Pasto Tifton, alternativa nutricional para reses del Valle - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pasto Tifton, alternativa nutricional para reses del Valle

Rápido crecimiento, contenido proteico y facilidad para su digestión son algunas de las característica que lo hacen ideal en sistemas de pastoreo rotacional.

Palmira, 09 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el pasto Tifton el investigador propone un sistema rotacional de pastoreo. Foto: Juan Fernando Muñoz.

Se realizaron pruebas en el laboratorio de nutrición animal de la U.N. Sede Palmira. Foto: Juan Fernando Muñoz.

La mayor cantidad de protéina cruda al día 60 se encontró en el pasto Tifton, con un porcentaje de 17.4. Foto: Juan Fernando Muñoz.

El estudio fue adelantado desde el Grupo de investigación en Nutrición Animal de la U.N. Sede Palmira. Foto: Juan Fernando Muñoz.

El pasto Tifton mostró grandes resultados en materia de producción de biomasa y calidad nutricional. Foto: Juan Fernando Muñoz.

Juan Fernando Muñoz Santofimio, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, investigó la calidad nutricional de tres pasturas predominantes en el Valle del Cauca: el pasto estrella (Cynodon plectostachyus), Tifton (Cynodon sp) y Grama Trenza (Paspalum notatum).

El porcentaje de proteína cruda de pasto Tifton fue de 17.4 al día 60 en edad de corte; el del pasto estrella fue de 7.6; y el de Grama Trenza fue de 13.

Según el zootecnista, “si bien durante los primeros 30 días la mayor cantidad de proteína se identifica en el pasto estrella, los niveles a partir de entonces empiezan a caer drásticamente, mientras que el Tifton mantiene su calidad”.

Para el estudio, los tres forrajes fueron sembrados en el laboratorio experimental Mario González Aranda, en tres parcelas de 400 m2 cada una. La primera evaluación se realizó a los 30 días de siembra, la segunda a los 45 y la última a los 60. Para cada uno de estos periodos se realizaron tres evaluaciones.

Según explica el investigador, los forrajes empiezan a perder propiedades en  determinado punto de su crecimiento, razón por la cual fue importante evidenciar la manera en que el pasto Tifton sostuvo sus niveles de proteína durante más tiempo.

En ese sentido, es recomendable aplicar sistemas de pastoreo rotacional, ya que estos implican dividir los predios en lotes y trasladar el ganado de uno a otro, después de cierto tiempo. Así, los bovinos se alimentan cuando el producto cuenta con los mejores niveles nutricionales.

Otra ventaja de este recurso forrajeroes que alcanza niveles de producción de biomasa incluso superiores a los del pasto estrella, que es el más utilizado en el departamento. A los 60 días, el pasto Tifton logra producir 1.1 kg por m2, el pasto estrella genera 0.97 y el Grama Trenza 0.77. Pese a que esta última especie (Paspalum notatum) tiene un crecimiento más reducido, también arroja buenos resultados a nivel nutricional.

La digestión de los pastos

Para el estudio de las calidades nutricionales se tuvieron en cuenta, además, factores como la energía, las grasas, los minerales y el contenido de materia seca, sobre los cuales el pasto Tifton también presentó resultados positivos.

Otro valor agregado de la investigación consistió en tener en cuenta el estudio in vitro (en laboratorio) sobre digestibilidad ruminal, de rumiantes como bovinos; enzimática,  de monogástricos como cerdos y aves; y de la proteína cruda.

De bovinos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se extrajo líquido ruminal, que se encuentra en el rumen de estos animales y contiene los microorganismos necesarios para la digestión. El líquido fue llevado a través de un termo al laboratorio de nutrición animal de la Sede, en donde, inicialmente, se aplicó una solución para mantener los microorganismos con vida.

Este material fue aplicado a harina hecha con los forrajes. Durante tres días se analizó la reacción producida en términos de cinética de gases, que se midieron hora tras hora a través de una jeringa. A mayor generación de generación de gases, explica el investigador, mayor digestión.

Para el estudio de la digestibilidad in vitro en monogástricos se utilizaron enzimas como pepsina y pancreatina, buscando simular los procesos digestivos del estómago y el intestino delgado del cerdo de la materia seca y la proteína presente en estos forrajes.

“El paso final consistió en, después de los tres días, separar el material vegetal y pesarlo. Así pudimos determinar también cuánto del forraje fue digerido, para entender la eficiencia con que los microorganismos del rumen realizaban este proceso con cada uno de los pastos”, cuenta el zootecnista Muñoz.

La investigación fue realizada por el grupo de investigación en Nutrición Animal de la U.N. Sede Palmira, junto a los laboratoristas Fernando Estrada y Johanna Giraldo, bajo la coordinadinación de la profesora Luz Stella Muñoz.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 868

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...