Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patente de invención para compuesto contra la leishmaniasis, creado en la U.N.

Se trata de una formulación tópica (para aplicar en superficies del cuerpo), igual de efectiva a la administrada por vía intravenosa, que elimina el parásito, cicatriza el área afectada y disminuye los efectos adversos del medicamento.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Colombia ocupa el tercer lugar entre los países endémicos del mundo con esta enfermedad, después de Brasil.

El experimento fue desarrollado principalmente con hámsteres.

La película polimérica se elaboró a base de quitosán y facilita la liberación del medicamento.

Lucy Gabriela Delgado, profesora del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) adecuaron el mismo ingrediente farmacéutico activo (antimoniato de meglumina) con el que se trata la enfermedad, para formularlo en una película polimérica a base de quitosán (derivado principal de la quitina, carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de insectos, arañas, crustáceos y hongos).

Esta película beneficia la liberación del medicamento y se puede administrar de forma local o cutánea, esto facilita la disminución de los efectos adversos de la administración sistémica (vías de administración de fármacos: oral o inyecciones), que puede deteriorar el hígado de los pacientes.

La profesora Lucy Gabriela Delgado, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la U.N., explica que esta investigación corresponde a un trabajo que se viene realizando desde hace una década por parte de un grupo multidisciplinar de la Institución.

“El propósito de las investigaciones que se realizan es encontrar nuevas alternativas terapéuticas para el control de la leishmaniasis cutánea, una enfermedad tropical que afecta a dos millones de personas en el mundo cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud”, menciona la investigadora.

La concesión de la patente de invención de la U.N., por parte de la Superintedencia de Industria y Comercio, es el resultado del desarrollo de tres tesis de maestría, en las cuales se investigaron, a nivel de tecnología farmacéutica, las formas para acoplar el medicamento, es decir, para que la película polimérica liberara el activo en las dosis y periodicidad necesaria y así eliminar el parásito localmente, sobre la úlcera de la piel.

De igual manera, para probar su efectividad se utilizaron modelos experimentales en animales, hámsteres principalmente, en los que se encontraron grandes propiedades del quitosán, pues la película no solamente favorece la eliminación del parásito, también promueve la cicatrización, corrigiendo de esta manera los defectos estéticos que quedan en los pacientes por la parasitosis.

Dado los resultados, el grupo realizó una solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio para poder obtener una patente, respuesta positiva que llegó para fortuna de los investigadores, la Universidad y la sociedad colombiana en general.

La leishmaniasis cutánea en Colombia

Colombia ocupa el tercer lugar entre los países endémicos del mundo, después de Brasil. La mayoría de casos provienen de las áreas rurales, en su mayoría integrantes de las fuerzas militares, quienes son picados por insectos flebótomos o lutzomyias.

Aunque la leishmaniasis tiene varios tipos, unos severos como la mucosa y la visceral, en la mayoría de los casos la enfermedad no es mortal pero genera incapacidades importantes y desfiguraciones.

Para controlar la enfermedad existen tratamientos basados en la administración de antimoniato de meglumina, y aunque la leishmaniasis no registra alta mortalidad, existen reportes que indican que el medicamento ha inducido muerte secundaria, pues se aplica vía intravenosa o muscular y puede generar daños irreversibles al hígado.

Según la profesora Delgado, el beneficio de este avance científico desarrollado por la U.N. es que puede haber una aplicación del ingrediente farmacéutico activo para el control de la leishmaniasis cutánea, a través de una formulación tópica, igual de efectiva a la administración por vía intravenosa.

Esto implicará esquemas diferentes en la prevención y control de la enfermedad, pues los pacientes podrán administrar el medicamento de manera independiente al servicio médico.

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 968

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...