Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pastos ricos en fibras hacen que el ganado contamine más

En regiones de clima caliente como Casanare, Meta, Bolívar, Córdoba o Atlántico, la alimentación basada en pastos –ricos en fibra pero con poca proteína– hace que el ganado emita más gases de efecto invernadero.

Medellín, 04 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En departamentos como Casanare, Meta y Córdoba las emisiones se dan, en general, por dieta inadecuada, como pastos ricos en fibra. Foto tomada de: goo.gl/92cqaa.

Las emisiones de metano en ganadería se generan durante la fermentación de los alimentos en el rumen de las vacas. Foto tomada de: goo.gl/eTxYiF

Arbustos forrajeros de calidad nutritiva superior. Fotos: Cipav.

El exceso de fertilización es un factor emisor de gases efecto invernadero en departamentos como Cundinamarca y Boyacá.

Una adecuada oferta forrajera trae ventajas económicas para el productor y para el medioambiente. Fotos: Unimedios, Archivo Cipav.

Rolando Barahona Rosales, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una de las conclusiones de la investigación adelantada en 2.500 fincas de 13 departamentos del país por expertos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Mediante el análisis del ciclo de vida se evaluó como las prácticas del sector productivo afectan el medioambiente; este es una herramienta óptima para evaluar los impactos de determinado producto o servicio. 

El profesor Rolando Barahona Rosales, del Departamento de Producción Animal, explica que en este caso la investigación se enfocó en identificar los factores de la ganadería colombiana que más aporta emisiones de gases efecto invernadero, como óxido nitroso y metano. En el estudio, el académico trabaja con Ricardo González Quintero, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias. 

El estudio se realizó con datos de fincas ganaderas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cauca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. 

Un factor muy importante en la emisión de metano es la fermentación de los alimentos en el rumen de los animales, mientras que la emisión de óxido nitroso sucede tanto a partir de las heces y de la orina, como de la aplicación de fertilizantes que aportan nitrógeno. Así mismo, el transporte de los productos y la elaboración de los concentrados emiten dióxido de carbono. 

En el trópico de altura, en departamentos como Cundinamarca, Nariño, Boyacá y norte de Antioquia, donde hay ganadería lechera, el problema reside en el exceso de uso de fertilizantes y alimento concentrado. 

Una de las regiones que más emite gases de efecto invernadero 

Las determinaciones preliminares se lograron después del análisis de la información de 400 encuestas generadas en el Proyecto LivestockPlus y realizadas en el Valle del Cauca y en los Llanos Orientales, y de 2.011 encuestas proporcionadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) en 13 trece departamentos. 

Contar con la información generada en este estudio es muy importante, teniendo en cuenta que el suroeste asiático y América del Sur son las regiones del mundo con las mayores emisiones asociadas con la ganadería. 

Respecto al análisis de ciclo de vida, el docente Barahona explica que “para mejorar algo se tiene que saber cómo es, eso es lo importante de este estudio, que permitió establecer una línea base de las emisiones de gases efecto invernadero de la ganadería colombiana”. Sin embargo aclara que no se puede generalizar, ya que en cada zona existen variaciones en las prácticas productivas y el tamaño de las fincas. 

Con los datos obtenidos hasta el momento se genera información útil para tomar decisiones, ya que con el estudio es posible identificar dónde están los ganaderos con menores emisiones y aquellos que más necesitan ayuda y orientación. 

El siguiente paso es trabajar con agricultores y ganaderos, mostrándoles a unos qué cambios introducir para mejorar –como el uso de bloques multinutricionales o el establecimiento de sistemas silvopastoriles–, mientras que a otros se les debe brindar orientación para que hagan uso racional de los insumos. 

La investigación se hizo en conjunto con Fedegan, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad de Antioquia y de Aarhus (Dinamarca).

(Por: Fin/KAGG/DMH/LOF
)
N.° 53

Otras noticias

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se reunió con el embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto. - Fotos: Ovidio Gonzalez

Educación

julio 27 de 2017

La U.N. recibe a la Embajada de Indonesia

El embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto, visitó la Universidad...

La ministra Garcés destacó el trabajo realizado por la U.N.

Artes & Culturas

julio 27 de 2017

MinCultura destaca gestión de la U.N. para preservar campus El Cable

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, recorrió las instalaciones de...

El profesor Torres recibe su insignia de la Accefyn. - Fotos: Ovidio Gonzalez

Ciencia & Tecnología

julio 27 de 2017

Horacio Torres, Miembro de Número de Accefyn

Este profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad...

Con este espacio se busca disminuir la mortalidad materna e infantil.

Salud

julio 27 de 2017

La U.N. propone centro de excelencia materno perinatal para Bogotá

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...