Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el resultado de una idea genial, si la sociedad no la puede usar en circunstancias reales.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Para Marco Alemán, la patente de nuevas especies vegetales es una de las principales estrategias para garantizar la soberanía alimentaria. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

La U.N. tiene registradas 38 patentes de invención registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La U.N. cuenta con patentes en España, Brasil y Estados Unidos.

En lo que va corrido de 2018, la U.N. ha recibido siete nueves patentes, un modelo de utilidad y una patente en el exterior.

Cerca de 60 patentes de la U.N. están a la espera de ser reconocidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Si no hay un plan de negocio por parte de la Universidad, en el que a través de una spin-off, una transferencia tecnológica o una venta de la tecnología a un tercero, la patente no sirve de nada”, destacó el doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

El directivo presentó una serie de reflexiones sobre la importancia de las patentes en el ámbito universitario ante representantes de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como resultado de los procesos que lleva a cabo el Comité de Propiedad Intelectual de la U.N. y la gestión que lidera la profesora Yazmín Agámez Pertuz desde la Vicerrectoría de Investigación. 

“El sistema de patentes está diseñado para que una propuesta comercialmente exitosa se pueda hacer valer cuando aparezcan competidores que la quieran imitar”, explicó el directivo de la OMPI durante su visita. 

Para el experto en propiedad intelectual, si bien es cierto que el tema tiene una innegable connotación jurídica, también se debe considerar que buena parte de las innovaciones se generan en las facultades de ingeniería y en los laboratorios de investigación, por lo cual también se deberían crear mecanismos para que sus integrantes amplíen los conocimientos en la materia. 

Patentar o no 

Establecer mecanismos que permitan saber qué hacer con los resultados de una investigación y su desarrollo, y en particular con este tipo de activos intangibles con los que cuenta la Universidad, debe ser una prioridad, en la medida en que al ser producto de fondos públicos, crean una responsabilidad fiscal. 

“Si el resultado de un proyecto de investigación es protegible por vía de derechos de autor, patentes o variedades vegetales, no tomar acciones de protección podría equipararse a comprar un edificio sin registrarlo”, explicó el representante de la OMPI. 

“La investigación es la cuenta de recursos para generar conocimiento, y la protección, a través de patentes, es una manera de tomar ese conocimiento para generar recursos”, precisó, además de insistir en el hecho de que no se puede llegar al extremo de contar con 20 patentes que no produzcan beneficios. 

Tecnología para la sociedad 

Debido a que contar con la protección permite excluir a la competencia de explotar el producto o procedimiento patentado, el título de patente no solo debe ser visto como una herramienta que facilita su explotación, sino como una tecnología que estaría al alcance de la sociedad para satisfacer una necesidad específica. 

Así por ejemplo, si se quisiera transferir la invención a sectores campesinos, contar con la posibilidad de asegurar la protección para nuevos tipos de variedades vegetales permitirá que cualquiera –incluyendo la gran industria– pueda usarlos a partir de una inversión que, en últimas, para el caso de la U.N., proviene de fondos públicos. 

“Si no hay un organismo del Estado encargado de tener esos bancos genéticos para darle acceso a semillas no protegidas, se está forzando a los cultivadores a adquirir aquellas que se encuentran protegidas”, explicó. 

Un ejemplo de qué patentar se puede encontrar en la propia industria, que solo comienza a realizar las correspondientes gestiones cuando identifica aquellas invenciones con mayor potencial de comercialización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Salud

julio 23 de 2018

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el...

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...