Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patentar genes: ¡nada más absurdo!

Una patente se da por un proceso artificial inventado, pero reclamar exclusividad por un producto que generó la naturaleza durante la evolución, como son los genes, es un absurdo.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Ricardo González/Unimedios

Así lo señala el científico experto en biología molecular, Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, a propósito de la discusión entre el Nobel de Medicina, John Sulston, y el empresario privado de la biotecnología, Craig Venter, sobre la patente de la supuesta “célula” que Venter creó.

John Sulston, científico británico que visitará Bogotá en noviembre para participar en un seminario internacional organizado por la Universidad Nacional, que busca analizar los derechos y responsabilidades de los científicos y los medios a la hora de comunicar la ciencia, considera que si Venter patenta el hallazgo, tendría el monopolio de la ingeniería genética.

“Espero que esto no suceda”, dice el profesor Wasserman. En su opinión, “es absolutamente claro que los genes no deben ni pueden patentarse, y menos una supuesta ‘célula artificial’ que no es más que la copia de una transcripción de un genoma ya publicado”.

Según el Rector, el resultado que obtuvo Venter en su experimento –cuya única novedad es que por primera vez se pone a expresar un genoma sintético en una célula bacteriana distinta- lo debió haber conseguido aplicando muchas técnicas que él no desarrolló. Las hicieron otros y la mayoría son de dominio público. De hecho se utilizan en muchos laboratorios del mundo, incluidos los de la Universidad Nacional.

Aseguró que en este tipo de investigaciones participa casi todo el mundo y Venter tan solo dio un paso más: “Hay una abrumadora cantidad de información sobre nuevas secuencias de genoma, centenares de organismos de los cuales se conoce la secuencia de su ADN y cantidades enormes de información acumulada sobre la funcionalidad y la estructura de los distintos productos de esos genes. Esto ocasiona que genomas y productos generados por la naturaleza durante la evolución sean cada vez más de dominio público. El acceso a los bancos de genoma es abierto, incluso estos prestan servicios gratuitos a los investigadores”.

Sulston vs. Venter
La discusión entre Sulston y Venter es vieja. Se originó hace unos diez años, cuando se habló del desciframiento del Genoma Humano, por lo cual ganaron, en el 2001, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a Francis Collins.

En esta competencia por secuenciar el genoma, asegura el Rector de la UN, Sulston y Collins representaban el sector público y pretendían que las investigaciones fueran accesibles a toda la comunidad científica, mientras Venter, que representaba la privada, defendía los derechos intelectuales y aceleró tanto el proceso que creó su empresa de biotecnología.

Desde entonces la polémica continúa y va a seguir por mucho tiempo.

John Sulston ganó en el 2002 el premio Nobel de Medicina por determinar el orden preciso de las células del nematodo Caenorhabditis elegans, gracias a lo cual abrió la posibilidad de iniciar el Proyecto Genoma Humano.

Patentes y limites a la investigación
Con tanta patente se puede mermar la investigación que ofrece beneficios a la sociedad, dice el Nobel de Medicina. Afirmación que comparte el profesor Wasserman, pues se limita el uso de otras personas, empresas e instituciones a cierto conocimiento, en este caso sobre algo que existe por naturaleza.

En su concepto, la patente debe reducirse a la última etapa, aquella en la cual se produce algo nuevo que eventualmente tiene un fin específico, pero no a la base misma del conocimiento y de los genomas.

(Por: Fin/bnm/csm/dss
)
N.° 597

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...