Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patentan posicionador de brackets diseñado por la U.N.

El prototipo ofrece mayor precisión en los procedimientos de ortodoncia, reduce el tiempo de los tratamientos y disminuye costos.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el prototipo, el procedimiento de ortodoncia tomará menos tiempo. (Foto: Archivo U.N.)

La herramienta permitirá una mayor exactitud para fijar el frenillo. (Foto: Archivo U.N.)

Gabriel García Acosta, director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (Foto: Nicolás Bojacá)

Utilizaron cabezas de maniquíes para simular la colocación de los frenillos. (Foto: Archivo U.N.)

En el Laboratorio de Ergonomía se diseñó el mango del posicionador. (Foto: Archivo U.N.)

David Puentes, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Se trata de una herramienta creada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para precisar la posición del frenillo en el diente. El aparato tiene un mango con diseño ergonómico para fácil agarre, una punta con guía que define la posición que debe tener el frenillo y una luz LED que ilumina el centro del diente para que se adhiera en el lugar exacto.

La idea del prototipo nació por la experiencia de Sara Stella Parada, profesora de la Especialización en Ortodoncia de la U.N., quien durante su experiencia profesional encontró muchas dificultades para ubicar los brackets con exactitud, al hacer uso de los instrumentos existentes.

El profesor Gabriel García Acosta, director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, explica que este logro corresponde a un trabajo que se viene realizando desde hace ocho años por parte de un grupo multidisciplinar de la Institución.

Desde el Grupo de Micro o Macro Ergonomía de Productos y Procesos (Mimapro), asesorados por varios ortodoncistas expertos, trabajaron en el prototipo que incluye ubicación, cimentación y pegue del frenillo en un solo procedimiento.

“El problema principal es que la precisión para poner el frenillo depende de la habilidad de los ortodoncistas; si no se hace correctamente, los brackets quedarán desajustados y el tratamiento se va a demorar más tiempo”, explica el profesor García.

Con el apoyo del Laboratorio de Ergonomía de la Universidad, diseñaron el prototipo de esta herramienta que cabe en la palma de la mano y tiene una punta con dimensiones muy pequeñas.

“Hicimos exploraciones sobre la anatomía de la mano para crear el mango, que incluye características de compatibilidad de movimiento, adaptación y confort. La punta tiene un largo de 14 milímetros y un diámetro de ocho milímetros que requiere maquinaria de mucha precisión”, explica David Puentes, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N.

Para llevar a cabo las pruebas, se utilizaron cabezas de maniquíes en las que se simuló la colocación de los frenillos. Esto facilitó el proceso de verificación para evitar hacerlo con pacientes directamente.

“Instalamos una cámara y desarrollamos un protocolo para que, a través de un diente transparente, viéramos cómo se apuntaba al centro del mismo con diferentes tipos de agarre. Se diseñaron diferentes modelos del mango y probamos con cuál se obtenía mayor precisión”, añade el profesor García.

Durante el proceso se involucraron cada vez más estudiantes y la profesora Sara Parada realizó pruebas de agarre con algunos de sus pacientes. “Estos protocolos pasaron por más de seis ortodoncistas y con toda la información hacíamos ajustes en el diseño”, agrega el docente Fuentes.

Luego, se empezó a construir y redactar la patente que fue presentada desde el 13 de agosto del 2013 a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

En el proceso fueron pioneros en varios aspectos, por ejemplo, es la primera patente otorgada a la Escuela de Diseño Industrial. “Fuimos el primer proyecto en tener prototipos rápidos haciendo uso de maquinaria de alta tecnología. Para este proceso se necesitaron estudiantes que dibujaran en tres dimensiones y en modelos en programas paramétricos”, añade el docente.

El mayor impacto social de la herramienta es que los ortodoncistas finalizarán el tratamiento con mejores resultados y el paciente usará los brackets por mucho menos tiempo, lo que a su vez reduce costos.

“Lo importante es que con el prototipo se mantiene la calidad del tratamiento pero acortamos su duración”, concluye el docente García.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 73

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...