Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pastoreo rotatinuo, estrategia para manejar pasturas de manera eficiente

La nueva estrategia de manejo de pastos, que se implementará este año en Antioquia, optimiza tanto el consumo de nutrientes por unidad de tiempo como la utilización de forraje y ayuda a reducir emisiones de metano generadas por la ganadería.

Medellín, 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La altura ideal prepastoreo en sistemas de manejo con pasto kikuyo es de 20 cm. Fotos: cortesía Alejandra Marín Gómez.

El kikuyo es el pasto usado con más frecuencia en sistemas de producción lechera en Colombia. Foto tomada de: goo.gl/nRfh4c.

Una parte del estudio se hizo con vacas Holstein en la Estación Agraria Paysandú, en Santa Elena (Antioquia).

A las vacas se les pusieron collares de PVC y tubos ubicados cerca de la boca y la nariz para estimar la emisión de metano.

Alejandra Marín Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Los esquemas de manejo de pastoreo rotacionales convencionales se enfocan en la planta y favorecen que el ganado consuma la máxima cantidad de forraje ofrecido en determinada área.

Por el contrario, el pastoreo rotatinuo tiene en cuenta a los animales, ya que son los que “indican cuál es momento óptimo de entrar a una pastura para que esta sea consumida (defoliada) por ellos”, afirma Alejandra Marín Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Para la implementación del pastoreo rotatinuo es necesario definir alturas de pasto óptimas pre y pospastoreo para cada especie de forraje en la que los animales maximizan la velocidad de consumo (tasa de consumo). En este caso se trabajó con pasto kikuyo, predominante en sistemas de producción de lechería en Antioquia.

La investigadora evaluó diferentes alturas de manejo de prepastoreo: 10, 15, 20, 25 y 30 cm. Los resultados mostraron que la altura ideal de manejo fue de 20 cm, ya que correspondió a la máxima ingestión de forraje. Alturas de pasto inferiores disminuyen la tasa de consumo hasta en un 30 % e incluso puede ser mayor en el caso de mayores alturas.

El hallazgo tiene impacto en la ganadería tradicional, cuyo manejo de pastoreo es rotacional, generalmente por franjas, en las que normalmente la gestión del pasto se basa en los días de rebrote que puede ser de hasta 45 días, lo que puede corresponder a alturas superiores a 40 cm; sin embargo depende de las condiciones climáticas.

Con base en ese esquema de manejo se ha establecido que la altura óptima de salida de los animales de un potrero debe corresponder al 40 % de la altura ideal de entrada; para el caso del pasto kikuyo es de 12 cm.

“Aunque los productores podrían asociar esa altura pospastoreo con pérdidas de forraje, realmente representa es una inversión para el siguiente ciclo de pastoreo, ya que las hojas remanentes facilitan los procesos de crecimiento de las plantas”, afirma la investigadora.

En este sentido, el sistema de pastoreo rotatuino es de alta frecuencia y baja intensidad, lo que permite beneficiar tanto a los animales como a las plantas.

Con la altura ideal de prepastoreo propuesta se espera que el ganado aumente el consumo diario de pasto y de manera consecuente sea más productivo, lo que tiene un impacto ambiental positivo al disminuir las emisiones de metano por litro de leche o kilo de carne producido.

La investigación se desarrolló en Santa Catarina (Brasil) con el Grupo de Investigación en Ecología del Pastoreo de la Universidad Federal del Río Grande del Sur.

Emisión de metano

De las emisiones de gases efecto invernadero generadas por actividades humanas, la ganadería es la responsable de cerca del 14 %, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Se calcula que alrededor del 44 % de ellas se dan en forma de metano, el cual resulta de un proceso digestivo en el rumen de bovinos.

Las técnicas más accesibles y usadas para estimar emisiones de metano son realizadas en laboratorios, por las dificultades de hacerlo con animales en condiciones de pastoreo.

Sin embargo, el Laboratorio de Biotecnología Ruminal de la Facultad de Ciencias de la Sede, dirigido por el profesor Luis Alfonso Giraldo, estandarizó un método internacionalmente aceptado: la técnica de hexaflorudo de azufre (SF6), que consiste en medir el gas metano (de efecto invernadero) emitido por eructos de vacas Holstein, en este caso mediante collares de PVC y tubos ubicados cerca de la boca y la nariz de los animales.

La investigación sugiere que proponer metas de pastoreo que incrementen el consumo, además de cuantificar las emisiones de metano, permitirá lograr sistemas más productivos.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 222

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...