Escudo de la República de Colombia

Universidad

Zootecnista de la UN en Palmira gana Premio Compartir al Maestro

Se trata de Óscar Amaya, creador de la Fundación Casa de la Ciencia de Buga, que recibe mensualmente a 1.700 niños para educarlos de manera didáctica en áreas como biología, matemáticas, astronomía y ecología.

Palmira, 08 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La Casa de la Ciencia de Buga recibe mensualmente a 1.700 niños para educarlos de manera didáctica en diferentes temas.

El 18% de sus estudiantes por vocación se vinculan a carreras con proyección científica.

El esfuerzo y la dedicación de Óscar Amaya lo hicieron merecedor al Premio Compartir al Maestro en reconocimiento a su ejemplar experiencia pedagógica.

Óscar Amaya Montoya es un zootecnista egresado de la UN en Palmira

Biología, matemáticas, astronomía y ecología, entre otras, son las áreas que enseña Amaya en su Fundación. - Unimedios

Cerca de 40 especies de animales disecados, 15 cráneos, un insectario con 250 especies, 10 paneles pedagógicos con fotografías de astronomía y biología, 15 microscopios, 7 telescopios, una tabla periódica de 2 metros de alto, una estación meteorológica y 2 coloridos pósters de biodiversidad, hacen parte de la amplia gama de herramientas pedagógicas de este laboratorio. 

Su director y fundador es un zootecnista egresado de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, quien al recibir su título decidió dedicarse a educar a los niños de su región a través de la Casa de la Ciencia, un espacio que los acerca al mundo científico de manera divertida. 

“Hemos desarrollado proyectos de contaminación atmosférica, nutrición de tortugas morrocoy, estudios climáticos, entre otros, que han aportado de manera significativa a los estudiantes, quienes además de aprender de manera entretenida se motivan y quieren ser grandes científicos”, sostiene Amaya Montoya. 

El esfuerzo y la dedicación por contribuir en la educación de estos niños lo hicieron merecedor al Premio Compartir al Maestro en reconocimiento a su ejemplar experiencia pedagógica. 

Según Amaya, este reconocimiento sorpresivo está fundamentado en la creación de estrategias para hacer del aprendizaje científico una diversión y no una tortura, utilizando en muchas ocasiones el juego y el conocimiento como elementos de aprendizaje. 

Se trata de convencer a niños y jóvenes de que pueden ser científicos, lo que se convierte en una labor gratificante. Para ello se ha creado una estrategia: que los proyectos de investigación partan de la aplicación de conocimientos brindados por los maestros a sus educandos, en la solución de un interrogante formulado por ellos. 

La Fundación Casa de la Ciencia atiende mensualmente cerca de 1.700 educandos de la región. De ellos, una parte viene de programas de prestación de servicios educativos a los colegios; los restantes son niños de escasos recursos que se educan con la ciencia y el entretenimiento. 

“Una tarea que nos hemos propuesto con aquellos que tienen menos posibilidad de pagar por un laboratorio o taller de ciencia, es constituir cada año un club de ciencia, un club de astronomía, un centro de investigaciones bioecológicas y asesoramos individuos que quieran ejecutar proyectos de investigación por procesos”, dice el zootecnista. 

Los resultados son buenos según lo indica el educador, pues el 18% de sus estudiantes por vocación se vinculan a carreras con proyección científica o se integran a procesos de investigación en sus instituciones. 

Este proyecto le ha entregado importantes reconocimientos. En el 2008, este egresado de la UN recibió el premio como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia, entregado por la Cámara Junior Internacional de Bogotá. En el año 2009, el Premio Nacional al Mérito Científico otorgado por la Asociación para el Avance de la Ciencia (ACAC). Y en el año 2010, el Sello de Bronce de Responsabilidad Ambiental otorgado por la Embajada Británica. 

Estos reconocimientos, sin duda alguna, respaldan la labor de un zootecnista que un día quiso cambiar la historia de la enseñanza de la Ciencia en Colombia y que hoy ha logrado integrar las sonrisas de muchos niños con el divertido mundo de la ciencia.

(Por: Fin/JCR/sup/fgd
)
N.° 27

Otras noticias

En el sitio de Barital, en jurisdicción de la vereda Vargas, del municipio de Paipa, parece estar una de las fosas comunes más grandes de la guerra. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

Regresa UN Periódico, una de las principales herramientas de comunicación con...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...