Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patentes, más allá de la protección del conocimiento

“Aunque muchas veces se plantean con un enfoque de protección, se ignora que el sentido de una patente es transferir conocimiento a la sociedad, lo que también se puede hacer por medio de las patentes ya existentes”.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Este año recibió patente de la SIC una estructura prefabricada desplegable para construcción. Foto: arquitecto Dario Alejandro Marín.

Con este marco se compromete a los Estados miembros a fomentar la investigación y la innovación. Foto: Brandon Pinto.

A través de 26 artículos se les proponen seis acciones a los Estados de la Comunidad Andina.

Se espera que los lineamientos estratégicos del marco normativo promuevan transformaciones culturales e investigativas. Foto: Brandon Pinto.

El proceso para obtener extracto biocida recibió patente de la SIC.

Editorial de la revista El Cóndor, del Parlamento Andino, escrito por el profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación de la UNAL.

Así lo afirma el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien fue invitado a formar parte del grupo encargado de revisar un documento expedido por el Parlamento Andino, órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina (CAN), que actualiza la normatividad en torno a patentes de los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Los principales aportes de la UNAL, representada por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI), se dieron especialmente en dos ámbitos: replanteando las patentes como medio y no como fin, priorizando la transferencia de la tecnología en la sociedad y no solo su protección, e incentivando el uso del dominio público y los estudios de libertad de operación para generar conocimiento.

En segundo lugar, estableciendo que es posible utilizar la información de los documentos de patente con el fin de reproducir el conocimiento depositado allí, con el objetivo de innovarlo o usarlo como base.

“Por ejemplo, los investigadores de la UNAL pueden generar nuevo conocimiento asociado con el COVID-19 a partir del uso del conocimiento existente en el dominio público. Además, en esta coyuntura, universidades y empresas han reconocido la importancia de los esquemas colaborativos que privilegien el uso de licencias no exclusivas y gratuitas, lo cual aumenta el espectro de conocimiento utilizable legalmente por los investigadores”, agrega el abogado Rengifo.

Tras la aprobación y presentación de la nueva normativa en una plenaria internacional, el profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación de la UNAL, en un editorial para la revista El Cóndor definió las finalidades de este documento como “un fortalecimiento de los sistemas de reconocimiento de la propiedad intelectual, que facilita los mecanismos de postulación de patentes como un medio para el desarrollo económico y social, a través de la creación de nuevos productos o procedimientos que contribuyen a satisfacer necesidades de la región”.

De esta manera, también fueron clave las propuestas de valoración de las tecnologías, al integrarlas con otros conocimientos, con capital humano o técnico, y el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación, al hacer partícipes a los diferentes actores en la estimulación de la investigación y la propiedad intelectual.

Por su parte el profesor Óscar Lizarazo, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y miembro del Centro de Pensamiento en Propiedad Intelectual (CPPI) de la UNAL, quien también aportó al documento, indica que “las universidades no deben verse únicamente como inventoras y titulares de tecnologías y outputs, sino también como consumidoras y usuarias de inputs.

Por eso agrega: “las normas deben posibilitar el acceso a productos y procedimientos protegidos; incluso en casos como desabastecimiento, las excepciones y limitaciones a la PI son insuficientes, y sería conveniente permitir la imitación legal, como lo prevén –bajo ciertas condiciones– las reglas de competencia desleal y propiedad intelectual”.

¿Patentes para atender la pandemia?

La emergencia desatada por la pandemia del COVID-19 ha traído nuevas discusiones en torno a la necesidad de privilegiar la construcción colaborativa y la transferencia de nuevo conocimiento a la sociedad. En los últimos meses se ha acelerado la generación de estudios y prototipos, con lo que las normas de protección intelectual adquieren tanta relevancia como el acceso amplio a los resultados.

El profesor Buitrago manifiesta que la normativa trasciende el fomento de patentes en los Estados andinos y también promueve el uso de tecnologías de otros países que están disponibles para los de la región andina desde el dominio público, en dos casos: porque no se solicitó una patente sobre ellas en un país determinado, dado que la protección de la patente es territorial, o porque su periodo de protección ha finalizado.

Este año la UNAL le ha obtenido seis patentes de las 76 que están vigentes. Solo en 2019, a la Institución le concedieron 19 patentes, una cifra récord institucional. Este crecimiento del portafolio viene acompañado del reto de transferirle a la sociedad el conocimiento patentado.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...