Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patentar genes: ¡nada más absurdo!

Una patente se da por un proceso artificial inventado, pero reclamar exclusividad por un producto que generó la naturaleza durante la evolución, como son los genes, es un absurdo.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Ricardo González/Unimedios

Así lo señala el científico experto en biología molecular, Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, a propósito de la discusión entre el Nobel de Medicina, John Sulston, y el empresario privado de la biotecnología, Craig Venter, sobre la patente de la supuesta “célula” que Venter creó.

John Sulston, científico británico que visitará Bogotá en noviembre para participar en un seminario internacional organizado por la Universidad Nacional, que busca analizar los derechos y responsabilidades de los científicos y los medios a la hora de comunicar la ciencia, considera que si Venter patenta el hallazgo, tendría el monopolio de la ingeniería genética.

“Espero que esto no suceda”, dice el profesor Wasserman. En su opinión, “es absolutamente claro que los genes no deben ni pueden patentarse, y menos una supuesta ‘célula artificial’ que no es más que la copia de una transcripción de un genoma ya publicado”.

Según el Rector, el resultado que obtuvo Venter en su experimento –cuya única novedad es que por primera vez se pone a expresar un genoma sintético en una célula bacteriana distinta- lo debió haber conseguido aplicando muchas técnicas que él no desarrolló. Las hicieron otros y la mayoría son de dominio público. De hecho se utilizan en muchos laboratorios del mundo, incluidos los de la Universidad Nacional.

Aseguró que en este tipo de investigaciones participa casi todo el mundo y Venter tan solo dio un paso más: “Hay una abrumadora cantidad de información sobre nuevas secuencias de genoma, centenares de organismos de los cuales se conoce la secuencia de su ADN y cantidades enormes de información acumulada sobre la funcionalidad y la estructura de los distintos productos de esos genes. Esto ocasiona que genomas y productos generados por la naturaleza durante la evolución sean cada vez más de dominio público. El acceso a los bancos de genoma es abierto, incluso estos prestan servicios gratuitos a los investigadores”.

Sulston vs. Venter
La discusión entre Sulston y Venter es vieja. Se originó hace unos diez años, cuando se habló del desciframiento del Genoma Humano, por lo cual ganaron, en el 2001, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a Francis Collins.

En esta competencia por secuenciar el genoma, asegura el Rector de la UN, Sulston y Collins representaban el sector público y pretendían que las investigaciones fueran accesibles a toda la comunidad científica, mientras Venter, que representaba la privada, defendía los derechos intelectuales y aceleró tanto el proceso que creó su empresa de biotecnología.

Desde entonces la polémica continúa y va a seguir por mucho tiempo.

John Sulston ganó en el 2002 el premio Nobel de Medicina por determinar el orden preciso de las células del nematodo Caenorhabditis elegans, gracias a lo cual abrió la posibilidad de iniciar el Proyecto Genoma Humano.

Patentes y limites a la investigación
Con tanta patente se puede mermar la investigación que ofrece beneficios a la sociedad, dice el Nobel de Medicina. Afirmación que comparte el profesor Wasserman, pues se limita el uso de otras personas, empresas e instituciones a cierto conocimiento, en este caso sobre algo que existe por naturaleza.

En su concepto, la patente debe reducirse a la última etapa, aquella en la cual se produce algo nuevo que eventualmente tiene un fin específico, pero no a la base misma del conocimiento y de los genomas.

(Por: Fin/bnm/csm/dss
)
N.° 597

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...