Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patente de biopolímero, licenciada a empresa de EE. UU.

Por el carácter innovador de este material, cuyas características lo hacen ideal para elaborar alimentos funcionales y mejorar la salud del sistema digestivo y prebiótico humano, la patente para su producción industrial, otorgada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue transferida a la empresa estadounidense Done Ideas International LLC.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Las características del biopolímero lo hacen ideal en aplicaciones como fibra soluble para elaborar alimentos funcionales. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, se mostró satisfecha por el trabajo realizado en el IBUN.

Javier Fernando Gómez, director de proyectos de Done Ideas International LLC, destacó la funcionalidad del biopolímero.

Por su carácter innovador, la patente del biopolímero fue transferida a la empresa estadounidense Done Ideas International LLC.

Se espera que este material también se pueda aplicar en gaseosas, para aportarles características nutricionales a estas bebidas.

Orlando Enrique Niño, director ejecutivo de la firma –de la que forman parte algunos egresados de la Universidad–, comenta que “al reunirnos con el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN) nos llamaron la atención la funcionalidad y los alcances del producto, como una solución tecnológica en el área nutricional”. 

Los creadores de este biopolímero lo definen como un polvo blanco inoloro, incoloro e insaboro, soluble en agua, que obra como fibra funcional con claros beneficios para la salud humana.

También funciona como agente viscosante, estabilizante y emulsificante; gelificante, encapsulante y materia prima en la elaboración de cápsulas farmacéuticas y de películas biodegradables y empaques comestibles, entre otros. 

Este “polvo blanco” es considerado como una fibra de origen natural derivada de la sacarosa y obtenido mediante una tecnología enzimática, explica la profesora del IBUN Sonia Amparo Ospina, quien ha estado detrás del desarrollo del biopolímero desde principios de 2000.

“Este proyecto empezó con la búsqueda de microorganismos que produjeran polímeros, es decir sustancias que les dieran viscosidad a los productos. De allí las cepas, las cuales se estudiaron por su actividad enzimática, y después el desarrollo de la optimización del proceso de obtención y purificación del biopolímero”, explica la docente. 

Recuerda que para ello se debió optimizar el producto y caracterizar los microorganismos necesarios para producirlo.

El proceso continuará 

Por su parte, el profesor Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión de la U.N. y coinvestigador del proyecto, señala que a partir de esos desarrollos que surgieron de la investigación básica, su función consistió en abordar estrategias de desarrollo desde diferentes vías.

“Inicialmente el trabajo se centró en reconocer el desarrollo desde el punto de vista de la propiedad intelectual. La otra vía consistió en escalar el proceso, llevarlo a los niveles que permitieran evaluar la posibilidad tanto técnica como económica del proyecto, y eso fue lo que se desarrolló por varios años”, comenta. 

Sobre lo que se divisa para el futuro, afirma que la U.N. seguirá presente en el proceso, ya que la investigación se hizo con las características del mercado colombiano.

“Ahora los ensayos se deberán hacer con una dimensión mucho más amplia, lo que significa que tendremos que desarrollar actividades complementarias en planta piloto y entrar en el diseño detallado de la planta industrial”, comenta. 

En la investigación también trabajaron el profesor Jairo Alonso Cerón y la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, quien se mostró emocionada por las dimensiones que ha tomado el proyecto que ella vio nacer cuando la profesora Ospina hacía su Especialización, a principios de 2000.

“Estoy muy feliz porque es algo que la Universidad vienen construyendo de cero y verlo ahora en los escenarios internacionales como una nueva molécula en el mercado prueba que sí podemos hacer llegar el conocimiento no solo a la vida cotidiana de los colombianos, sino al mundo entero”, comenta. 

Recuerda que el Instituto ha tenido dos grandes proyectos que se han vuelto empresa: el primero es el de Biocultivos S.A., de biofertilizantes, y el segundo es el de la profesora Ospina, la producción de un biopolímero que tiene cualidades para alimentos funcionales y que pronto estará en el mercado.

Esta alianza se convierte en la primera licencia de una patente transferida por la U.N. Sede Bogotá, la cual se suscribió en marzo de 2018 y fue ratificada con los lineamientos de operación por el vicerrector de la Sede, profesor Jaime Franky Rodríguez, en marzo de 2019.

Biopolímeros en los alimentos 

El director ejecutivo de Done Ideas International LLC cuenta que llegaron al biopolímero porque el director de proyectos de la compañía, Javier Fernando Gómez, estaba cursando una especialización en la U.N. y en ese proceso conoció la investigación.

Sobre las propiedades, Orlando Enrique Niño comenta que este material, por ser de origen biológico, es acorde con el desarrollo de productos orgánicos y ecológicos. “Las características que se prometían en su desarrollo se podían aplicar a nuevos productos, tanto en durabilidad como en masticabilidad, dos componentes que estábamos buscando solucionar en el desarrollo de alimentos”, señala, y agrega que este es el primer biopolímero con el que trabajan. 

A corto plazo esperan que el material polimérico pueda ser un ingrediente más de productos como el pan y los helados, y de otros alimentos que requieren proveer más fibra.

“Buscamos que estos alimentos sean funcionales; queremos darle un valor agregado en sus propiedades y que le dé al consumidor no solo una alimentación sana, sino que le ayude a desarrollar hábitos saludables”, comenta Jaime Méndez, director de Ciencia, Tecnología e Información de Done Ideas International LLC, y agrega que también se podrá aplicar a alimentos frescos como las coberturas en fruta y carnes. 

Se espera que cuando el producto se posicione en Estados Unidos llegue a Latinoamérica.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...