Escudo de la República de Colombia

Salud

Patentes para medicamentos favorecen intereses de farmacéuticas

A pesar de que la mayoría de investigaciones para desarrollar nuevos medicamentos se financia con recursos públicos, por lo general las patentes solo favorecen los intereses de las compañías farmacéuticas, que los comercializan con precios de monopolio.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las patentes se han transformado en una barrera para el avance de la investigación y de la ciencia. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios

Aspecto del foro “Políticas públicas en propiedad intelectual e innovación en salud”.

Para el economista Juan Felipe Bernal las patentes no necesariamente son la mejor opción para el desarrollo de una sociedad.

Según Carolina Gómez, abogada del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U.N., existen cinco aspectos que demuestran las fallas en el sistema de patentes.

El papel del Estado en los modelos capitalistas termina otorgando excesivos poderes al sector privado.

Las patentes están asociadas con costos excesivos y prácticamente inalcanzables para los ciudadanos o sistemas de salud.

Esta fue una de las críticas formuladas a la política de patentes en el foro “Políticas públicas en propiedad intelectual e innovación en salud”, realizado en la Universidad Javeriana con participación del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A juicio de la abogada Carolina Gómez, del equipo de trabajo del Centro de Pensamiento de la U.N., aunque las patentes han dejado de garantizar que los nuevos medicamentos sean innovadores, su papel ha pasado a ser el de un título con el que se pueden realizar movimientos especulativos entre actores privados.

En el marco del foro también se destacó que una de las falencias más evidentes en el sistema de patentes es que solo se investiga en aquellos nichos que cuentan con mercados atractivos, como el de las enfermedades propias de los países más ricos: “no es una casualidad que en pleno siglo XXI se carezca de vacunas para enfermedades como malaria, dengue o leishmaniosis”, señaló la abogada Gómez.

Otra de las falencias del actual sistema de patentes es que estimulan hechos como que la mayoría de los nuevos medicamentos salgan a la venta con precios exorbitantes, que aunque pueden ser adquiridos por pequeños segmentos de la población, están por fuera del alcance de países como Colombia, e incluso de aquellas economías más desarrolladas como Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa, entre otros.

“La aparición de un medicamento capaz de curar la hepatitis C, con un precio estimado entre 12.000 y 84.000 dólares por cada tratamiento ha puesto en jaque su sistema de salud”, precisa la experta, para quien también es muy diciente la suspensión de un fondo especial para la adquisición de medicamentos para el cáncer en Inglaterra luego de escasos tres años de funcionamiento.

Para Juan Felipe Bernal, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, uno de los principales problemas de las patentes es que su retribución en inversión para el desarrollo de nuevas tecnologías resulta insuficiente, en la medida en que solo llega a financiar una parte del bienestar social.

“Algunos economistas piensan que no es necesario otorgar patentes puesto que el inventor cuenta con una ventaja de tiempo que necesariamente implica que sea el primero en producir la novedad, de tal manera que pueda tener una posición dominante sobre el sector”, precisa el docente.

Innovaciones biotecnológicas

Según la abogada Carolina Gómez el actual sistema de patentes es muy cuestionable, en la medida en que, para el caso de los medicamentos está demostrado que no necesariamente conlleva innovaciones en el campo de las tecnologías biomédicas.

Como los nuevos desarrollos biotecnológicos vienen acompañados de su correspondiente patente, innovaciones como las nuevas técnicas de edición genética para crear organismos modificados quedan por fuera del alcance de la comunidad científica y académica, con los consecuentes impedimentos para que se pueda avanzar en investigaciones similares.

A pesar de que en sus inicios las patentes se concibieron para corregir una falla del mercado, la situación actual es que han terminado por favorecer los intereses de grupos particulares en detrimento del conjunto de la sociedad, se concluyó en el evento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...