Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por la invención del “Diluyente para la preservación de semen", que protege y potencia los espermatozoides criopreservados de animales para inseminación artificial.

Medellín, 01 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

El diluyente aplica para muchas especies animales, pero varios experimentos previos se hicieron en equinos.

El componente diferenciador del diluyente es la adición de antioxidantes naturales.

Hay dos prototipos comerciales del diluyente: para refrigeración y para congelación de semen.

Benjamín Rojano y Giovanni Restrepo, inventores del diluyente de semen animal patentado. Foto: Unimedios.

La principal ventaja de este diluyente, que protege los espermatozoides de daños causados por la conservación a bajas temperaturas (criopreservación), es el incremento de hasta un 30 % de la movilidad y la integridad de la membrana de los espermas descongelados, en comparación con otras fórmulas comerciales.

Esto permite disponer de un óptimo material genético criopreservado, que se podrá usar para inseminación artificial, transferencia de embriones u otras biotecnologías reproductivas en animales. El componente diferenciador del diluyente es la adición de antioxidantes naturales.

Los inventores de este desarrollo son dos profesores de la UNAL Sede Medellín: Giovanni Restrepo, veterinario y zootecnista, magíster y doctor en Biotecnología y docente del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias; y Benjamín Alberto Rojano, químico, magíster y doctor en Ciencias, docente de la Escuela de Química en la Facultad de Ciencias.

En octubre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió la patente a este desarrollo en Colombia, pero solo incluyó en su fórmula la molécula denominada isoespintanol, lo cual restringe hasta cierto punto su alcance.

La patente europea otorgó además protección intelectual a la fórmula que incluye la molécula denominada carvacrol, lo cual amplía el ámbito de aplicación y protección de este desarrollo.

“En Europa se logró ampliar mucho más la cobertura de esta invención, incluyendo otra molécula que conocemos como el carvacrol. Nos reconocieron un ámbito más amplio”, destaca el profesor Restrepo.

Aclara además que reclamaron la patente como un diluyente que aplica para muchas especies animales sin restringirse a alguna en particular, pero que muchos experimentos previos los hicieron en equinos.

“Tenemos resultados en otras especies, por ejemplo conejos, que en Europa es una especie muy importante en la que utilizan este tipo de sustancias; al incluir esas otras moléculas se abren las puertas a tener más prototipos derivados de la misma patente con las diferentes moléculas o la combinación de ellas”, dice el académico.

Con este diluyente se elaborarán productos para facilitar la inseminación artificial, principal proceso en el que se utiliza; así mismo, se puede usar para inseminación directamente conservando el semen por un tiempo corto –como se hace comúnmente– pero también para procesos largos de congelación cuando una muestra de semen se pone en el diluyente para llevarla a nitrógeno líquido y puede estar congelada por años.

El diluyente facilita que después de descongelar el semen, independientemente del tiempo transcurrido, los espermatozoides recobren sus características, su movilidad, la integridad de su membrana, y a partir de ahí obtener crías mediante inseminación.

La expectativa ahora es la búsqueda de alianzas comerciales en Europa y Colombia que permitan el acceso de este desarrollo a los productores agropecuarios, ya que disponen de dos prototipos comerciales del diluyente: para refrigeración y para congelación de semen.

Ya con la patente, los inventores formalizarán eligiendo los países donde se comercializará, que en principio será en España, Francia, Alemania y Suiza.

Este desarrollo se inició cuando el profesor Restrepo trabajaba en el Grupo de Investigación en Biotecnología Animal (GIBA) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde se adelantan investigaciones en reproducción animal, y allí, con el profesor Benjamín Rojano del Grupo de Química de los Antioxidantes Naturales de la UNAL Sede Medellín, se utilizaron moléculas antioxidantes naturales para la criopreservación de espermatozoides, como el isoespintanol.

El análisis químico que incluyó el establecimiento de la capacidad antioxidante, la medición de vida útil, los parámetros de especies reactivas de oxígeno y el deterioro del semen, se realizó en el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín.

La efectividad de la fórmula –denominada PoliCryo– se comprobó en ensayos en el Laboratorio de Biotecnología Animal del Politécnico. A partir del desarrollo que mejoró la supervivencia de espermatozoides congelados, gracias a la adición de antioxidantes en el diluyente, los investigadores lograron buenos resultados y consiguieron el apoyo de ambas instituciones para solicitar la patente de forma simultánea en Colombia, Europa y Argentina.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...