Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el resultado de una idea genial, si la sociedad no la puede usar en circunstancias reales.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Para Marco Alemán, la patente de nuevas especies vegetales es una de las principales estrategias para garantizar la soberanía alimentaria. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

La U.N. tiene registradas 38 patentes de invención registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La U.N. cuenta con patentes en España, Brasil y Estados Unidos.

En lo que va corrido de 2018, la U.N. ha recibido siete nueves patentes, un modelo de utilidad y una patente en el exterior.

Cerca de 60 patentes de la U.N. están a la espera de ser reconocidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Si no hay un plan de negocio por parte de la Universidad, en el que a través de una spin-off, una transferencia tecnológica o una venta de la tecnología a un tercero, la patente no sirve de nada”, destacó el doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

El directivo presentó una serie de reflexiones sobre la importancia de las patentes en el ámbito universitario ante representantes de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como resultado de los procesos que lleva a cabo el Comité de Propiedad Intelectual de la U.N. y la gestión que lidera la profesora Yazmín Agámez Pertuz desde la Vicerrectoría de Investigación. 

“El sistema de patentes está diseñado para que una propuesta comercialmente exitosa se pueda hacer valer cuando aparezcan competidores que la quieran imitar”, explicó el directivo de la OMPI durante su visita. 

Para el experto en propiedad intelectual, si bien es cierto que el tema tiene una innegable connotación jurídica, también se debe considerar que buena parte de las innovaciones se generan en las facultades de ingeniería y en los laboratorios de investigación, por lo cual también se deberían crear mecanismos para que sus integrantes amplíen los conocimientos en la materia. 

Patentar o no 

Establecer mecanismos que permitan saber qué hacer con los resultados de una investigación y su desarrollo, y en particular con este tipo de activos intangibles con los que cuenta la Universidad, debe ser una prioridad, en la medida en que al ser producto de fondos públicos, crean una responsabilidad fiscal. 

“Si el resultado de un proyecto de investigación es protegible por vía de derechos de autor, patentes o variedades vegetales, no tomar acciones de protección podría equipararse a comprar un edificio sin registrarlo”, explicó el representante de la OMPI. 

“La investigación es la cuenta de recursos para generar conocimiento, y la protección, a través de patentes, es una manera de tomar ese conocimiento para generar recursos”, precisó, además de insistir en el hecho de que no se puede llegar al extremo de contar con 20 patentes que no produzcan beneficios. 

Tecnología para la sociedad 

Debido a que contar con la protección permite excluir a la competencia de explotar el producto o procedimiento patentado, el título de patente no solo debe ser visto como una herramienta que facilita su explotación, sino como una tecnología que estaría al alcance de la sociedad para satisfacer una necesidad específica. 

Así por ejemplo, si se quisiera transferir la invención a sectores campesinos, contar con la posibilidad de asegurar la protección para nuevos tipos de variedades vegetales permitirá que cualquiera –incluyendo la gran industria– pueda usarlos a partir de una inversión que, en últimas, para el caso de la U.N., proviene de fondos públicos. 

“Si no hay un organismo del Estado encargado de tener esos bancos genéticos para darle acceso a semillas no protegidas, se está forzando a los cultivadores a adquirir aquellas que se encuentran protegidas”, explicó. 

Un ejemplo de qué patentar se puede encontrar en la propia industria, que solo comienza a realizar las correspondientes gestiones cuando identifica aquellas invenciones con mayor potencial de comercialización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...