Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pastos marinos de San Andrés, con estrés por la contaminación

Los pastos marinos que rodean a la Isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, están sufriendo de estrés por contaminación y por el maltrato directo del hombre. Así lo constata una investigación que desarrolla la profesora Brigitte Gavio, de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, junto con la profesora Luz Marina Melgarejo, del Departamento de Biología de la sede Bogotá de la UN, y la estudiante de maestría Margarita Albis Salas.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2009gencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Gavio sostiene: “La investigación de campo es lo más emocionante de este trabajo, aunque a veces son jornadas agotadoras”. Ella sabe que los ecosistemas marinos son frágiles y necesitan mucha atención, por eso su pasión por estos hábitats es doble. Junto con sus colegas pudo constatar que hay enfoques de estudio todavía poco explorados y que pueden brindar herramientas para el buen manejo ecológico de estos ecosistemas.

El trabajo se centra en el análisis de nutrientes y estrés en praderas del pasto marino Thalassia testudinum. Los resultados preliminares de la estudiante de maestría de la Universidad Nacional de Colombia demuestran que, efectivamente, este tipo de plantas está respondiendo de forma negativa a la intervención humana.

“Tomamos varias praderas según las indicaciones que nos dio Coralina (la Corporación Autónoma Regional del Archipiélago de San Andrés). Con el monitoreo de calidad del agua conseguimos tres praderas en áreas contaminadas y tres en áreas menos contaminadas, para hacer las comparaciones”, dice Gavio, coordinadora de Investigación en la sede Caribe, de la UN.

Según la científica, la evidencia de estrés en Thalassia es muy interesante porque hay un efecto que tal vez no es muy visible, pero que significa que la planta está respondiendo a la contaminación. Dentro de los efectos hallados están que las hojas se rompen más y las praderas son menos densas.

Si bien en todo el mundo hay una pérdida continua de pastos marinos, el problema se agudiza en ciudades como San Andrés, en donde los planes de manejo del alcantarillado son poco eficientes. Gavio dice que la idea es que con base en los datos científicos se puedan proponer mejores planes de manejo, por ejemplo, de los pozos sépticos y de las descargas de aguas negras.

En San Andrés, por ejemplo, las descargas son, prácticamente, directas al mar. El sitio más afectado es Bahía Honda, históricamente muy contaminado. Ese es el principal lugar donde se hace el estudio de la UN y se evidencia que las plantas están sufriendo bastante.

“Algo interesante es que este es el primer estudio en el país, y uno de los primeros en el mundo, que utiliza la técnica de medir el estrés de los pastos marinos. Solo hemos hallado dos investigaciones en otros países con este enfoque, por lo que hay mucho que aprender del tema”, asegura la profesora Gavio.

En el trabajo de laboratorio, los investigadores encontraron que la Thalassia desarrolla encimas particulares en respuesta a las condiciones de estrés. Brigitte Gavio indica que nunca se había estudiado esas enzimas del estrés en pasto marino. Es un nuevo enfoque investigativo que da resultados. “Uno puede ver a simple vista si las plantas están bien o están mal, pero desde el punto de vista bioquímico no se sabía cómo se comportaban”.

Las biólogas pueden decir con certeza que los pastos marinos en San Andrés Isla están bastante estresados. En algunos sitios por la contaminación del agua, que estimula el aumento de sedimentos en suspensión, proliferación de epifitos y fitoplancton, así como cambios en la textura del sedimento, que generan condiciones de estrés por la desestabilización del sustrato, disminución de la luz y gases disueltos disponibles.

Estas plantas también sufren estrés físico debido a que los turistas las pisotean, las lanchas pasan sobre ellas y ese daño es casi irreversible, comenta Gavio. Esto hace que se comiencen a formar huecos y es ahí donde la erosión es más fuerte, lo que provoca la disgregación de las plantas.

Los objetivos del estudio son, además, conocer las características morfológicas, como área foliar, densidad de vástagos, producción primaria, así como los niveles de clorofilas, proteínas, azúcares y prolina.

Si bien las profesoras Gavio y Melgarejo y la estudiante de maestría disfrutan la labor de campo, lo que más les satisface es que su investigación podrá crear conciencia sobre lo que le estamos haciendo al ambiente marino. Será responsabilidad de los entes oficiales usar esta valiosa información para conservar los vitales pastos marinos.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 362

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...