Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pastoreo rotatinuo, estrategia para manejar pasturas de manera eficiente

La nueva estrategia de manejo de pastos, que se implementará este año en Antioquia, optimiza tanto el consumo de nutrientes por unidad de tiempo como la utilización de forraje y ayuda a reducir emisiones de metano generadas por la ganadería.

Medellín, 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La altura ideal prepastoreo en sistemas de manejo con pasto kikuyo es de 20 cm. Fotos: cortesía Alejandra Marín Gómez.

El kikuyo es el pasto usado con más frecuencia en sistemas de producción lechera en Colombia. Foto tomada de: goo.gl/nRfh4c.

Una parte del estudio se hizo con vacas Holstein en la Estación Agraria Paysandú, en Santa Elena (Antioquia).

A las vacas se les pusieron collares de PVC y tubos ubicados cerca de la boca y la nariz para estimar la emisión de metano.

Alejandra Marín Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Los esquemas de manejo de pastoreo rotacionales convencionales se enfocan en la planta y favorecen que el ganado consuma la máxima cantidad de forraje ofrecido en determinada área.

Por el contrario, el pastoreo rotatinuo tiene en cuenta a los animales, ya que son los que “indican cuál es momento óptimo de entrar a una pastura para que esta sea consumida (defoliada) por ellos”, afirma Alejandra Marín Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Para la implementación del pastoreo rotatinuo es necesario definir alturas de pasto óptimas pre y pospastoreo para cada especie de forraje en la que los animales maximizan la velocidad de consumo (tasa de consumo). En este caso se trabajó con pasto kikuyo, predominante en sistemas de producción de lechería en Antioquia.

La investigadora evaluó diferentes alturas de manejo de prepastoreo: 10, 15, 20, 25 y 30 cm. Los resultados mostraron que la altura ideal de manejo fue de 20 cm, ya que correspondió a la máxima ingestión de forraje. Alturas de pasto inferiores disminuyen la tasa de consumo hasta en un 30 % e incluso puede ser mayor en el caso de mayores alturas.

El hallazgo tiene impacto en la ganadería tradicional, cuyo manejo de pastoreo es rotacional, generalmente por franjas, en las que normalmente la gestión del pasto se basa en los días de rebrote que puede ser de hasta 45 días, lo que puede corresponder a alturas superiores a 40 cm; sin embargo depende de las condiciones climáticas.

Con base en ese esquema de manejo se ha establecido que la altura óptima de salida de los animales de un potrero debe corresponder al 40 % de la altura ideal de entrada; para el caso del pasto kikuyo es de 12 cm.

“Aunque los productores podrían asociar esa altura pospastoreo con pérdidas de forraje, realmente representa es una inversión para el siguiente ciclo de pastoreo, ya que las hojas remanentes facilitan los procesos de crecimiento de las plantas”, afirma la investigadora.

En este sentido, el sistema de pastoreo rotatuino es de alta frecuencia y baja intensidad, lo que permite beneficiar tanto a los animales como a las plantas.

Con la altura ideal de prepastoreo propuesta se espera que el ganado aumente el consumo diario de pasto y de manera consecuente sea más productivo, lo que tiene un impacto ambiental positivo al disminuir las emisiones de metano por litro de leche o kilo de carne producido.

La investigación se desarrolló en Santa Catarina (Brasil) con el Grupo de Investigación en Ecología del Pastoreo de la Universidad Federal del Río Grande del Sur.

Emisión de metano

De las emisiones de gases efecto invernadero generadas por actividades humanas, la ganadería es la responsable de cerca del 14 %, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Se calcula que alrededor del 44 % de ellas se dan en forma de metano, el cual resulta de un proceso digestivo en el rumen de bovinos.

Las técnicas más accesibles y usadas para estimar emisiones de metano son realizadas en laboratorios, por las dificultades de hacerlo con animales en condiciones de pastoreo.

Sin embargo, el Laboratorio de Biotecnología Ruminal de la Facultad de Ciencias de la Sede, dirigido por el profesor Luis Alfonso Giraldo, estandarizó un método internacionalmente aceptado: la técnica de hexaflorudo de azufre (SF6), que consiste en medir el gas metano (de efecto invernadero) emitido por eructos de vacas Holstein, en este caso mediante collares de PVC y tubos ubicados cerca de la boca y la nariz de los animales.

La investigación sugiere que proponer metas de pastoreo que incrementen el consumo, además de cuantificar las emisiones de metano, permitirá lograr sistemas más productivos.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 222

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...