Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patentes para software afectarían libre competencia

Como los límites a esta protección son poco claros y la normatividad actual carece de suficientes precisiones, sería más conveniente el registro por derecho de autor, que promovería una competencia más sana entre compañías locales y foráneas.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el profesor Lizarazo, a partir de 2011 Colombia tiene una postura muy permisiva en lo que respecta a la protección de software.

Se estima que Colombia concede cerca de un 50 % de las solicitudes de patente en general.

Entre 2005 y 2015 se tenía conocimiento de 342 solicitudes de patentes de invención relacionadas con tecnologías de información y software.

La concesión de patentes de software es uno de los campos que más litigios plantea en EE. UU.

“Una reivindicación poco clara es muy inconveniente para cualquier tipo de patente”, explicó el abogado Andrés Rincón.

El foro “Intellectual property, competition and consumer law: harvesting the future”, formó parte de la programación de la Escuela Internacional de Propiedad Intelectual.

Así lo señaló el profesor Óscar Lizarazo, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien aclaró que en casos excepcionales cabrían las patentes sobre “invenciones implementadas por computador” en sentido estricto, siempre y cuando se interprete de forma restrictiva para no afectar la libre competencia.

Aunque el docente sostiene que se debe proteger a los generadores de estos desarrollos, también considera fundamental tener en cuenta que países como Colombia no suelen ser los principales beneficiarios de este tipo de protección.

Durante el foro “Intellectual property, competition and consumer law: harvesting the future”, realizado en la U.N. dentro de la programación de la Escuela Internacional de Propiedad Intelectual, algunos analistas expresaron que cuando estas definiciones se usan de forma muy amplia se convierten en simples eufemismos asociados con patentes de software, con aplicaciones que podrían ir más allá del objeto patentado. Ello convertiría materias no patentables en patentables, tales como procedimientos matemáticos y transformación de datos electrónicos.

El profesor Lizarazo explicó que aunque para el caso de productos como software la legislación colombiana establece que se debe acudir a las mismas formas de protección intelectual que cobijan obras literarias (derechos de autor), existen algunos debates relacionados con programas de computador, métodos de negocio y formas de presentar información.

A partir de 2012, por ejemplo, ocasionalmente algunos tipos de software comenzaron a protegerse en Colombia mediante patentes de invención con figuras como “invenciones implementadas por computador”, las cuales contemplan todas aquellas instrucciones que se deben seguir para realizar una tarea en áreas tan diversas como salud, finanzas y procesos industriales.

Como en tales casos las patentes concedidas no suelen proteger una forma específica de hacer un proceso o un producto sino una idea más general y, de forma indirecta, una serie algoritmos, esta protección podría terminar extendiéndose a un sinfín de procedimientos, explica el profesor Lizarazo.

Una guía cuestionable

En 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio expidió una guía a partir de los parámetros que se siguen en Estados Unidos, la cual se presume legal, aunque está demandada ante el Consejo de Estado. En esta se establece que una “invención implementada por computador” implica el uso de ordenadores o aparatos informáticos programables.

Para el abogado Andrés Rincón, especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, la regulación sobre el tema es clara, pero la suerte de la patente en muchos casos no se define en la Superintendencia de Industria y Comercio sino en el mercado y los juzgados.

Tanto Estados Unidos como la Oficina Europea de Patentes y los países andinos tienen claramente establecido que las ideas abstractas no son patentables, y por ello el software como tal no es protegible por patente. Sin embargo el uso de software en la solución de problemas técnicos sí lo es cuando la función que ejecuta se concreta en un producto o proceso.

En tal sentido, dado que la tecnología se desarrolla a partir de programación de software, negar su patentabilidad equivaldría a renunciar a patentar cualquier avance tecnológico, ya que las compañías no estarían interesadas en hacer grandes inversiones sobre productos que luego podrían replicarse en el mercado, destaca.

Por tal razón, el jurista formuló un llamado a que se concrete la programación de software en productos o procedimientos bien definidos y caracterizados en la redacción de la solicitud de patente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...