Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por la invención del “Diluyente para la preservación de semen”, que protege y potencia los espermatozoides criopreservados de animales para inseminación artificial.

Medellín, 01 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

El diluyente aplica para muchas especies animales, pero varios experimentos previos se hicieron en equinos.

El componente diferenciador del diluyente es la adición de antioxidantes naturales.

Hay dos prototipos comerciales del diluyente: para refrigeración y para congelación de semen.

Benjamín Rojano y Giovanni Restrepo, inventores del diluyente de semen animal patentado. Foto: Unimedios.

La principal ventaja de este diluyente, que protege los espermatozoides de daños causados por la conservación a bajas temperaturas (criopreservación), es el incremento de hasta un 30 % de la movilidad y la integridad de la membrana de los espermas descongelados, en comparación con otras fórmulas comerciales.

Esto permite disponer de un óptimo material genético criopreservado, que se podrá usar para inseminación artificial, transferencia de embriones u otras biotecnologías reproductivas en animales. El componente diferenciador del diluyente es la adición de antioxidantes naturales.

Los inventores de este desarrollo son dos profesores de la UNAL Sede Medellín: Giovanni Restrepo, veterinario y zootecnista, magíster y doctor en Biotecnología y docente del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias; y Benjamín Alberto Rojano, químico, magíster y doctor en Ciencias, docente de la Escuela de Química en la Facultad de Ciencias.

En octubre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió la patente a este desarrollo en Colombia, pero solo incluyó en su fórmula la molécula denominada isoespintanol, lo cual restringe hasta cierto punto su alcance.

La patente europea otorgó además protección intelectual a la fórmula que incluye la molécula denominada carvacrol, lo cual amplía el ámbito de aplicación y protección de este desarrollo.

“En Europa se logró ampliar mucho más la cobertura de esta invención, incluyendo otra molécula que conocemos como el carvacrol. Nos reconocieron un ámbito más amplio”, destaca el profesor Restrepo.

Aclara además que reclamaron la patente como un diluyente que aplica para muchas especies animales sin restringirse a alguna en particular, pero que muchos experimentos previos los hicieron en equinos.

“Tenemos resultados en otras especies, por ejemplo conejos, que en Europa es una especie muy importante en la que utilizan este tipo de sustancias; al incluir esas otras moléculas se abren las puertas a tener más prototipos derivados de la misma patente con las diferentes moléculas o la combinación de ellas”, dice el académico.

Con este diluyente se elaborarán productos para facilitar la inseminación artificial, principal proceso en el que se utiliza; así mismo, se puede usar para inseminación directamente conservando el semen por un tiempo corto –como se hace comúnmente– pero también para procesos largos de congelación cuando una muestra de semen se pone en el diluyente para llevarla a nitrógeno líquido y puede estar congelada por años.

El diluyente facilita que después de descongelar el semen, independientemente del tiempo transcurrido, los espermatozoides recobren sus características, su movilidad, la integridad de su membrana, y a partir de ahí obtener crías mediante inseminación.

La expectativa ahora es la búsqueda de alianzas comerciales en Europa y Colombia que permitan el acceso de este desarrollo a los productores agropecuarios, ya que disponen de dos prototipos comerciales del diluyente: para refrigeración y para congelación de semen.

Ya con la patente, los inventores formalizarán eligiendo los países donde se comercializará, que en principio será en España, Francia, Alemania y Suiza.

Este desarrollo se inició cuando el profesor Restrepo trabajaba en el Grupo de Investigación en Biotecnología Animal (GIBA) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde se adelantan investigaciones en reproducción animal, y allí, con el profesor Benjamín Rojano del Grupo de Química de los Antioxidantes Naturales de la UNAL Sede Medellín, se utilizaron moléculas antioxidantes naturales para la criopreservación de espermatozoides, como el isoespintanol.

El análisis químico que incluyó el establecimiento de la capacidad antioxidante, la medición de vida útil, los parámetros de especies reactivas de oxígeno y el deterioro del semen, se realizó en el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín.

La efectividad de la fórmula –denominada PoliCryo– se comprobó en ensayos en el Laboratorio de Biotecnología Animal del Politécnico. A partir del desarrollo que mejoró la supervivencia de espermatozoides congelados, gracias a la adición de antioxidantes en el diluyente, los investigadores lograron buenos resultados y consiguieron el apoyo de ambas instituciones para solicitar la patente de forma simultánea en Colombia, Europa y Argentina.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...