Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patentar genes: ¡nada más absurdo!

Una patente se da por un proceso artificial inventado, pero reclamar exclusividad por un producto que generó la naturaleza durante la evolución, como son los genes, es un absurdo.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Ricardo González/Unimedios

Así lo señala el científico experto en biología molecular, Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, a propósito de la discusión entre el Nobel de Medicina, John Sulston, y el empresario privado de la biotecnología, Craig Venter, sobre la patente de la supuesta “célula” que Venter creó.

John Sulston, científico británico que visitará Bogotá en noviembre para participar en un seminario internacional organizado por la Universidad Nacional, que busca analizar los derechos y responsabilidades de los científicos y los medios a la hora de comunicar la ciencia, considera que si Venter patenta el hallazgo, tendría el monopolio de la ingeniería genética.

“Espero que esto no suceda”, dice el profesor Wasserman. En su opinión, “es absolutamente claro que los genes no deben ni pueden patentarse, y menos una supuesta ‘célula artificial’ que no es más que la copia de una transcripción de un genoma ya publicado”.

Según el Rector, el resultado que obtuvo Venter en su experimento –cuya única novedad es que por primera vez se pone a expresar un genoma sintético en una célula bacteriana distinta- lo debió haber conseguido aplicando muchas técnicas que él no desarrolló. Las hicieron otros y la mayoría son de dominio público. De hecho se utilizan en muchos laboratorios del mundo, incluidos los de la Universidad Nacional.

Aseguró que en este tipo de investigaciones participa casi todo el mundo y Venter tan solo dio un paso más: “Hay una abrumadora cantidad de información sobre nuevas secuencias de genoma, centenares de organismos de los cuales se conoce la secuencia de su ADN y cantidades enormes de información acumulada sobre la funcionalidad y la estructura de los distintos productos de esos genes. Esto ocasiona que genomas y productos generados por la naturaleza durante la evolución sean cada vez más de dominio público. El acceso a los bancos de genoma es abierto, incluso estos prestan servicios gratuitos a los investigadores”.

Sulston vs. Venter
La discusión entre Sulston y Venter es vieja. Se originó hace unos diez años, cuando se habló del desciframiento del Genoma Humano, por lo cual ganaron, en el 2001, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a Francis Collins.

En esta competencia por secuenciar el genoma, asegura el Rector de la UN, Sulston y Collins representaban el sector público y pretendían que las investigaciones fueran accesibles a toda la comunidad científica, mientras Venter, que representaba la privada, defendía los derechos intelectuales y aceleró tanto el proceso que creó su empresa de biotecnología.

Desde entonces la polémica continúa y va a seguir por mucho tiempo.

John Sulston ganó en el 2002 el premio Nobel de Medicina por determinar el orden preciso de las células del nematodo Caenorhabditis elegans, gracias a lo cual abrió la posibilidad de iniciar el Proyecto Genoma Humano.

Patentes y limites a la investigación
Con tanta patente se puede mermar la investigación que ofrece beneficios a la sociedad, dice el Nobel de Medicina. Afirmación que comparte el profesor Wasserman, pues se limita el uso de otras personas, empresas e instituciones a cierto conocimiento, en este caso sobre algo que existe por naturaleza.

En su concepto, la patente debe reducirse a la última etapa, aquella en la cual se produce algo nuevo que eventualmente tiene un fin específico, pero no a la base misma del conocimiento y de los genomas.

(Por: Fin/bnm/csm/dss
)
N.° 597

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...