quedó claro que las  entidades nacionales, regionales y la academia deben trabajar un documento que recoja todos los aspectos sobre patrimonio natural y cultural del país como insumo para nuevas normativas.

Riqueza de Villa de Leyva

“Esta región hace millones de años era un mar, entonces lo que corresponde con aquella época nos proporciona una riqueza paleontológica muy importante de lo que era su fauna”, dijo la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas, Ana María Groot, quien participó con una ilustración sobre el ‘Contexto arqueológico y relación con el paisaje cultural en el altiplano cundiboyacense’.

Agregó que a nivel arqueológico se tiene referencia de ocupaciones de más o menos unos pocos años A.C., hasta el momento de la Conquista Española con las ocupaciones Muisca y Premuisca que dejaron restos diseminados de pobladores que vivieron en la zona tanto en el altiplano de Cundinamarca como en la región de Boyacá.

Modernización o preservación del patrimonio

“En ciertos momentos se convierte en una tensión muy fuerte esta relación de modernizar o preservar. O dejamos que se destruya el patrimonio o hacemos algo para preservarlo”, anunció la profesor Grott, quien agregó que hay que buscar formas y alternativas para manejar aquellas zonas en donde se van a alterar los sitios arqueológicos de importancia por la construcción de obras muy grandes.

“Por ejemplo, en el Alto Rechecua, en el municipio de Nemocón, ya hay una licencia para construir un basurero para más de 40 municipios aledaños y vemos que hay una tensión muy fuerte entre si se construye o se intenta conservarlo. El relleno lo pueden hacer en otra parte” advirtió la docente.

También señaló que un aspecto importante es la parte educativa.  “La gente debe conocer, y nosotros debemos constituirnos en un equipo de colaboradores para ayudar a conservar el patrimonio”.

Trabajo mancomunado

Para trabajar en un único objetivo se debe trabajar en conjunto con los sitios arqueológicos y el entorno, con el concurso del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Jardín Botánico, Ingeominas y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, entre otras.

“Lo importante es trabajar coordinadamente y hacer una identificación de los lugares de riqueza y valoración arqueológica para que no entren a reñir dichos aspectos”, puntualizó la docente.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 733

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...