Escudo de la República de Colombia

Salud

Patología, 65 años innovando en diagnósticos más precisos

Desde una cátedra teórica en 1904, hasta investigaciones sobre la estructura genética de la población, la muerte celular, la biología molecular, el estudio científico y la criminalística de cadáveres han evolucionado esta área de la medicina en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina entregó la placa de “Honor especial al progreso” al doctor Egon Lichtenberger. (Foto: Nicolás Bojacá).

El evento convocó a las generaciones que han formado parte del Departamento de Patología. (Foto: Nicolás Bojacá).

Se entregaron reconocimientos a docentes pensionados. (Foto: Nicolás Bojacá).

Orlando Ricaurte, docente del Departamento de Patología de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

Durante el encuentro se exaltó la evolución de los estudios patológicos desde 1952. (Foto: Nicolás Bojacá).

En la actualidad el papel más importante del patólogo es estudiar los órganos removidos en cirugías y biopsias para hacer diagnósticos precisos que les permitan a los médicos tratantes definir tratamientos.

Con el recuento de los pioneros y los primeros aportes en el área, se conmemoraron los 65 años del Departamento de Patología de la U.N.

El doctor Orlando Ricaurte, médico cirujano especializado en patología y docente de la Institución, recordó que durante la primera cátedra, dictada por el doctor José María Lombana en 1867, solo se dictaban sesiones teóricas, ocasionalmente se hacían autopsias y se mostraban algunas piezas anatómicas.

Los doctores Manuel Sánchez Herrera y Juan Pablo Llinás fueron los encargados de poner en marcha el Departamento de Patología organizando los anfiteatros y las colecciones de histología y órganos.

Durante el evento se hizo un reconocimiento tanto a estos gestores como a profesores pensionados y a otros médicos patólogos que han hecho aportes importantes al desarrollo de los programas académicos.

Además se entregó la placa ”Honor especial al progreso” para el doctor Egon Lichtenberger, quien fue docente de la U.N., director de Medicina Legal y uno de los alumnos del doctor Sánchez. Allí se presentaron imágenes inéditas de cómo se aprendía la histopatología (diagnóstico de enfermedades por medio del estudio de los tejidos) en la época. En sus cuadernos de estudio, el doctor Lichtenberger dibujaba lo que observaba en el microscopio y coloreaba.

Pese a que aún se conservan documentos del Departamento, se estima que muchos pudieron quedar en el Hospital San Juan de Dios –cerrado hace 17 años–, uno de los lugares donde reposaban los archivos,  cuando los docentes y estudiantes que realizaban sus prácticas debieron abandonar sus instalaciones.

“Nos fuimos con la esperanza de regresar a retomar nuestras actividades cotidianas cuando se llegara a acuerdos que permitiesen su reapertura, lo cual no ocurrió”, explica el doctor Ricaurte.

Formación de especialistas

El Departamento de Patología ha concentrado sus esfuerzos en la formación del recurso humano desde los cursos de pregrado que se imparten en las carreras de Medicina y Terapia Física, hasta los posgrados que incluyen la especialidad en Patología Anatómica y Clínica, y en Medicina Forense.

Hasta ahora se han formado alrededor de 120 patólogos clínicos, muchos de los cuales forman parte de grupos de investigación que estudian biología molecular y enfermedades infecciosas e inmunogenética para determinar tanto los caracteres que se transmiten de generación en generación, como la muerte celular en enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y la sepsis.

Así mismo se tienen cerca de 60 médicos forenses, especialistas en interpretar hallazgos médicos y definir cuál debe ser la conducta médica ante la muerte, quienes además aplican de manera adecuada las técnicas quirúrgicas tanto para desarrollar dicha actividad como para preservar los elementos (materia de prueba) tomados del cadáver o de sus prendas que puedan ser analizados en los laboratorios forenses.

Al finalizar las jornadas académicas en las que participaron cerca de 240 expertos en áreas médicas, los docentes que han realizado diversos aportes durante estos 65 años recibieron reconocimientos por parte del doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina; el doctor Roberto Amador, director del Departamento de Patología; el doctor Orlando Ricaurte y el doctor Mario Hernández, director del Centro de Historia de la Medicina.

Por último, los hijos del doctor Sánchez donaron documentos y fotografías al Centro de Historia de la Medicina de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 339

Otras noticias

<em>Neuróbicos</em> es otra de las novedades editoriales que tendrá la U.N. en la Filbo 2017.

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

Obras Escogidas y Apuntes Maestros de la U.N. para disfrutar la Filbo 2017

Las obras más representativas de 15 autores -entre los que se encuentran Camilo...

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2017

La U.N., sede del Comité Técnico de la RedEmprendia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales recibió al Comité...

Los métodos de suicidio coinciden con las búsquedas más frecuentes de estos temas en internet.

Salud

abril 25 de 2017

Suicidas buscan métodos en internet

Combinación mortal de medicamentos, ingesta de tóxicos y ahorcamiento son los...

La historiadora estadounidense Joan Scott.

Política & Sociedad

abril 25 de 2017

“La misoginia no ha muerto”

La reconocida historiadora estadounidense Joan Scott se refiere así a las...

En la década de los 80, Colombia producía entre el 80 y 90 % de maíz para consumo interno, pero las cifras se han invertido.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2017

Gobierno favorece a multinacionales de maíz transgénico

El modelo de establecimiento de las variedades transgénicas ha sido...

Biosólidos frescos resultantes del proceso de tratamiento de aguas residuales en la planta San Fernando. (Fotos: cortesía Isabel Cristina Ortega)

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2017

Biosólidos no representan riesgo para cultivos de tomate

Alrededor de 50 % del cromo presente en los biosólidos utilizados como abono...

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

El periódico que condenaba la herejía en el siglo XIX

A través del periódico El Atalaya, que circuló entre 1824 y 1969, se condenaron...

Diana Marcela Rojas, internacionalista del Iepri, la primera invitada a en <i>En pocas palabras.</i>

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

Académicos de la U.N., en pocas palabras

Sus gustos, sus sueños y sus personajes predilectos son algunos de los temas...

El SIGA es el modelo básico de referencia desarrollado por la U.N. para gestionar los aspectos académicos, administrativos y ambientales. (Foto: Ovidio González).

Educación

abril 25 de 2017

La U.N. continúa fortaleciendo su sistema de gestión

Durante el Comité del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y...

El pasado 22 de marzo se decretó por primera vez en este año la alerta roja ambiental fase 1 en el Valle de Aburrá.

Medioambiente

abril 25 de 2017

Identifican bacterias asociadas con contaminantes atmosféricos

Esta primera aproximación en Colombia al estudio de microorganismos presentes...