Patrimonio de la UN hace parte de la Ruta del Bicentenario - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Patrimonio de la UN hace parte de la Ruta del Bicentenario

El Observatorio Astronómico Nacional y el Claustro de San Agustín, del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN, son dos de los sitios que conforman la Ruta del Bicentenario en Bogotá.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

El objetivo de la Ruta del Bicentenario es que los ciudadanos redescubran la Bogotá de 1810.

Con motivo de la celebración de los 200 años de la Independencia, la Universidad Nacional de Colombia hizo parte, junto con varias entidades del Distrito, de una de las principales actividades que se realizarán para conmemorar esta fecha histórica: La Ruta Oficial del Bicentenario en Bogotá 1810–2010.

El objetivo principal de la Ruta es que los colombianos y extranjeros que visiten la capital puedan recorrer las calles de la antigua Santafé, con la finalidad de descubrir la ciudad y comprender los eventos que el 20 de Julio de 1810 dieron comienzo al proceso independentista.

La Ruta reúne 44 lugares emblemáticos en los que se desarrollaron los principales acontecimientos de la Independencia. El Observatorio Astronómico Nacional y el Claustro de San Agustín son dos de ellos. Espacios que por su historia y trascendencia hacen parte del legado cultural y patrimonial del país.

El Observatorio: punto de encuentro para conspirar
“Si bien el Observatorio Astronómico se crea en el año 1803 con un fin completamente definido para el estudio e investigación astronómica, con el tiempo y bajo diferentes administraciones cambió su objetivo, por lo que años después funciona como cárcel, incluso allí también hubo una venta de helados y después lo abandonaron, hasta que en 1836 la Universidad Nacional toma posesión sobre este edificio, lo recupera para que vuelva a ser un lugar destinado a la ciencia y es la Institución que desde ese entonces lo conserva, mantiene y exhibe para que visitantes, turistas y residentes lo apropiemos y conozcamos todo lo que alberga esta construcción”, comentó Jhon Ramos, de la subdirección Gestión de Destino del Instituto Distrital de Turismo.

En 1810, el Observatorio Astronómico era el espacio perfecto para reunirse, hablar y conspirar. Durante la administración de este lugar, por parte de Francisco José de Caldas, se reunieron en sus salones Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Antonio Nariño, Luis Caicedo y Flórez, Antonio Morales y otros personajes más, con el objetivo de conspirar contra el régimen español, debido a que por su ubicación, las calles sobre las cuales está construido quedaban completamente desoladas, se prestó para reuniones clandestinas.

La noche del 19 de Julio de 1810 se reunieron en este lugar los próceres para planear los eventos que tendrían lugar la mañana siguiente, viernes de mercado en la Plaza Mayor. La reyerta tuvo lugar en la esquina nororiental de la Plaza y en la tarde fue declarado cabildo abierto, donde un día después se firmó el Acta de Independencia.

El Claustro, antiguo Batallón del Nuevo Reino de Granada
Fue construido en 1733. En 1737 el Arzobispo de Santafé, Fray Luis Zapata de Cárdenas, fundó el Colegio Seminario de San Luis. Posteriormente, allí fue la Universidad de Bari, en 1770. Más adelante, en los años de la Independencia, se adecuó como sede del Batallón auxiliar del Virreinato de la Nueva Granda, es decir, uno de los tres batallones que existieron en la época.

En el siglo XX fue ocupado por la Escuela Militar, el Ministerio de Guerra y el Batallón Guardia Presidencial. En 1971 cambió su uso y se convirtió en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, hasta que en 2006 fue entregado como Claustro de San Agustín a la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente lo administra, y funciona además como sede principal del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN.

Estos y otros lugares más hacen parte de la Ruta del Bicentenario, la cual contiene una guía que los ciudadanos pueden obtener de manera gratuita en los Puntos de Información Turística.

“Esta guía contiene un trabajo enorme de muchas entidades, no solo las entidades del Distrito, sino también la Universidad Nacional, historiadores y otros tipos de personas que colaboraron activamente. La Ruta es una herramienta muy útil para redescubrir a Bogotá 200 años después y también es un documento histórico que muestra a la antigua Santafé hace 200 años y lo que es la ciudad en este momento”, concluyó el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

(Por: Fin/car/csm/vbr
)
N.° 991

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...