Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patentan equipo para producir biodiésel en menos tiempo

El nuevo dispositivo es de menor tamaño y trabaja en menos tiempo, lo que supone un incremento en la productividad del combustible. Asimismo, se podrá obtener más productos con aplicaciones en la industria cosmética.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El equipo, patentado a la U.N., produce biodiésel de mayor calidad y en menos tiempo que los procedimientos convencionales. (Foto: Nicolás Bojacá)

Colombia ocupa el lugar 10 en producción de biocombustibles. (Foto: Nicolás Bojacá)

Para la producción de biocombustibles se pueden aprovechar especies vegetales como la palma africana o la soya. (Foto: archivo)

Con el nuevo equipo también se pueden obtener otros productos para aplicación en la industria cosmética. (Foto: Nicolás Bojacá)

Profesor Paulo César Narváez, director del área curricular de Ingeniería Química y Ambiental de la U.N. (Foto: archivo)

El equipo, diseñado por ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia, y patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio, permite la producción de un carburante ecológico de óptima calidad y en forma continua.

“Tradicionalmente, la producción de biodiésel se lleva a cabo por transesterificación continua o por lotes. Tal proceso requiere de un reactor, un separador y una nueva etapa de reacción, para alcanzar las condiciones que exige la calidad del producto”, explica el profesor Paulo César Narváez, director del Área Curricular de Ingeniería Química y Ambiental de la UN.

La patente, epílogo del trabajo de doctorado del ingeniero Juan Guillermo Cadavid del Grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos, consiste en el diseño de un aparato que elimina las etapas de separación y logra conversiones y rendimientos cercanos al 99 %, en un solo ciclo.

“El proceso reduce los tiempos de separación y reacción, y descarta el uso de otros equipos para llevar a cabo estos procedimientos”, amplía el profesor Narváez.

El docente destaca que la tesis de Cadavid recibió el Premio Nacional de Ingeniería Química en 2014, otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

A escala industrial, como se ha mencionado, el biodiésel se obtiene a través del sistema por lotes o de forma continua. En el primer caso, se realiza (en tanques) un vaciado y mezcla de los productos en diferentes momentos, lo cual toma cierto tiempo. De la segunda manera, la operación se produce a través de reactores tubulares, lo cual elimina el proceso de vertido por etapas. Es como introducir productos por unos puntos de manguera, y el definitivo (biodiésel), sale por un único punto en el otro extremo; a eso se refiere la continuidad.

Tradicionalmente, la producción de este combustible biológico se logra al introducir en el equipo una variedad de aceite, por un canal, y el metanol, por otro. Este último contiene hidróxido de sodio que funciona como catalizador; es decir, sirve para aumentar la velocidad de la reacción. En los reactores del equipo diseñado se producen agitaciones de hasta 700 revoluciones por minuto, que separan en dos fases los productos: biodiésel y glicerol (glicerina).

Los procesos convencionales de elaboración de biodiésel requieren, al menos, dos etapas de reacción con un separador intermedio para retirar residuos de los productos y, al final, cumplir con los estándares de calidad.

En ese sentido, una primera patente, otorgada también al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, se relacionaba con el proceso continuo para la producción de biodiésel. Este empleó un reactor de película líquida operado con los flujos en paralelo; es decir, tanto el aceite (de palma, soya u otro) como el metanol entran a la misma altura en el equipo y en la misma dirección.

Con el dispositivo recién patentado se busca aprovechar la insolubilidad de la materia prima principal (un aceite) y el metóxido (el metanol con dosis de hidróxido de sodio) para alimentarlos en contraflujo o contracorriente.

Debido a la separación, dada la diferencia de densidades, mientras el aceite se adhiere a las texturas (algunas a base de fibra) que recubren internamente el reactor, el alcohol cae sobre el aceite y forman dos nuevas películas: el biodiésel y la glicerina.

Con este aporte, los ingenieros encontraron factible alimentar el aceite en cualquier parte del reactor (en el fondo, en un punto intermedio o en la parte superior del equipo).

Por otro lado, el desafío más importante fue garantizar la estabilidad hidrodinámica en el equipo; en otras palabras, mantener en equilibrio los valores de temperatura y concentración de entrada de los flujos o materias primas principales (aceite de palma, de soya u otro). Asimismo, encontrar el punto óptimo de alimentación del alcohol (metanol) fue otro de los retos.

(Por: Fin/HV/MLA/JAAH
)
N.° 356

Otras noticias

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Educación

noviembre 17 de 2017

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel...

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Astronomía y otras ciencias son llevadas a los barrios

Habitantes de Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo tendrán la...

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

Educación

noviembre 17 de 2017

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

El convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Educación

noviembre 17 de 2017

Estudiantes de doble titulación podrán estudiar en la Universidad Europea Viadrina

Luego de la visita de la delegación de esta universidad alemana a la...

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...