Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pastos mejorados reducirían un 40 % las emisiones de gases del ganado

En un horizonte de diez años cinco alternativas para la alimentación del ganado, como las cercas vivas con pasturas mejoradas, optimizarían el margen de ganancias y reducirían la emisión de gases de efecto invernadero en fincas del Piedemonte Llanero.

Palmira, 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de pastos mejorados aumenta en un 82 % las utilidades de los ganaderos de la muestra dedicados a la cría, según las proyecciones.

En las fincas donde se trabaja doble propósito se disminuye la generación de metano en un 46 %, según los datos.

El investigador sostiene que su trabajo podría servir de insumo para establecer programas de crédito y políticas públicas.

Mejorar la alimentación reduce las emisiones de metano por cada litro de leche producido o cada kilo de carne generado, asegura.

En todos los casos, la mejor solución en términos de rentabilidad fueron los arreglos de cercas vivas con pasturas mejoradas.

Según las proyecciones realizadas por Jesús David Martínez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el uso de pastos mejorados aumentó en un 82 % las utilidades de los ganaderos dedicados a la cría, y en un 238 % las de quienes trabajaban la ceba de bovinos.

Para los pequeños productores por doble propósito, una combinación de 70 % de pastos mejorados en el predio y 30 % de cercas vivas aumentó en un 186 % los réditos económicos.

Por otro lado, la técnica de pastos mejorados redujo en un 40 % las emisiones de metano en pequeños ganaderos dedicados a la cría y en productores por ceba (tanto grandes como pequeños), mientras que en los dedicados al doble propósito disminuyó la generación de gases en un 46 %. 

El investigador afirma que “mejorar la alimentación reduce las emisiones de metano por cada litro de leche producido o cada kilo de carne generado. Esto se debe a que la pérdida energética durante el proceso digestivo se reduce”. Además la rentabilidad aumenta con el tiempo al generarse mayores ganancias de peso y reducirse los tiempos de sacrificio. Asimismo se incrementa la producción de leche.

Según plantea, trabajos como el suyo, que tienen en cuenta diferentes tipos de unidades de producción, pueden servir como insumo para establecer programas de crédito.

“Conocer la manera específica en que cada técnica incide en el rendimiento de pequeñas y grandes fincas permite plantear políticas públicas para el sector. En el caso de los créditos, los asesores pueden orientar a los usuarios cuando llegan a solicitarles un préstamo, indicándoles, según las proyecciones, con cuál estrategia podrían sacarle más provecho a sus fincas”, asegura.

Encuestas a ganaderos

Para optimizar los resultados de la ganadería por medio del pastoreo en dicha zona, se planteó la alimentación a través de cercas vivas, bancos forrajeros (alta densidades de, principalmente, gramíneas de corte y leguminosas), ensilaje, pastos mejorados y el suministro de concentrados comerciales.

El primer paso fue realizar 340 encuestas a ganaderos del Piedemonte Llanero. “Así obtuvimos un número igual de variables que nos permitieran caracterizar, entre otros factores, la cantidad de tierra de cada productor, los animales que tenían, sus cultivos, el tipo de pasto de su predio e indicadores socioeconómicos como su composición familiar y los ingresos”, explica.

Los datos fueron consignados en un programa estadístico llamado R, con el cual se que clasificaron los ganaderos encuestados en tres grupos: los productores que se dedicaban a la cría (reproducción de bovinos para la venta de terneros), aquellos que trabajaban en el crecimiento de novillos para venderlos cuando alcanzaran edad adulta (ceba), y los que comercializaban tanto las crías de bovinos como la leche de estos (doble propósito).

Cada uno de los tres grupos de la muestra se dividió entre ganaderos a gran escala y pequeños ganaderos, para completar un total de seis tipos de unidades productivas.

“Era importante buscar respuestas específicas para cada subgrupo, porque a todos no les sirve lo mismo. El objetivo era determinar cómo se puede mejorar el rendimiento en sus fincas y al mismo tiempo reducir las emisiones de metano que se producen a partir del proceso digestivo de los animales”, asegura el investigador Martínez.

Con esta información, el siguiente paso fue la discusión con grupos de expertos provenientes de la U.N., la Universidad de los Llanos y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Como conclusión de este tramo del proceso se llegó a las cinco alternativas, cuyo potencial se comparó en proyecciones a diez años realizadas en el programa Ruminant, utilizado mundialmente para analizar el sistema digestivo de los bovinos.

()N.° 583

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...