Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pastos nativos de África, aptos para ganado en climas secos

Después de evaluar cerca de 40 materiales forrajeros se determinó que las gramíneas Chloris gayana y Cenchrus ciliaris, nativas de África, tienen gran potencial de producción en épocas de sequía, lo que les permitiría a los ganaderos colombianos alimentar su ganado, aún durante largos periodos sin lluvia.

Palmira, 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el ICA, el inventario ganadero de 2018 registró poco más de 24,4 millones de bovinos en Colombia. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Gran parte de la ganadería en Colombia se realiza en condiciones de bosque seco tropical, con largos periodos de sequía durante el año.

Según Fedegán, más de 500.000 familias viven de la ganadería, y el 80 % ellas tiene menos de 50 cabezas de ganado.

Una vaca de 500 kilos necesita comer 70 kilos de forraje verde para producir 15 litros de leche.

La vaca debe consumir cada día entre 10 y 14 % de su peso corporal en forrajes verdes.

Este fue el resultado del estudio realizado por Jhon Freddy Gutiérrez Solís, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien evaluó 20 materiales de la especie Chloris gayana y 16 de Cenchrus ciliaris –ambas gramíneas procedentes de África, del Banco de Recursos Genéticos del Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias– y cuatro leguminosas del programa de Forrajes Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Dicho estudio obedece a la “escasa investigación en forrajes tropicales que se adapten a situaciones climáticas adversas, como sequías prolongadas, y a las condiciones agroecológicas en las que se desarrolla la ganadería de bosque seco tropical, con el fin de mejorar la productividad y garantizar la sostenibilidad de esta importante actividad económica”, comentó el investigador Gutiérrez.

Estos materiales genéticos –también conocidos como accesiones– son muestras singulares e identificables de una especie que representan un cultivo específico y su crecimiento y producción varía según la genética y las condiciones climáticas. Para esta investigación, el magíster evaluó diferentes accesiones de plantas herbáceas y arbustivas en cuatro localidades del río Patía, en el municipio de Patía (Cauca), a una temperatura promedio de 30 ºC para la alimentación de bovinos.

Actualmente es prioritario identificar materiales forrajeros con parámetros productivos más eficientes que se adapten a las condiciones climáticas adversas que se presentan en las diferentes regiones ganaderas del país. Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el inventario ganadero de 2018 fue de 24,4 millones de bovinos entre las diferentes razas productoras de carne, leche y doble propósito, lo que muestra la importancia económica de la actividad ganadera para la nación.

Ensayos en campo

El área para los ensayos de las colecciones de gramíneas Cenchrus ciliaris y Chloris gayana fue de unos 2.900 m2, y para las accesiones de leguminosas arbustivas (Cratylia argentea, Desmodium velutinum, Leucaena diversifolia y Leucaena leucocephala) de más de 400 m2.

Una vez sembrados, en cada material se evaluó el vigor (crecimiento, color, sanidad); la cobertura (ocupación del suelo en época de máxima y mínima precipitación); la altura de la planta; el porcentaje de malezas y de floración; el diámetro de la planta; la presencia de plagas (insectos, virus, bacterias, hongos); la producción de forraje en términos de materia seca (alimento sin agua), y el contenido de nutrientes (proteína, fibra, digestibilidad).

Para la especie herbácea Chloris gayana, las mejores accesiones alcanzaron una producción de forraje de hasta 48,4 toneladas de materia seca por hectárea al año, un excelente desempeño, especialmente dada la limitada disponibilidad de agua por las condiciones de bosque seco tropical y de clima cálido en Patía. Con la otra gramínea, Cenchrus ciliaris, los resultados productivos fueron superiores a los reportados por estudios realizados en condiciones de trópico seco.

Por otra parte, la evaluación de las leguminosas arbustivas permitió identificar materiales adecuados a cada nicho o condición particular. Así, donde se tuvieron suelos más fértiles sobresalieron las accesiones de Leucaena, y donde la calidad u oferta del suelo y del clima no era tan favorable se destacó Desmodium velutinum.

En cuanto a calidad nutricional, los resultados fueron positivos puesto que los materiales naturales de la zona presentan contenidos nutricionales inferiores a los reportados en este estudio. Además, a pesar de que las especies evaluadas Cenchrus ciliaris y Chloris gayana presentaron floración precoz, se corroboró que su calidad nutricional no decaía.

En conclusión, “los pastos africanos Cenchrus ciliaris y Chloris gayana son especies forrajeras con potencial para producir materia seca en épocas críticas o adversas para la producción ganadera, y además presentan buena producción de semilla, manteniendo su oferta de proteína y calidad nutricional”, apuntó el investigador Gutiérrez.

La investigación forma parte del programa de investigación “Desarrollo y uso de recursos forrajeros en sistemas sostenibles de producción bovina para el departamento del Cauca”, financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado por la Gobernación del Cauca desde la Universidad del Cauca y el CIAT.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 891

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...