Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el resultado de una idea genial, si la sociedad no la puede usar en circunstancias reales.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Para Marco Alemán, la patente de nuevas especies vegetales es una de las principales estrategias para garantizar la soberanía alimentaria. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

La U.N. tiene registradas 38 patentes de invención registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La U.N. cuenta con patentes en España, Brasil y Estados Unidos.

En lo que va corrido de 2018, la U.N. ha recibido siete nueves patentes, un modelo de utilidad y una patente en el exterior.

Cerca de 60 patentes de la U.N. están a la espera de ser reconocidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Si no hay un plan de negocio por parte de la Universidad, en el que a través de una spin-off, una transferencia tecnológica o una venta de la tecnología a un tercero, la patente no sirve de nada”, destacó el doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

El directivo presentó una serie de reflexiones sobre la importancia de las patentes en el ámbito universitario ante representantes de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como resultado de los procesos que lleva a cabo el Comité de Propiedad Intelectual de la U.N. y la gestión que lidera la profesora Yazmín Agámez Pertuz desde la Vicerrectoría de Investigación. 

“El sistema de patentes está diseñado para que una propuesta comercialmente exitosa se pueda hacer valer cuando aparezcan competidores que la quieran imitar”, explicó el directivo de la OMPI durante su visita. 

Para el experto en propiedad intelectual, si bien es cierto que el tema tiene una innegable connotación jurídica, también se debe considerar que buena parte de las innovaciones se generan en las facultades de ingeniería y en los laboratorios de investigación, por lo cual también se deberían crear mecanismos para que sus integrantes amplíen los conocimientos en la materia. 

Patentar o no 

Establecer mecanismos que permitan saber qué hacer con los resultados de una investigación y su desarrollo, y en particular con este tipo de activos intangibles con los que cuenta la Universidad, debe ser una prioridad, en la medida en que al ser producto de fondos públicos, crean una responsabilidad fiscal. 

“Si el resultado de un proyecto de investigación es protegible por vía de derechos de autor, patentes o variedades vegetales, no tomar acciones de protección podría equipararse a comprar un edificio sin registrarlo”, explicó el representante de la OMPI. 

“La investigación es la cuenta de recursos para generar conocimiento, y la protección, a través de patentes, es una manera de tomar ese conocimiento para generar recursos”, precisó, además de insistir en el hecho de que no se puede llegar al extremo de contar con 20 patentes que no produzcan beneficios. 

Tecnología para la sociedad 

Debido a que contar con la protección permite excluir a la competencia de explotar el producto o procedimiento patentado, el título de patente no solo debe ser visto como una herramienta que facilita su explotación, sino como una tecnología que estaría al alcance de la sociedad para satisfacer una necesidad específica. 

Así por ejemplo, si se quisiera transferir la invención a sectores campesinos, contar con la posibilidad de asegurar la protección para nuevos tipos de variedades vegetales permitirá que cualquiera –incluyendo la gran industria– pueda usarlos a partir de una inversión que, en últimas, para el caso de la U.N., proviene de fondos públicos. 

“Si no hay un organismo del Estado encargado de tener esos bancos genéticos para darle acceso a semillas no protegidas, se está forzando a los cultivadores a adquirir aquellas que se encuentran protegidas”, explicó. 

Un ejemplo de qué patentar se puede encontrar en la propia industria, que solo comienza a realizar las correspondientes gestiones cuando identifica aquellas invenciones con mayor potencial de comercialización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...