Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pastos ricos en fibras hacen que el ganado contamine más

En regiones de clima caliente como Casanare, Meta, Bolívar, Córdoba o Atlántico, la alimentación basada en pastos –ricos en fibra pero con poca proteína– hace que el ganado emita más gases de efecto invernadero.

Medellín, 04 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En departamentos como Casanare, Meta y Córdoba las emisiones se dan, en general, por dieta inadecuada, como pastos ricos en fibra. Foto tomada de: goo.gl/92cqaa.

Las emisiones de metano en ganadería se generan durante la fermentación de los alimentos en el rumen de las vacas. Foto tomada de: goo.gl/eTxYiF

Arbustos forrajeros de calidad nutritiva superior. Fotos: Cipav.

El exceso de fertilización es un factor emisor de gases efecto invernadero en departamentos como Cundinamarca y Boyacá.

Una adecuada oferta forrajera trae ventajas económicas para el productor y para el medioambiente. Fotos: Unimedios, Archivo Cipav.

Rolando Barahona Rosales, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una de las conclusiones de la investigación adelantada en 2.500 fincas de 13 departamentos del país por expertos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Mediante el análisis del ciclo de vida se evaluó como las prácticas del sector productivo afectan el medioambiente; este es una herramienta óptima para evaluar los impactos de determinado producto o servicio. 

El profesor Rolando Barahona Rosales, del Departamento de Producción Animal, explica que en este caso la investigación se enfocó en identificar los factores de la ganadería colombiana que más aporta emisiones de gases efecto invernadero, como óxido nitroso y metano. En el estudio, el académico trabaja con Ricardo González Quintero, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias. 

El estudio se realizó con datos de fincas ganaderas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cauca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. 

Un factor muy importante en la emisión de metano es la fermentación de los alimentos en el rumen de los animales, mientras que la emisión de óxido nitroso sucede tanto a partir de las heces y de la orina, como de la aplicación de fertilizantes que aportan nitrógeno. Así mismo, el transporte de los productos y la elaboración de los concentrados emiten dióxido de carbono. 

En el trópico de altura, en departamentos como Cundinamarca, Nariño, Boyacá y norte de Antioquia, donde hay ganadería lechera, el problema reside en el exceso de uso de fertilizantes y alimento concentrado. 

Una de las regiones que más emite gases de efecto invernadero 

Las determinaciones preliminares se lograron después del análisis de la información de 400 encuestas generadas en el Proyecto LivestockPlus y realizadas en el Valle del Cauca y en los Llanos Orientales, y de 2.011 encuestas proporcionadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) en 13 trece departamentos. 

Contar con la información generada en este estudio es muy importante, teniendo en cuenta que el suroeste asiático y América del Sur son las regiones del mundo con las mayores emisiones asociadas con la ganadería. 

Respecto al análisis de ciclo de vida, el docente Barahona explica que “para mejorar algo se tiene que saber cómo es, eso es lo importante de este estudio, que permitió establecer una línea base de las emisiones de gases efecto invernadero de la ganadería colombiana”. Sin embargo aclara que no se puede generalizar, ya que en cada zona existen variaciones en las prácticas productivas y el tamaño de las fincas. 

Con los datos obtenidos hasta el momento se genera información útil para tomar decisiones, ya que con el estudio es posible identificar dónde están los ganaderos con menores emisiones y aquellos que más necesitan ayuda y orientación. 

El siguiente paso es trabajar con agricultores y ganaderos, mostrándoles a unos qué cambios introducir para mejorar –como el uso de bloques multinutricionales o el establecimiento de sistemas silvopastoriles–, mientras que a otros se les debe brindar orientación para que hagan uso racional de los insumos. 

La investigación se hizo en conjunto con Fedegan, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad de Antioquia y de Aarhus (Dinamarca).

(Por: Fin/KAGG/DMH/LOF
)
N.° 53

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...