Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pasto Tifton, alternativa nutricional para reses del Valle

Rápido crecimiento, contenido proteico y facilidad para su digestión son algunas de las característica que lo hacen ideal en sistemas de pastoreo rotacional.

Palmira, 09 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el pasto Tifton el investigador propone un sistema rotacional de pastoreo. Foto: Juan Fernando Muñoz.

Se realizaron pruebas en el laboratorio de nutrición animal de la U.N. Sede Palmira. Foto: Juan Fernando Muñoz.

La mayor cantidad de protéina cruda al día 60 se encontró en el pasto Tifton, con un porcentaje de 17.4. Foto: Juan Fernando Muñoz.

El estudio fue adelantado desde el Grupo de investigación en Nutrición Animal de la U.N. Sede Palmira. Foto: Juan Fernando Muñoz.

El pasto Tifton mostró grandes resultados en materia de producción de biomasa y calidad nutricional. Foto: Juan Fernando Muñoz.

Juan Fernando Muñoz Santofimio, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, investigó la calidad nutricional de tres pasturas predominantes en el Valle del Cauca: el pasto estrella (Cynodon plectostachyus), Tifton (Cynodon sp) y Grama Trenza (Paspalum notatum).

El porcentaje de proteína cruda de pasto Tifton fue de 17.4 al día 60 en edad de corte; el del pasto estrella fue de 7.6; y el de Grama Trenza fue de 13.

Según el zootecnista, “si bien durante los primeros 30 días la mayor cantidad de proteína se identifica en el pasto estrella, los niveles a partir de entonces empiezan a caer drásticamente, mientras que el Tifton mantiene su calidad”.

Para el estudio, los tres forrajes fueron sembrados en el laboratorio experimental Mario González Aranda, en tres parcelas de 400 m2 cada una. La primera evaluación se realizó a los 30 días de siembra, la segunda a los 45 y la última a los 60. Para cada uno de estos periodos se realizaron tres evaluaciones.

Según explica el investigador, los forrajes empiezan a perder propiedades en  determinado punto de su crecimiento, razón por la cual fue importante evidenciar la manera en que el pasto Tifton sostuvo sus niveles de proteína durante más tiempo.

En ese sentido, es recomendable aplicar sistemas de pastoreo rotacional, ya que estos implican dividir los predios en lotes y trasladar el ganado de uno a otro, después de cierto tiempo. Así, los bovinos se alimentan cuando el producto cuenta con los mejores niveles nutricionales.

Otra ventaja de este recurso forrajeroes que alcanza niveles de producción de biomasa incluso superiores a los del pasto estrella, que es el más utilizado en el departamento. A los 60 días, el pasto Tifton logra producir 1.1 kg por m2, el pasto estrella genera 0.97 y el Grama Trenza 0.77. Pese a que esta última especie (Paspalum notatum) tiene un crecimiento más reducido, también arroja buenos resultados a nivel nutricional.

La digestión de los pastos

Para el estudio de las calidades nutricionales se tuvieron en cuenta, además, factores como la energía, las grasas, los minerales y el contenido de materia seca, sobre los cuales el pasto Tifton también presentó resultados positivos.

Otro valor agregado de la investigación consistió en tener en cuenta el estudio in vitro (en laboratorio) sobre digestibilidad ruminal, de rumiantes como bovinos; enzimática,  de monogástricos como cerdos y aves; y de la proteína cruda.

De bovinos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se extrajo líquido ruminal, que se encuentra en el rumen de estos animales y contiene los microorganismos necesarios para la digestión. El líquido fue llevado a través de un termo al laboratorio de nutrición animal de la Sede, en donde, inicialmente, se aplicó una solución para mantener los microorganismos con vida.

Este material fue aplicado a harina hecha con los forrajes. Durante tres días se analizó la reacción producida en términos de cinética de gases, que se midieron hora tras hora a través de una jeringa. A mayor generación de generación de gases, explica el investigador, mayor digestión.

Para el estudio de la digestibilidad in vitro en monogástricos se utilizaron enzimas como pepsina y pancreatina, buscando simular los procesos digestivos del estómago y el intestino delgado del cerdo de la materia seca y la proteína presente en estos forrajes.

“El paso final consistió en, después de los tres días, separar el material vegetal y pesarlo. Así pudimos determinar también cuánto del forraje fue digerido, para entender la eficiencia con que los microorganismos del rumen realizaban este proceso con cada uno de los pastos”, cuenta el zootecnista Muñoz.

La investigación fue realizada por el grupo de investigación en Nutrición Animal de la U.N. Sede Palmira, junto a los laboratoristas Fernando Estrada y Johanna Giraldo, bajo la coordinadinación de la profesora Luz Stella Muñoz.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 868

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...