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La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín competirá en dos de las tres categorías de Hydrocontest 2018, un concurso universitario mundial que promueve la eficiencia energética marítima y que este año se realizará en septiembre en Saint-Tropez (Francia).

Medellín, 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

El equipo fabrica los circuitos de las embarcaciones; este, por ejemplo, controla la dirección del timón.

Actualmente el equipo está conformado por 18 personas.

En la versión 2017 participaron con dos embarcaciones: Cumbia y Mapalé.

En 2017 Hydrómetra obtuvo premios al mejor diseño y a la exposición técnica del proyecto.

Por el alto nivel de los equipos participantes Hydrómetra mejora con frecuencia las embarcaciones.

Por quinta vez Hydrómetra participará en la competencia, en la que ha obtenido varios logros, como los de 2017, cuando obtuvo premios al mejor diseño y a la exposición técnica del proyecto, además de ocupar el primer lugar en la categoría “Eficiencia”. 

Este año el equipo concursará con un monocasco en la categoría “Carga” (liviana y pesada), y con un catamarán en las de “Velocidad” y “Eficiencia”. Hydrómetra espera buenos resultados, por eso a lo largo de los años ha mejorado tanto el diseño como la funcionalidad de las embarcaciones. 

El estudiante Daniel Esteban Riveros Nieto, de ingeniería Mecánica de la U.N. Sede Medellín y líder del grupo de Arquitectura Naval –que trabaja las formas de las geometrías externas de los barcos–, afirma que en los primeros años los barcos eran más robustos y diferentes. 

De hecho, ente 2014 y 2016 se usó el mismo en todas las categorías, aunque se le incluyó una variación con un submarino. En 2017 comenzaron a competir con monocasco y catamarán. Para ese año tomaron como referencia los cascos de la America’s Cup, la competencia más importante del mundo en navegación de velocidad. 

Como cada año aumenta el nivel de la competencia, son necesarias las innovaciones que permitan que las embarcaciones sean más rápidas y requieran menos energía. 

Así lo destaca el estudiante de Ingeniería Mecánica Pablo Andrés Pantoja, del equipo de Diseño Mecánico de Hydrómetra, quien expone que Hydrocontest es una competencia para barcos eléctricos y con baterías, de ahí la importancia de que sean livianos: “cuanto menos peso se le aporte al diseño, menor será el consumo de energía para moverse”. 

Para la versión 2018 Hydrómetra busca que el monocasco pese 20 kg, es decir 15 kg menos que en el barco con el que participaron el año pasado. Además están incluyendo innovaciones como unas hidroalas que quedan sumergidas pero que pueden salir a flote para reducir la resistencia. 

El objetivo es que “el vuelo sea estable; eso involucra modelos matemáticos y teoría de control”, explica el estudiante de Ingeniería de Control Nicolás Villegas Echavarría, líder del grupo Eléctrica y Control, encargado de diseñar, fabricar e implementar circuitos, componentes eléctricos y electrónicos que permiten el funcionamiento de las embarcaciones, además de sistemas auxiliares como uno de cámaras que le permite al piloto conducir como si estuviera a bordo. 

Para los integrantes del equipo Hydrómetra esta ha sido una escuela, ya que cuando salgan algunos integrantes queda la información y se procura por que los nuevos no cometan errores del pasado. 

Consideran además que es una gran oportunidad de adquirir conocimiento tanto en el ámbito naval –fortalecido en zonas costeras pero no en el interior del país– como con respecto a los recursos navales y fluviales. Con estos últimos “Antioquia cuenta con algunos importantes como el embalse de Guatapé, donde es necesario estandarizar y desarrollar ingeniería para las embarcaciones”, asegura el estudiante Riveros Nieto. 

La competencia 

Hydrocontest 2018 se realizará entre el 2 y el 9 de septiembre. Allí los equipos compiten en un circuito cuadrado de 200 m. En la categoría de “Carga liviana” el ganador es quien logre hacer el recorrido en menos tiempo transportando 20 kg en barras de acero. Las condiciones son las mismas para la categoría de “Carga pesada”, en la que los barcos deben llevar 200 kg. 

En la categoría de “Eficiencia” los barcos tienen una hora para hacer el mayor número de vueltas al circuito. Aquí es importante la velocidad y la eficiencia energética para que no se gaste la batería. 

Por su parte, la prueba de velocidad se realiza en la misma pista acuática, tiene dos etapas clasificatorias y los barcos deben llevar 20 kg.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
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