Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. distingue a cuatro egresados ilustres

Por su reconocimiento internacional, los aportes al sector público y a la esfera cultural del país, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia distinguió a sus egresados: Antonio Hernández Gamarra, Celso Román, Carlos Alberto Barberi Perdomo y Manuel Patarroyo.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Celso Román, Antonio Hernández Gamarra, Manuel Elkin Patarroyo (a quien le fue entregado el reconocimiento para su hermano), y Carlos Barbieri.

Celso Román recibió la distinción en la categoría de creación artística o cultural.

Carlos Alberto Barbieri fue el líder del proceso por el cual se logró la restauración del edifico de ingeniería.

Manuel Elkin Patarroyo recibió el reconocimiento para su hermano, Manuel Patarroyo, quien se encuentra en Riga (Letonia) en un congreso científico.

Antonio Hernández Gamarra, destacado por sus aportes al servicio público del país.

“Los egresados son, como en cualquier industria, un producto hecho en la Universidad. Por tanto, en la medida en que ellos sean excelentes, el trabajo de la Institución es excelente”, afirmó el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., durante el acto protocolario de entrega de los reconocimientos, realizado esta noche en el Auditorio Alfonso López Pumarejo.

Celso Román nació en Bogotá el 6 de noviembre de 1947, aunque se graduó como médico veterinario de la U.N., optó por el camino del arte,  la literatura y la docencia universitaria. Realizó el magíster en Artes Plásticas de la Facultad de Artes y también se formó en el Instituto Pratt de Nueva York, ciudad donde han exhibido varias de sus esculturas.

Sin embargo, en el ámbito de la literatura infantil ha obtenido el mayor reconocimiento, gracias a obras como El imperio de las cinco lunas, Las cosas de la casa y Mejor en la montaña.

“Lo que nos caracteriza a los alumnos de la Universidad Nacional es precisamente la sensibilidad al entorno natural y al social. Y cuando uno descubre que tiene la capacidad de reflejarlo, lo hace”, señaló Celso Román, cuya infancia, rodeada de mascotas, ha marcado buena parte de su obra literaria. “Quien tiene hijos conoce a Celso Román”, añadió  el decano de la Facultad de ingeniería José Ismael Peña, quien presidió la ceremonia.

Antonio Hernández Gamarra, nacido hace 72 años en el municipio de San Luis de Sincé (Sucre), se graduó como economista en 1966. Además de desempeñarse como contralor General de la República, también ha sido secretario económico de la Presidencia de la República, integrante de la Junta Directiva del Banco de la República y ministro de Agricultura.

“Concurro a este acto ungido con el óleo sagrado de la gratitud”, afirmó el excontralor, quien se ratificó como un hijo legítimo de la educación pública y gratuita del país, dadas las circunstancias en las que llegó a la U.N., en Bogotá. “Con frío, pero sobre todo con el temor de no poder aprobar el examen de admisión una mañana de 1962, porque mi familia no tenía cómo costearnos una universidad privada”.

Entre las publicaciones de Antonio Hernández Gamarra se destacan trabajos sobre la historia de la moneda en Colombia, la banca central, el desarrollo regional y sobre la reforma de las regalías en el país.

Otro de los egresados reconocidos fue Manuel Patarroyo Murillo, hermano del científico Manuel Elkin Patarroyo, quien ha dedicado la mayoría de sus esfuerzos a la investigación médica por el desarrollo de la vacuna contra la malaria.

Médico de la Universidad Nacional desde 1979, el profesor Patarroyo, preside en Riga (Letonia) un congreso sobre la formación de metástasis de las células cancerosas, su especialidad médica. Sin embargo, su centro de investigación es el Instituto Karolinska (Suecia), reconocida como una de las mejores facultades de medicina del mundo, y donde se han formado varios médicos que han obtenido el premio nobel.

Karolinska alberga un total de 359 profesores. Manuel Patarroyo es uno de los cinco profesores con el más alto rango (Full proffesor) en Karolinska. “Tiene su propio grupo de investigación en un centro que exige que su profesorado haya nacido en Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia o Dinamarca, pero él nació en Girardot”, ilustró el creador de la vacuna contra la malaria, quien recibió la distinción a nombre de su hermano.

Carlos Alberto Barbieri, nacido también en el Tolima, dejó para la posteridad su nombre en la U.N., pues uno de los auditorios de la Facultad de Ingeniería fue bautizado con su nombre.

Socio fundador de la firma Prabyc Ingenieros Ltda., Carlos Alberto Barberi fue uno de los líderes dentro del proceso de donación de 6 mil millones de pesos con los que se logró la restauración del emblemático edificio 401 de la institución.

“Hasta que tenga vida, la Universidad Nacional puede contar conmigo, para asesorar gratuitamente, procesos de donaciones con los cuales se pueda mejorar la planta física de la Institución”, concluyó el ingeniero civil de la U.N.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 803

Otras noticias

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...