Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer método en el mundo que utiliza nanopartículas de sílice para mejorar la productividad en yacimientos de hidrocarburos.

Medellín, 13 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Con la del nanofluido, la UNAL Sede Medellín completa 24 patentes. Foto: Farid Cortés.

La patente tiene vigencia hasta 2036. Foto: reproducción.

Farid Cortés y Stefanía Betancur Márquez, dos de los inventores.

El nanofluido se desarrolló en la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El nanofluido captura compuestos químicos que bloquean poros de la roca del yacimiento. Foto tomada de: bit.ly/31tJKfG

El fluido con nanopartículas de sílice funcionalizadas fue creado por el Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie - Michael Polanyi, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, junto con el grupo empresarial Ecopetrol.

Este nanofluido actúa sobre los compuestos químicos denominados asfaltenos, que bloquean los poros de las rocas en los yacimientos que contienen el crudo y restringen la producción de petróleo.

Uno de los inventores, el profesor Farid Cortés, del Departamento de Procesos y Energía, explica que el nanofluido se inyecta en el medio poroso y se deja un tiempo en remojo, durante el cual las nanopartículas capturan selectivamente los asfaltenos. Además aclara que por la baja concentración usada, este método no tiene implicaciones en la refinería.

La solución es el resultado de un trabajo colaborativo entre el Grupo Empresarial Ecopetrol y la UNAL, que se realizó entre 2013 y 2018. “Fue una idea romántica entre empresa y academia buscando sinergias para propender por el desarrollo científico y tecnológico, pero direccionado a las necesidades puntuales de la industria del petróleo y del gas”, destaca el profesor Cortés.

Los ensayos se han realizado en dos campos que agrupan varias zonas denominadas por Ecopetrol como Vicepresidencia Regional Sur (que incluye los departamentos de Huila y Putumayo) y Vicepresidencia Regional Oriente (que congrega las zonas del Piedemonte llanero).

El nanofluido desarrollado en la UNAL Sede Medellín se puede adaptar a condiciones específicas, ya que son materiales diseñados a la medida. En ese sentido, según los campos, el tipo de pozo, su capacidad o energía, su aplicación libra la inversión después de un mes, aproximadamente.

Los tratamientos convencionales, que no son nanofluidos, no duraban más de tres meses; el desarrollado por los investigadores de la UNAL Sede Medellín lo hace hasta por 18 meses, conservando las propiedades y la capacidad de inhibición. Además “estimula la producción”, asegura el profesor Cortés.

Sale más barato

Según la literatura consultada, las nanopartículas se pueden obtener a costos bajos y son efectivas a concentraciones muy bajas, por lo que utilizar “este tipo de materiales es más barato que hacer un nanofluido con otros”, asegura Stefanía Betancur Márquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la UNAL Sede Medellín, otra de las inventoras.

Este caso exitoso puede animar a otras empresas a buscar soluciones desde la Universidad, complementa el profesor Cortés, quien también destaca la participación de estudiantes para desarrollar este novedoso proyecto que posibilita la publicación de artículos de alto nivel, además de la patente anclada al sector productivo del país.

Sobre otras ventajas menciona que “el mundo petrolero no solo es Colombia, sino que tiene un impacto directo en el mundo. Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y tiene activos también en Estados Unidos, el Golfo de México y Perú, y como tal se pueden negociar tecnologías con otras empresas operadoras o de prestación de servicios, lo que nos puede favorecer tanto a nivel de Universidad como del país”.

Para la doctoranda Betancur la patente es muestra de que lo que se hace en los laboratorios de la UNAL atiende los problemas reales y tiene aplicación como soluciones.

“También estamos aportando al desarrollo del país, y obviamente a visibilizar más la investigación que se hace acá. La patente es uno de los mayores logros en términos científicos y es un orgullo formar parte de eso”, concluye.

Los demás creadores son Wilson Antonio Cañas Marín, Álvaro Prada Velásquez, Richard Disney Zabala Romero, Manuel Guillermo Jaimes Plata, Alejandro Restrepo Morales, Camilo Andrés Franco Ariza y    Sergio Hernando Lopera Castro.

(Por: fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 362

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...