Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patentar genes: ¡nada más absurdo!

Una patente se da por un proceso artificial inventado, pero reclamar exclusividad por un producto que generó la naturaleza durante la evolución, como son los genes, es un absurdo.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Ricardo González/Unimedios

Así lo señala el científico experto en biología molecular, Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, a propósito de la discusión entre el Nobel de Medicina, John Sulston, y el empresario privado de la biotecnología, Craig Venter, sobre la patente de la supuesta “célula” que Venter creó.

John Sulston, científico británico que visitará Bogotá en noviembre para participar en un seminario internacional organizado por la Universidad Nacional, que busca analizar los derechos y responsabilidades de los científicos y los medios a la hora de comunicar la ciencia, considera que si Venter patenta el hallazgo, tendría el monopolio de la ingeniería genética.

“Espero que esto no suceda”, dice el profesor Wasserman. En su opinión, “es absolutamente claro que los genes no deben ni pueden patentarse, y menos una supuesta ‘célula artificial’ que no es más que la copia de una transcripción de un genoma ya publicado”.

Según el Rector, el resultado que obtuvo Venter en su experimento –cuya única novedad es que por primera vez se pone a expresar un genoma sintético en una célula bacteriana distinta- lo debió haber conseguido aplicando muchas técnicas que él no desarrolló. Las hicieron otros y la mayoría son de dominio público. De hecho se utilizan en muchos laboratorios del mundo, incluidos los de la Universidad Nacional.

Aseguró que en este tipo de investigaciones participa casi todo el mundo y Venter tan solo dio un paso más: “Hay una abrumadora cantidad de información sobre nuevas secuencias de genoma, centenares de organismos de los cuales se conoce la secuencia de su ADN y cantidades enormes de información acumulada sobre la funcionalidad y la estructura de los distintos productos de esos genes. Esto ocasiona que genomas y productos generados por la naturaleza durante la evolución sean cada vez más de dominio público. El acceso a los bancos de genoma es abierto, incluso estos prestan servicios gratuitos a los investigadores”.

Sulston vs. Venter
La discusión entre Sulston y Venter es vieja. Se originó hace unos diez años, cuando se habló del desciframiento del Genoma Humano, por lo cual ganaron, en el 2001, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a Francis Collins.

En esta competencia por secuenciar el genoma, asegura el Rector de la UN, Sulston y Collins representaban el sector público y pretendían que las investigaciones fueran accesibles a toda la comunidad científica, mientras Venter, que representaba la privada, defendía los derechos intelectuales y aceleró tanto el proceso que creó su empresa de biotecnología.

Desde entonces la polémica continúa y va a seguir por mucho tiempo.

John Sulston ganó en el 2002 el premio Nobel de Medicina por determinar el orden preciso de las células del nematodo Caenorhabditis elegans, gracias a lo cual abrió la posibilidad de iniciar el Proyecto Genoma Humano.

Patentes y limites a la investigación
Con tanta patente se puede mermar la investigación que ofrece beneficios a la sociedad, dice el Nobel de Medicina. Afirmación que comparte el profesor Wasserman, pues se limita el uso de otras personas, empresas e instituciones a cierto conocimiento, en este caso sobre algo que existe por naturaleza.

En su concepto, la patente debe reducirse a la última etapa, aquella en la cual se produce algo nuevo que eventualmente tiene un fin específico, pero no a la base misma del conocimiento y de los genomas.

(Por: Fin/bnm/csm/dss
)
N.° 597

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...