Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patente de biopolímero, licenciada a empresa de EE. UU.

Por el carácter innovador de este material, cuyas características lo hacen ideal para elaborar alimentos funcionales y mejorar la salud del sistema digestivo y prebiótico humano, la patente para su producción industrial, otorgada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue transferida a la empresa estadounidense Done Ideas International LLC.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Las características del biopolímero lo hacen ideal en aplicaciones como fibra soluble para elaborar alimentos funcionales. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, se mostró satisfecha por el trabajo realizado en el IBUN.

Javier Fernando Gómez, director de proyectos de Done Ideas International LLC, destacó la funcionalidad del biopolímero.

Por su carácter innovador, la patente del biopolímero fue transferida a la empresa estadounidense Done Ideas International LLC.

Se espera que este material también se pueda aplicar en gaseosas, para aportarles características nutricionales a estas bebidas.

Orlando Enrique Niño, director ejecutivo de la firma –de la que forman parte algunos egresados de la Universidad–, comenta que “al reunirnos con el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN) nos llamaron la atención la funcionalidad y los alcances del producto, como una solución tecnológica en el área nutricional”. 

Los creadores de este biopolímero lo definen como un polvo blanco inoloro, incoloro e insaboro, soluble en agua, que obra como fibra funcional con claros beneficios para la salud humana.

También funciona como agente viscosante, estabilizante y emulsificante; gelificante, encapsulante y materia prima en la elaboración de cápsulas farmacéuticas y de películas biodegradables y empaques comestibles, entre otros. 

Este “polvo blanco” es considerado como una fibra de origen natural derivada de la sacarosa y obtenido mediante una tecnología enzimática, explica la profesora del IBUN Sonia Amparo Ospina, quien ha estado detrás del desarrollo del biopolímero desde principios de 2000.

“Este proyecto empezó con la búsqueda de microorganismos que produjeran polímeros, es decir sustancias que les dieran viscosidad a los productos. De allí las cepas, las cuales se estudiaron por su actividad enzimática, y después el desarrollo de la optimización del proceso de obtención y purificación del biopolímero”, explica la docente. 

Recuerda que para ello se debió optimizar el producto y caracterizar los microorganismos necesarios para producirlo.

El proceso continuará 

Por su parte, el profesor Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión de la U.N. y coinvestigador del proyecto, señala que a partir de esos desarrollos que surgieron de la investigación básica, su función consistió en abordar estrategias de desarrollo desde diferentes vías.

“Inicialmente el trabajo se centró en reconocer el desarrollo desde el punto de vista de la propiedad intelectual. La otra vía consistió en escalar el proceso, llevarlo a los niveles que permitieran evaluar la posibilidad tanto técnica como económica del proyecto, y eso fue lo que se desarrolló por varios años”, comenta. 

Sobre lo que se divisa para el futuro, afirma que la U.N. seguirá presente en el proceso, ya que la investigación se hizo con las características del mercado colombiano.

“Ahora los ensayos se deberán hacer con una dimensión mucho más amplia, lo que significa que tendremos que desarrollar actividades complementarias en planta piloto y entrar en el diseño detallado de la planta industrial”, comenta. 

En la investigación también trabajaron el profesor Jairo Alonso Cerón y la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, quien se mostró emocionada por las dimensiones que ha tomado el proyecto que ella vio nacer cuando la profesora Ospina hacía su Especialización, a principios de 2000.

“Estoy muy feliz porque es algo que la Universidad vienen construyendo de cero y verlo ahora en los escenarios internacionales como una nueva molécula en el mercado prueba que sí podemos hacer llegar el conocimiento no solo a la vida cotidiana de los colombianos, sino al mundo entero”, comenta. 

Recuerda que el Instituto ha tenido dos grandes proyectos que se han vuelto empresa: el primero es el de Biocultivos S.A., de biofertilizantes, y el segundo es el de la profesora Ospina, la producción de un biopolímero que tiene cualidades para alimentos funcionales y que pronto estará en el mercado.

Esta alianza se convierte en la primera licencia de una patente transferida por la U.N. Sede Bogotá, la cual se suscribió en marzo de 2018 y fue ratificada con los lineamientos de operación por el vicerrector de la Sede, profesor Jaime Franky Rodríguez, en marzo de 2019.

Biopolímeros en los alimentos 

El director ejecutivo de Done Ideas International LLC cuenta que llegaron al biopolímero porque el director de proyectos de la compañía, Javier Fernando Gómez, estaba cursando una especialización en la U.N. y en ese proceso conoció la investigación.

Sobre las propiedades, Orlando Enrique Niño comenta que este material, por ser de origen biológico, es acorde con el desarrollo de productos orgánicos y ecológicos. “Las características que se prometían en su desarrollo se podían aplicar a nuevos productos, tanto en durabilidad como en masticabilidad, dos componentes que estábamos buscando solucionar en el desarrollo de alimentos”, señala, y agrega que este es el primer biopolímero con el que trabajan. 

A corto plazo esperan que el material polimérico pueda ser un ingrediente más de productos como el pan y los helados, y de otros alimentos que requieren proveer más fibra.

“Buscamos que estos alimentos sean funcionales; queremos darle un valor agregado en sus propiedades y que le dé al consumidor no solo una alimentación sana, sino que le ayude a desarrollar hábitos saludables”, comenta Jaime Méndez, director de Ciencia, Tecnología e Información de Done Ideas International LLC, y agrega que también se podrá aplicar a alimentos frescos como las coberturas en fruta y carnes. 

Se espera que cuando el producto se posicione en Estados Unidos llegue a Latinoamérica.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...