Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el resultado de una idea genial, si la sociedad no la puede usar en circunstancias reales.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Para Marco Alemán, la patente de nuevas especies vegetales es una de las principales estrategias para garantizar la soberanía alimentaria. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

La U.N. tiene registradas 38 patentes de invención registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La U.N. cuenta con patentes en España, Brasil y Estados Unidos.

En lo que va corrido de 2018, la U.N. ha recibido siete nueves patentes, un modelo de utilidad y una patente en el exterior.

Cerca de 60 patentes de la U.N. están a la espera de ser reconocidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Si no hay un plan de negocio por parte de la Universidad, en el que a través de una spin-off, una transferencia tecnológica o una venta de la tecnología a un tercero, la patente no sirve de nada”, destacó el doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

El directivo presentó una serie de reflexiones sobre la importancia de las patentes en el ámbito universitario ante representantes de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como resultado de los procesos que lleva a cabo el Comité de Propiedad Intelectual de la U.N. y la gestión que lidera la profesora Yazmín Agámez Pertuz desde la Vicerrectoría de Investigación. 

“El sistema de patentes está diseñado para que una propuesta comercialmente exitosa se pueda hacer valer cuando aparezcan competidores que la quieran imitar”, explicó el directivo de la OMPI durante su visita. 

Para el experto en propiedad intelectual, si bien es cierto que el tema tiene una innegable connotación jurídica, también se debe considerar que buena parte de las innovaciones se generan en las facultades de ingeniería y en los laboratorios de investigación, por lo cual también se deberían crear mecanismos para que sus integrantes amplíen los conocimientos en la materia. 

Patentar o no 

Establecer mecanismos que permitan saber qué hacer con los resultados de una investigación y su desarrollo, y en particular con este tipo de activos intangibles con los que cuenta la Universidad, debe ser una prioridad, en la medida en que al ser producto de fondos públicos, crean una responsabilidad fiscal. 

“Si el resultado de un proyecto de investigación es protegible por vía de derechos de autor, patentes o variedades vegetales, no tomar acciones de protección podría equipararse a comprar un edificio sin registrarlo”, explicó el representante de la OMPI. 

“La investigación es la cuenta de recursos para generar conocimiento, y la protección, a través de patentes, es una manera de tomar ese conocimiento para generar recursos”, precisó, además de insistir en el hecho de que no se puede llegar al extremo de contar con 20 patentes que no produzcan beneficios. 

Tecnología para la sociedad 

Debido a que contar con la protección permite excluir a la competencia de explotar el producto o procedimiento patentado, el título de patente no solo debe ser visto como una herramienta que facilita su explotación, sino como una tecnología que estaría al alcance de la sociedad para satisfacer una necesidad específica. 

Así por ejemplo, si se quisiera transferir la invención a sectores campesinos, contar con la posibilidad de asegurar la protección para nuevos tipos de variedades vegetales permitirá que cualquiera –incluyendo la gran industria– pueda usarlos a partir de una inversión que, en últimas, para el caso de la U.N., proviene de fondos públicos. 

“Si no hay un organismo del Estado encargado de tener esos bancos genéticos para darle acceso a semillas no protegidas, se está forzando a los cultivadores a adquirir aquellas que se encuentran protegidas”, explicó. 

Un ejemplo de qué patentar se puede encontrar en la propia industria, que solo comienza a realizar las correspondientes gestiones cuando identifica aquellas invenciones con mayor potencial de comercialización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...

La rectora Dolly Montoya Castaño, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la exalumna Carmen Elisa Quevedo y la profesora Emilia María Valenzuela. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Educación

septiembre 17 de 2018

Departamento de Farmacia reconoce a Rectora de la U.N. y a exministro de Salud

La distinción a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es un...

El profesor Carlos Alberto Vargas se desempeñó como docente del Departamento de Geociencias de la U.N. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

septiembre 17 de 2018

Docente de la U.N. en el Consejo del PICG de la Unesco

El profesor Carlos Alberto Vargas fue elegido por cuatro años como uno de los...

La primera proyección que se realizó fue en el barrio San Luis, donde asistieron cerca de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos. Foto: cortesía. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 17 de 2018

Estudiantes de la U.N. acercan el cine a los sanandresanos

Tiempo de Película, o Da Pitia Taim, en creole, es la iniciativa de un grupo de...

Los compuestos bioactivos para combatir hongos son principalmente metabolitos secundarios como los derivados de ácido benzoico. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2018

Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

Un estudio documenta el potencial de 80 compuestos –extraídos de 26 especies de...