Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Patrimonio de la UN hace parte de la Ruta del Bicentenario

El Observatorio Astronómico Nacional y el Claustro de San Agustín, del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN, son dos de los sitios que conforman la Ruta del Bicentenario en Bogotá.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

El objetivo de la Ruta del Bicentenario es que los ciudadanos redescubran la Bogotá de 1810.

Con motivo de la celebración de los 200 años de la Independencia, la Universidad Nacional de Colombia hizo parte, junto con varias entidades del Distrito, de una de las principales actividades que se realizarán para conmemorar esta fecha histórica: La Ruta Oficial del Bicentenario en Bogotá 1810–2010.

El objetivo principal de la Ruta es que los colombianos y extranjeros que visiten la capital puedan recorrer las calles de la antigua Santafé, con la finalidad de descubrir la ciudad y comprender los eventos que el 20 de Julio de 1810 dieron comienzo al proceso independentista.

La Ruta reúne 44 lugares emblemáticos en los que se desarrollaron los principales acontecimientos de la Independencia. El Observatorio Astronómico Nacional y el Claustro de San Agustín son dos de ellos. Espacios que por su historia y trascendencia hacen parte del legado cultural y patrimonial del país.

El Observatorio: punto de encuentro para conspirar
“Si bien el Observatorio Astronómico se crea en el año 1803 con un fin completamente definido para el estudio e investigación astronómica, con el tiempo y bajo diferentes administraciones cambió su objetivo, por lo que años después funciona como cárcel, incluso allí también hubo una venta de helados y después lo abandonaron, hasta que en 1836 la Universidad Nacional toma posesión sobre este edificio, lo recupera para que vuelva a ser un lugar destinado a la ciencia y es la Institución que desde ese entonces lo conserva, mantiene y exhibe para que visitantes, turistas y residentes lo apropiemos y conozcamos todo lo que alberga esta construcción”, comentó Jhon Ramos, de la subdirección Gestión de Destino del Instituto Distrital de Turismo.

En 1810, el Observatorio Astronómico era el espacio perfecto para reunirse, hablar y conspirar. Durante la administración de este lugar, por parte de Francisco José de Caldas, se reunieron en sus salones Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Antonio Nariño, Luis Caicedo y Flórez, Antonio Morales y otros personajes más, con el objetivo de conspirar contra el régimen español, debido a que por su ubicación, las calles sobre las cuales está construido quedaban completamente desoladas, se prestó para reuniones clandestinas.

La noche del 19 de Julio de 1810 se reunieron en este lugar los próceres para planear los eventos que tendrían lugar la mañana siguiente, viernes de mercado en la Plaza Mayor. La reyerta tuvo lugar en la esquina nororiental de la Plaza y en la tarde fue declarado cabildo abierto, donde un día después se firmó el Acta de Independencia.

El Claustro, antiguo Batallón del Nuevo Reino de Granada
Fue construido en 1733. En 1737 el Arzobispo de Santafé, Fray Luis Zapata de Cárdenas, fundó el Colegio Seminario de San Luis. Posteriormente, allí fue la Universidad de Bari, en 1770. Más adelante, en los años de la Independencia, se adecuó como sede del Batallón auxiliar del Virreinato de la Nueva Granda, es decir, uno de los tres batallones que existieron en la época.

En el siglo XX fue ocupado por la Escuela Militar, el Ministerio de Guerra y el Batallón Guardia Presidencial. En 1971 cambió su uso y se convirtió en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, hasta que en 2006 fue entregado como Claustro de San Agustín a la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente lo administra, y funciona además como sede principal del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN.

Estos y otros lugares más hacen parte de la Ruta del Bicentenario, la cual contiene una guía que los ciudadanos pueden obtener de manera gratuita en los Puntos de Información Turística.

“Esta guía contiene un trabajo enorme de muchas entidades, no solo las entidades del Distrito, sino también la Universidad Nacional, historiadores y otros tipos de personas que colaboraron activamente. La Ruta es una herramienta muy útil para redescubrir a Bogotá 200 años después y también es un documento histórico que muestra a la antigua Santafé hace 200 años y lo que es la ciudad en este momento”, concluyó el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

(Por: Fin/car/csm/vbr
)
N.° 991

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...