Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pastos ricos en fibras hacen que el ganado contamine más

En regiones de clima caliente como Casanare, Meta, Bolívar, Córdoba o Atlántico, la alimentación basada en pastos –ricos en fibra pero con poca proteína– hace que el ganado emita más gases de efecto invernadero.

Medellín, 04 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En departamentos como Casanare, Meta y Córdoba las emisiones se dan, en general, por dieta inadecuada, como pastos ricos en fibra. Foto tomada de: goo.gl/92cqaa.

Las emisiones de metano en ganadería se generan durante la fermentación de los alimentos en el rumen de las vacas. Foto tomada de: goo.gl/eTxYiF

Arbustos forrajeros de calidad nutritiva superior. Fotos: Cipav.

El exceso de fertilización es un factor emisor de gases efecto invernadero en departamentos como Cundinamarca y Boyacá.

Una adecuada oferta forrajera trae ventajas económicas para el productor y para el medioambiente. Fotos: Unimedios, Archivo Cipav.

Rolando Barahona Rosales, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una de las conclusiones de la investigación adelantada en 2.500 fincas de 13 departamentos del país por expertos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Mediante el análisis del ciclo de vida se evaluó como las prácticas del sector productivo afectan el medioambiente; este es una herramienta óptima para evaluar los impactos de determinado producto o servicio. 

El profesor Rolando Barahona Rosales, del Departamento de Producción Animal, explica que en este caso la investigación se enfocó en identificar los factores de la ganadería colombiana que más aporta emisiones de gases efecto invernadero, como óxido nitroso y metano. En el estudio, el académico trabaja con Ricardo González Quintero, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias. 

El estudio se realizó con datos de fincas ganaderas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cauca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. 

Un factor muy importante en la emisión de metano es la fermentación de los alimentos en el rumen de los animales, mientras que la emisión de óxido nitroso sucede tanto a partir de las heces y de la orina, como de la aplicación de fertilizantes que aportan nitrógeno. Así mismo, el transporte de los productos y la elaboración de los concentrados emiten dióxido de carbono. 

En el trópico de altura, en departamentos como Cundinamarca, Nariño, Boyacá y norte de Antioquia, donde hay ganadería lechera, el problema reside en el exceso de uso de fertilizantes y alimento concentrado. 

Una de las regiones que más emite gases de efecto invernadero 

Las determinaciones preliminares se lograron después del análisis de la información de 400 encuestas generadas en el Proyecto LivestockPlus y realizadas en el Valle del Cauca y en los Llanos Orientales, y de 2.011 encuestas proporcionadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) en 13 trece departamentos. 

Contar con la información generada en este estudio es muy importante, teniendo en cuenta que el suroeste asiático y América del Sur son las regiones del mundo con las mayores emisiones asociadas con la ganadería. 

Respecto al análisis de ciclo de vida, el docente Barahona explica que “para mejorar algo se tiene que saber cómo es, eso es lo importante de este estudio, que permitió establecer una línea base de las emisiones de gases efecto invernadero de la ganadería colombiana”. Sin embargo aclara que no se puede generalizar, ya que en cada zona existen variaciones en las prácticas productivas y el tamaño de las fincas. 

Con los datos obtenidos hasta el momento se genera información útil para tomar decisiones, ya que con el estudio es posible identificar dónde están los ganaderos con menores emisiones y aquellos que más necesitan ayuda y orientación. 

El siguiente paso es trabajar con agricultores y ganaderos, mostrándoles a unos qué cambios introducir para mejorar –como el uso de bloques multinutricionales o el establecimiento de sistemas silvopastoriles–, mientras que a otros se les debe brindar orientación para que hagan uso racional de los insumos. 

La investigación se hizo en conjunto con Fedegan, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad de Antioquia y de Aarhus (Dinamarca).

(Por: Fin/KAGG/DMH/LOF
)
N.° 53

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...